La agenda de CMPC para contribuir a la mitigación del cambio climático

/ 28 de Octubre de 2019

La compañía se comprometió públicamente a reducir en 50 % sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y a disminuir el uso de agua en sus procesos industriales. También se convertirá en una empresa con cero residuos a relleno sanitario a partir de 2025. El Gerente General de CMPC presentó y suscribió en Naciones Unidas la hoja de ruta de la industria forestal reunida en el World Business Council for Sustainable Development para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Potentes objetivos ambientales y el mayor desafío de recuperación de bosques nativos que se haya impuesto la compañía en sus 100 años de existencia son parte de las acciones que asumió recientemente CMPC como parte de su compromiso por mitigar el cambio climático.

Entre ellos está la meta de reducir en 50 % sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (alcances 1 + 2) al 2030, tomando como base las emisiones de 2018. El total de emisiones (CO2e) de la empresa ese año alcanzó a 7,6 millones de toneladas de CO2 equivalente. De estas, 2,3 millones corresponden a los alcances 1 y 2. La reducción se realizaría a través de medidas de eficiencia energética y productiva, además de cambios en los combustibles utilizados, entre otras acciones.

Durante la presentación de este plan, el Gerente General de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, recordó que las plantaciones forestales que CMPC posee en Chile, Argentina y Brasil, así como las más de 325 mil hectáreas de bosques nativos que hoy mantiene como conservación en dichos países, “contribuyen de manera muy relevante con la captura de CO2”.

La compañía estima que las capturas anuales de carbono en sus plantaciones forestales -sumadas las de Chile, Brasil y Argentina- alcanzan a las 25 millones de tCO2e. A su vez, las áreas de conservación de CMPC en Chile suman capturas y fijaciones anuales por 620 mil tCO2e.

Menos uso de agua y cero residuos

El cuidado del agua también está entre los compromisos asumidos por CMPC. El objetivo es la reducción en 25 % del uso industrial de agua por tonelada producida al año 2025 (tomando como referencia el consumo en el 2018). La medida incluirá a sus 43 plantas distribuidas en ocho países de América Latina. El ejecutivo señaló que en 2018, CMPC utilizó 200 millones de metros cúbicos de agua y que, de ellos, 85 % fueron tratados y devueltos a fuentes superficiales o subterráneas en mejores condiciones sanitarias que las que tenían al momento de la captación.

Un tercer compromiso es ser una empresa cero residuos en un plazo no mayor a seis años. Una meta que se lograría mediante mejoras en la excelencia operacional, en aplicación de nuevas tecnologías, en innovación en los procesos industriales y productos así como en sinergias internas. Ruiz-Tagle indicó que un modelo a seguir es la planta de Guaiba, Brasil -la mayor elaboradora de celulosa de la compañía-, que hoy transforma sus residuos en abono para uso agrícola.

 

La Hoja de Ruta de los Objetivos de Desarrollo Sustentable del Sector Forestal, que fue presentada en Naciones Unidas por el Gerente General de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, es el resultado de 18 meses de trabajo, en los que 11 compañías involucradas determinaron ocho oportunidades de impacto en estos ámbitos. En la oportunidad, el ejecutivo explicó que en esta misma línea se enmarcan las metas ambientales de CMPC, “y se suman a los esfuerzos que estamos implementando para consolidar nuestra vinculación con las comunidades y vecinos de nuestras operaciones”.

 

Los anuncios de CMPC también incluyeron la conservación y restauración de 100 mil hectáreas de especies nativas al 2030, que se sumarán a las 325 mil que ya poseen en Chile, Argentina y Brasil. CMPC cuenta en la actualidad con uno de los viveros de producción de plantas y árboles nativos más importantes del país, desde el que provee especies para sus procesos internos de restauración como también para otras iniciativas ambientales, como la reforestación del Parque Metropolitano.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES