Si hay una actividad que puede reunir a grandes y pequeños para preparar la Noche Buena es la elaboración de las galletas navideñas. Y como diciembre es un mes que está lleno de actividades, hacerlas con anticipación es una buena idea para disfrutar del momento sin presiones ni apuros, y así hacer el check a este ítem que es tan propio de esta celebración familiar.
Cada año que termina viene con un montón de acontecimientos que se concentran en la última quincena del mes: cierres anuales, balances, finalización de actividades académicas, compras, amigo secreto, fiestas en la oficina, paseos de curso y otras tantas situaciones que hacen que estos últimos días del año no sean fáciles.
Por eso planificar para las primeras semanas del mes la preparación de algunas recetas que llevamos a nuestra mesa en Navidad, nos entrega tiempo y también alivia ese estrés que nos hace llegar un tanto agotados a fin de año.
Eso pasa con las ricas galletas de Navidad, una tradición que llegó a nuestro continente desde Europa, y que hoy es parte de las experiencias culinarias que unen a toda la familia: posibilidades hay muchas, sabores, también, y formas, muchas más. Solo basta echar a andar la imaginación. Te presentamos una receta para ponerse manos a la obra.
Ingredientes:
♦ 3 tazas de harina.
♦ 2 tazas de mantequilla.
♦ Una taza de azúcar flor.
♦ Una yema de huevo.
♦ Ceste de limón.
Opción 1
♦ 1/2 cucharadita de canela en polvo
Opción 2
♦ 1/2 cucharadita de cardamomo
Preparación:
En un bowl tamice la harina y el azúcar flor. Luego, agregue la mantequilla, la yema del huevo, ceste de limón y una de las opciones sugeridas. Puede optar por ambas reduciendo a la mitad sus cantidades. Trabaje hasta formar una masa homogénea. Evite el exceso de fricción para que la masa no tome temperatura.
Deje en reposo la masa por al menos dos horas. Luego extienda la masa con uslero a un grosor no superior a los 0.5 centímetros y, finalmente, corte las formas deseadas (estrellas, árboles, cometas, viejitos pascueros, por dar algunas ideas)
Para hornear se requiere temperatura media alta y no más de 20 minutos. El tiempo siempre dependerá de la capacidad del horno. El decorado lo aporta usted invitando a sus niños a dar color y formas a estas galletitas. No olvide que deben estar frías antes de comenzar este proceso. El glaseado lo puede hacer con azúcar flor, clara de huevo y, si quiere, un poquito de esencia de jugo de limón. Usted elige los colores para el diseño. Hay también quienes prefieren dejarlas sin dibujos y solo espolvorearles un poco de azúcar.