Sinfónica UdeC abrió su Temporada de conciertos de cámara en la Pinacoteca

/ 11 de Mayo de 2023

La innovadora presentación en la Casa del Arte se enmarca en la política de extensión de la Corcudec, que busca llevar la música a nuevos espacios, que permitan acercarla a la comunidad.

A fines de marzo, en el lanzamiento de su Temporada 2023, la Corporación Cultural Universidad de Concepción enfatizó la importancia de llevar la música hasta las aulas y acercar el arte a la comunidad. Fue con ese espíritu que nació la idea de realizar los conciertos de cámara en el hall de la Pinacoteca UdeC, presentaciones con entrada liberada que los asistentes han podido disfrutar.

Sobre esto, la presidenta del Directorio Corcudec, Claudia Muñoz, detalló: “Decidimos realizar esta Temporada los conciertos de cámara fuera del escenario del Teatro UdeC, buscando alcanzar a nuevas audiencias. Esta primera presentación, al alero de la Pinacoteca, nos deja muy satisfechos, y esperamos visitar distintas locaciones, acercando la música a todos los públicos posibles”.

En la misma línea, el director de Extensión y Pinacoteca UdeC, Rodrigo Piracés, comentó que la importancia de este evento se relaciona con el vínculo entre las artes. “El hall es un espacio icónico, y recibir a los maestros de la Orquesta Sinfónica, sin duda, constituye parte de la misión de potenciar el conocimiento de la cultura como un área integrada del conocimiento”.

En tanto, el encargado de los arreglos de este concierto, e integrante del ensamble Popcorn, Álvaro Servela, destacó la relevancia de esta iniciativa, que acerca la música e instrumentos sinfónicos a la comunidad. “Anima a las personas a visitar nuestro teatro, y a vivir la experiencia de escuchar una orquesta sinfónica en vivo. En lo personal, creo que eso trae muchos beneficios físicos y mentales, ya que la variedad de sonidos, armonías y melodías hace que trabajen partes del cerebro que no logran hacerlo con la música digital que predomina en estos tiempos”.

El programa del concierto consideró un repertorio enfocado en temas latinoamericanos, de la mano de conocidas canciones, como Contigo aprendí, La flor de la canela, Matador y Llueve sobre la ciudad.

En la ocasión también hubo espacio para que los músicos interactuaran con el público y respondieran sus preguntas, acercando a los asistentes a la historia y curiosidades de los instrumentos.

El turno de las cuerdas

El 20 de abril le correspondió a un grupo de cuerdas de la Sinfónica UdeC, acompañado de músicos invitados, presentarse bajo la dirección del corno Jaime Cofré.

Para el gerente(s) de Corcudec, Eduardo Díaz, esta fue una instancia para sorprender a la audiencia. “Queremos potenciar la extensión de los conciertos para conectar a nuevos públicos con la música sinfónica y de cámara. Esta temporada se buscará variar los formatos y ofrecer diversas sonoridades, nacidas de la mezcla instrumental y de estilos musicales que contempla”.

En esta presentación, los músicos interpretaron obras de compositores nacionales y extranjeros, como un arreglo de la bella pieza Impromptu, de Jean Sibelius, y la Serenata, de Antonín Leopold Dvořák. “Además, dentro del repertorio nacional, se presentó la pieza Altiplano, creada por Raúl Cerezzo, padre de la violoncellista, Marcela Cerezzo, y Sobrevuelos, obra del destacado músico Rodrigo Durán.

La selección musical -definida por Jaime Cofré como “obras especialmente escritas para cuerdas”-, ciertamente fue del gusto del público, que ovacionó largamente a la Sinfónica universitaria.

Para finalizar, el músico se refirió a los conciertos de cámara, resaltando la importancia de trabajar los detalles. “Estas presentaciones son muy relevantes desde el punto de vista formativo, pues demandan mucha práctica de los músicos. Además, son enriquecedoras, pues le dan al público la posibilidad de apreciar las obras de los compositores, que normalmente están presentes en los conciertos sinfónicos, pero ahora con otros lenguajes”.

Tras las exitosas experiencias, las y los músicos de la Orquesta Sinfónica UdeC planean continuar visitando los distintos espacios disponibles en el Gran Concepción, para seguir acercando la música a la comunidad.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES