Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas fueron premiados por sus trabajos de investigación en marketing y finanzas.
La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UCSC tiene definida en su misión contribuir con el desarrollo local, mediante la formación y perfeccionamiento de profesionales competentes, la investigación aplicada y la extensión, centrada en el trabajo en equipo y en los valores cristianos.
Actualmente tiene una planta de 23 académicos, todos ellos con postgrados, los cuales realizan diversas actividades, como docencia, extensión e investigación. En este último punto participan en diversos congresos nacionales e internacionales relacionados con los negocios, presentando sus trabajos de investigación.
Investigaciones reconocidas
En el Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía, Enefa 2013, dos profesores recibieron premios por sus trabajos de exposición: José Tomás Arias y Manuel Alonso.
De hecho, Alonso recibió el premio a la mejor tesis de postgrado, efectuada para su Doctorado en Marketing y Comportamiento del Consumidor, en la U. de Jaén, España, referente al “patrocinio deportivo”. El docente explica que éste es, sin duda, el más relevante y conlleva una gran inversión por parte de las empresas. Sin embargo, los métodos de medición de la eficacia son aún rudimentarios. “La tesis evalúa las variables más relevantes en el proceso de transmisión de imagen entre patrocinado y patrocinador y su influencia en el consumidor. Asímismo, se segmenta al consumidor deportivo en función de su implicación con la institución o evento deportivo”. A su vez, propone, estrategias y técnicas a las empresas patrocinadoras e instituciones deportivas para aumentar la eficacia de la inversión.
José Tomás Arias recibió el premio al mejor paper del Track Finanzas y Contabilidad por su trabajo Determinantes del desempeño bancario, evidencia en Latinoamérica, elaborado junto a Mauricio Jara y Arturo Rodríguez, de la U. de Chile. El trabajo tuvo como objetivo analizar los factores industriales-macroeconómicos e idiosincráticos que potencialmente pueden afectar el desempeño de la banca latinoamericana. 78 bancos comerciales de distintos países latinoamericanos fueron analizados para el periodo 1995–2010. “El premio representa un reconocimiento al trabajo realizado en el último tiempo, lo cual nos motiva a seguir trabajando en el área de Banca y finanzas corporativas”.
En tanto, el académico Pablo San Martín fue reconocido en la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, CAPIC, por su trabajo Estructura de capital en las empresas del sector corporativo chileno: revisitando los hechos estilizados, que analizó las empresas cotizadas en la bolsa chilena, con el propósito de estudiar las posibles causas o determinantes de la forma de financiamiento elegida por éstas. Los resultados del estudio verifican que hay características distintivas de las empresas que afectan la decisión empresarial, como su tamaño, su afiliación a grupos económicos y la presencia de oportunidades de crecimiento en su cartera de inversiones. Sin embargo, el comportamiento evidenciado para determinados factores es distinto a lo esperado por la teoría, debido a las particularidades del ambiente de los negocios en Chile. Este análisis se realizó con una muestra de 184 empresas chilenas para el período de 2002 a 2010.