Académica UdeC desarrolla fármaco contra el Hantavirus

/ 16 de Agosto de 2017

El terapéutico inyectable, que espera reducir el número de muertes causadas por este virus, está elaborado en base a anticuerpos monoclonales aislados de sobrevivientes del síndrome cardiopulmonar por Hantavirus.

 

publi-ciencias biologicas-DSC_8432Desde 2014, un grupo de científicos, integrado por José Luis Garrido, Felipe Bravo y Mario Calvo, y liderado por la Dra. María Inés Barría, académica del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, trabaja desarrollando una cura para el virus Hanta.

La investigación, denominada Desarrollo de anticuerpos terapéuticos humanos para el tratamiento del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), es financiada a través de un Proyecto Fondef ID14I10084, conjuntamente con recursos privados aportados por la empresa estadounidense Ichor Biologics.

La Dra. Barría explica que el trabajo desarrollado se basa en la creación de un medicamento biológico inyectable, elaborado en base a anticuerpos monoclonales de personas que han sobrevivido al síndrome cardiopulmonar por Hantavirus. “Para desarrollar este terapéutico se tomaron muestras de estos pacientes, algunos de los cuales poseían una mayor capacidad para neutralizar el virus, es decir, mayor resistencia a la enfermedad. De su sangre se extrajeron los linfocitos B, que son las células que fabrican los anticuerpos contra el virus y se fueron aislando por técnicas de biología molecular”, señala.

publi-ciencias biologicas-DSC_3981-2
Equipo científico compuesto por José Luis Garrido, Felipe Bravo y liderado por la Dra. María Inés Barría del Laboratorio de Inmuno-virología.

El fármaco desarrollado busca reducir al menos a la mitad el número de muertes por virus Hanta, sirviendo como terapia para personas que presenten un cuadro grave de la enfermedad. “En Chile y Argentina se encuentra la cepa Andes del virus, una de las más mortales, pues se puede transmitir de persona a persona”, explica.

El fármaco, por ser en base a anticuerpos monoclonales, tiene la característica de mantenerse circulando en el organismo por espacio de varias semanas, por lo que se le podría utilizar como profiláctico que prevendría el contagio de Hantavirus por un tiempo acotado, a diferencia de las vacunas que duran años. Es decir, serviría para inmunizar por períodos de tiempo corto a personas que trabajan en zonas de alto riesgo, donde se presentan estos brotes, previniendo el contagio de agricultores, trabajadores forestales, personal del ejército y personal médico tratante de la enfermedad.

“Esta fase del proyecto se terminó con éxito, por lo que ahora postularemos para la segunda etapa a un nuevo Fondef. Ya contamos con el prototipo de laboratorio, por lo que ahora corresponde seguir con la caracterización, de modo de llevarlo al comercio y al público en general”, detalla la investigadora.

El fármaco se encuentra en fase experimental en el National Institutes of Health, de EE.UU., y se espera que a fines de 2019 se esté probando la eficacia del medicamento en los recintos hospitalarios del país, todo esto a un bajo costo para el público en general, a diferencia de los altos precios de los actuales tratamientos.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES