DSC fue recertificado como “Colegio Alemán de Excelencia”

/ 18 de Diciembre de 2018

2018 fue un excelente año para el Colegio Alemán de Concepción. No sólo celebró sus 130 años, sino que también, por segunda vez, obtuvo la certificación de Colegio Alemán de Excelencia.

Torben Würth, Director de la DSC.

En una expectante ceremonia, efectuada en la moderna multisala del colegio, en la que participaron integrantes de la comunidad DSC, se hizo entrega nuevamente del sello de “Colegio Alemán de Excelente Calidad en el Extranjero”, que certifica la calidad educativa de la Deutsche Schule Concepción bajo los estándares del gobierno germano. 

“Es un tremendo orgullo para nosotros contar con tan alta certificación. No sólo por el alto puntaje que obtuvimos, sino porque es reflejo del trabajo constante y sistemático de mejoramiento y aseguramiento de los procesos de gestión educativa, el que es desarrollado por todos los integrantes de la comunidad DSC, quienes han contribuido directa e indirectamente al logro de esto”, señaló Torben Würth, Director del Colegio Alemán de Concepción.

Pero el trabajo no finalizó con la obtención por segunda vez de este sello de calidad. Muy por el contrario. Desde el día siguiente el colegio comenzó a evaluar la retroalimentación entregada por la comisión inspectiva, entendiéndola como valiosa fuente de crecimiento. Gracias al levantamiento de esta información, a través de un trabajo sistemático con los distintos estamentos de la comunidad educativa, ya se establecieron las siguientes metas a alcanzar en función del proceso de mejora continua. Éstas contemplan digitalización, aprendizaje social, individualización y jornada extendida como principales enfoques de desarrollo para el colegio entre 2019 y 2024.

El Director del Colegio añade que están convencidos que los resultados arrojados en la inspección BLI 1.0 y BLI 2.0 “son una muestra del tipo de establecimiento educacional que somos, uno que cuenta con una vasta trayectoria de 130 años y con la confianza de las familias en nuestra misión. Ésta señala que queremos ‘ser reconocidos nacional e internacionalmente como comunidad educativa chileno-alemana vanguardista y formadora de ciudadanos responsables, perseverantes, probos, democráticos y competentes; capaces de desenvolverse y aportar a la sociedad multicultural del mundo’”.

Asimismo, Torben Würth agradeció a todas las familias que han depositado su confianza en el Colegio Alemán de Concepción, y a todos sus colaboradores que, en su opinión, son parte importante de los éxitos alcanzados. “También felicitamos a nuestros estudiantes, por el compromiso demostrado con su colegio”.

Inspección de Calidad Educativa (BLI) 

La inspección en los colegios alemanes con presencia en el extranjero está en manos de la Agencia Central de Colegios en el Extranjero, y es realizada por personal capacitado y con vasta experiencia docente internacional.

Uno de los principales objetivos de esta inspección es contribuir al desarrollo del colegio visitado, por medio de una revisión sistemática de sus procesos, analizando los datos y documentos proporcionados con antelación por el establecimiento. Posteriormente, los inspectores asisten a clases de distintas asignaturas y niveles, con el fin de evaluar el perfil de enseñanza del colegio.

Paralelamente, la comisión conversa con distintos estamentos de la comunidad educativa, para contrastar la información y obtener una retroalimentación del establecimiento.

Todo es parte de un proceso transparente, de confianza y con espíritu constructivo. Al final de esto, luego de una semana insertos en la comunidad educativa, los inspectores entregan un informe general al establecimiento para, semanas después, hacer llegar un comunicado detallado, por escrito, a su director.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES