Magíster de Ingeniería Industrial UBB se acreditó hasta 2021

/ 22 de Octubre de 2018

Tras un año de trabajo en la renovación curricular del programa de postgrado, la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios, a través del Departamento de Ingeniería Industrial, logró acreditar el magíster de la disciplina hasta el año 2021.

Tras un arduo trabajo colaborativo, enmarcado en la política de la Universidad del Bío-Bío, tendiente a que todos sus programas de postgrado estén acreditados, la Facultad de Ingeniería logró acreditar su magíster en Ingeniería Industrial. Así lo señala Francisco Ramis, Decano de la Facultad: “Se trata de un logro muy importante para nosotros que este programa de postgrado, de carácter profesional, se haya certificado, es algo que nos llena de satisfacción”.

Dr. Carlos Obreque, Director Magíster en Ingeniería Industrial; Dr. Francisco Ramis, Decano Facultad de Ingeniería; y Msc. Milton Ramírez, Director Departamento Ingenieria Industrial.

Milton Ramírez, Director del Departamento de Ingeniería Industrial, agrega que su apoyo tiene que ver con adecuarse a la planificación estratégica. “Nosotros ayudamos con el financiamiento, impartimos las asignaturas y ponemos a disposición los profesores que dictarán las distintas asignaturas, siempre privilegiando la disciplina”.

Una completa reestructuración

El magíster de Ingeniería Industrial comenzó a impartirse en el año 2002, como un programa de carácter académico en horario diurno. Con el paso de los años, las autoridades notaron la relevancia de ofrecer este Magíster a profesionales que ya estuvieran trabajando en empresas, para lo que adecuaron el programa a la modalidad vespertina. Más tarde decidieron acceder al proceso de acreditación; para ello, los docentes realizaron una completa reestructuración que buscaba que este programa derivara desde lo académico a lo profesional.

Algunas de las normas exigidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), además de cambiar el plan de asignaturas, fueron la conformación de un núcleo de docentes y cambiar la duración del magíster a cuatro semestres académicos. Otro cambio importante fue abrirlo a profesionales titulados de ingenierías de ejecución. Esto con algunas restricciones, como ostentar a lo menos cinco años de experiencia laboral comprobable y tener una formación de base tecnológica.

“El giro que se le dio al programa trajo consigo una gran cantidad de postulantes, egresados de otras universidades. Esto amplió el abanico de una manera insospechada”, detalla Ramírez, destacando el importante trabajo de articulación que debió efectuarse entre la carrera de pregrado y el Magíster, lo que implicó acortar a cinco años la carrera de Ingeniería Civil Industrial, de modo que en su último año de pregrado los alumnos puedan acceder al programa de magíster, egresando así con su título profesional y un postgrado.

Una de las modificaciones que experimentó la malla curricular fue la incorporación de más cursos de innovación y emprendimiento, y de técnicas de optimización, así como el cambio de la tesis final por una actividad de graduación, la que consiste en la búsqueda de un problema real en una empresa, resolverlo y obtener resultados que sean implementables y publicables.

Carlos Obreque, Director del Magíster de Ingeniería Industrial, comenta que “estos cambios posibilitan que el estudiante egrese con herramientas que le ayuden a resolver problemas reales, lo que le permitirá destacarse y marcar la diferencia en su lugar de trabajo”. El Decano añade que “el desafío es crecer junto a la industria regional y nacional, haciendo convenios con empresas y entidades de gobierno”.

La reformulación del programa ha logrado que se imparta de manera estable, facilitando la gestión académica. “Ahora no es necesario esperar a ver qué asignaturas requerirán los alumnos semestre a semestre, ni buscar para cada periodo académico a los profesores necesarios, ya que hoy las asignaturas se conocen de antemano y los profesores son docentes de planta o externos. Además, hay menos estudiantes matriculados, pues decidimos privilegiar la calidad por sobre la cantidad”, sostiene Obreque.

Actualmente, la línea de trabajo dentro del Magíster está dirigida a aumentar el número de profesores en el núcleo, docentes que manteniéndose vigentes en publicaciones y proyectos de investigación, tengan la facultad de dirigir tesis.

Infraestructura

Para Carlos Obreque una de las fortalezas que tienen, como programa de Magíster, es su excelente infraestructura, aspecto que influyó favorablemente para la acreditación, según el informe final de sus pares evaluadores. “Es importante para nosotros que nuestros alumnos dispongan de un espacio cómodo y confortable, ya que la mayoría viene a estudiar después del trabajo”, comenta el director del Magíster. Es así que cuentan con laboratorios de simulación de procesos, cafetería, sala de computación y salas de estudio, las que pueden ocuparse también los fines de semana.

Malla Curricular Magíster en Ingeniería Industrial

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES