_” Me hackearon la cuenta de WhatsApp y ahora están pidiendo dinero en mi nombre. Por favor, no respondas a esos mensajes”.
Más de alguna vez hemos recibido esta alerta de quienes han sido víctimas de un ciberataque conocido como secuestro de WhatsApp.
En este tipo de ataque, los delincuentes obtienen control sobre la cuenta de WhatsApp de la víctima para iniciar comunicación con los contactos de la persona afectada, solicitando dinero bajo el pretexto de una emergencia urgente.
¿Cómo lo hacen?
Primero, el estafador solicita al usuario el código de verificación de WhatsApp a través de un mensaje o llamada fraudulenta para acceder a la cuenta, los contactos y las conversaciones. Las tácticas más comunes incluyen falsas urgencias, donde el estafador se comunica por teléfono o mensaje de texto, alegando que por error se ha enviado un código por SMS al número del usuario y solicitando que se lo reenvíe de inmediato.
Otra táctica es la del paquete no entregado, en el delincuente afirma que no se ha podido entregar un paquete a nombre del usuario y que se necesita el código para evitar la devolución del artículo.
En ambos casos, si la víctima envía el código, pierde el acceso a su cuenta de WhatsApp.
¿Qué sucede después?
Cuando alguien intenta acceder a una cuenta de WhatsApp desde un dispositivo no autorizado, la plataforma envía un código de verificación al usuario por SMS como medida de seguridad. Los ciberdelincuentes utilizan este código para completar el proceso de verificación y tomar control de la cuenta. Posteriormente, suplantan la identidad del usuario y estafan a sus contactos, frecuentemente solicitando transferencias bancarias urgentes. Una señal de alerta es que los datos bancarios solicitados para la transferencia difieren de los habituales.
¿Cómo prevenir esta estafa?
Protege tus códigos: nunca compartas el código de verificación de WhatsApp, contraseñas, datos personales ni bancarios.
Verifica solicitudes: si recibes un mensaje de un contacto cercano pidiéndote realizar una transferencia o hacer clic en un enlace sospechoso, verifica la autenticidad del pedido a través de otro medio, como una llamada telefónica o solicitando una confirmación de voz.
Activa la verificación en Dos Pasos: ve a la sección Configuración de WhatsApp, selecciona Cuenta, elige Verificación en dos pasos y haz clic en Activar. Esto creará un código de 6 dígitos que solo el usuario conocerá, brindando una capa adicional de seguridad al intentar activar la cuenta.