Innovalab: Santo Tomás Concepción inauguró nuevo espacio para fomentar la innovación social

/ 19 de Abril de 2023

La nueva unidad académica busca convertirse en un punto de encuentro para que estudiantes, académicos y socios comunitarios generen soluciones innovadoras que respondan a las actuales necesidades de la sociedad.

 

El 13 de abril fue el lanzamiento en Santo Tomás Concepción de Innovalab, espacio colaborativo de innovación social, que tiene como objetivo impulsar investigaciones y proyectos enfocados en problemáticas sociales, facilitando la colaboración y cooperación con socios comunitarios. Del mismo modo, estudiantes y docentes de la casa de estudios podrán utilizar las instalaciones para hacer realidad ideas y proyectos propios.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de autoridades de la institución y socios comunitarios de la zona, quienes pudieron conocer en detalle esta nueva unidad, que surge en el marco del proyecto CST19104 “Fortalecimiento del rol de las instituciones de educación superior en los desafíos actuales de la sociedad: Hacia una Política de Vinculación con el Medio con Foco Estratégico en la Innovación Social”, del Fondo de Desarrollo Institucional del ministerio de Educación.

Patricia Noda, vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio, declaró: “Queremos trabajar especialmente con nuestros estudiantes, generando con ellos creatividad e innovación por medio de diálogos, para así -de manera colectiva- pensar en cómo entregar solución a distintos problemas que pudiesen existir en la comuna o en la región. Esto transformará a nuestros estudiantes en agentes de cambio, y promoverá que salgan con el deseo de hacerse parte de los desafíos de la sociedad”.

22 fueron las sedes de Santo Tomás a nivel nacional que participaron del concurso para decidir en cuáles se crearía este espacio. Concepción fue una de las cuatro seleccionadas, siendo sus instalaciones diseñadas para el trabajo colaborativo y cooperativo entre equipos, los cuales se espera estén conformados por estudiantes y docentes de diferentes carreras, en conjunto con los socios comunitarios estratégicos.

Cristián Arenas Barrera, director de Proyectos del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás, explicó que esta iniciativa nace por tres importantes razones. La primera, dice relación con la fortaleza que entrega a la oferta académica en temas de pertenencia, por tratarse de un espacio donde los estudiantes pueden compartir su experiencia y generar historias de colaboración que estén conectadas con el territorio. En segundo lugar, resulta relevante cómo este proyecto fomenta el trabajo interdisciplinario, al ser un espacio en el que los estudiantes pueden encontrarse –y trabajar en conjunto- con alumnos de otras carreras y de otras áreas del conocimiento. Y, por último, el tercer componente de este círculo virtuoso es el impacto generado a nivel académico, que brindará a los estudiantes mayor capacidad y adaptabilidad al momento de ejercer su profesión desde la innovación social.

“Se espera que este sea un espacio en que se generen muchas conversaciones, un punto de encuentro, tanto de nuestros estudiantes y profesores, como de toda la comunidad, de modo que podamos desarrollar proyectos e internalizar todo lo que tiene que ver con la innovación social”, afirmó Roger Sepúlveda Carrasco, rector de Santo Tomás Concepción y Los Ángeles, quien también estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento.

En la ocasión, el directivo también aprovechó de invitar a la comunidad a utilizar este espacio para el desarrollo de sus ideas y proyectos, convirtiendo así a este espacio en “el lugar donde sus ideas se transformen en una realidad, ayudados por la administración y las herramientas entregadas por Innovalab”, dijo.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES