Alumno UNAB fue premiado en concursos internacionales Innovación y emprendimiento: claves para el éxito

/ 31 de Mayo de 2013

El estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción-Talcahuano, destaca que su capacitación ha sido permanente y el apoyo de los docentes de la casa de estudios, fundamental, para desarrollar su vocación y participar de certámenes internacionales.

 

Impulsado por su interés en la informática y la electrónica, y por el apoyo de sus docentes de Ingeniería en Computación e  Informática de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción-Talcahuano, Carlos Arias Hernández (23), alumno de tercer año de dicha carrera en la UNAB, ha participado en varios certámenes de desarrollo de softwares y aplicaciones.
Señala que la pasión por lo que hace, la constante investigación y el apoyo permanente de profesores de la UNAB, de Microsoft, a través de su programa Students Partner, y de sus padres, han permitido que cumpla a cabalidad su vocación, con un claro concepto de innovación para transformar al mundo.
El joven relata que ya en el colegio le “alucinaba” lo que se podía hacer en electrónica, por lo que decidió incorporarse a un liceo técnico, pero fue en la universidad donde pudo conectarse con el mundo. “UNAB y Microsoft tienen un convenio que me permite participar en charlas y distintas actividades como miembro del Microsoft Student Partner. Por ejemplo, a raíz del lanzamiento de Windows Phone, la empresa invitó a desarrollar softwares. Noté que faltaban aplicaciones gratuitas para descargar, así es que creé un localizador y fui seleccionado”, cuenta.
Explica que tener esta categoría le permite acceder a capacitaciones y descargas de software gratis para realizar desarrollo en temas de informática, pero fue su trabajo permanente y entusiasta, unido a sus buenas ideas, lo que le permitió que en noviembre de 2011 fuera seleccionado para viajar a México al programa Innovate for Good. “Fui el único chileno en el evento que busca generar ideas que mejoren al mundo a través de la tecnología. Creamos, junto a otros estudiantes, un programa que fomentaba el aprendizaje de un modo entretenido, una aplicación para PC que permite al niño, a través del juego, integrar nuevos conocimientos en diferentes áreas, además de incorporar valores como el respeto y la solidaridad, y nuestra idea fue seleccionada”, recuerda.
Luego, en 2012, cuando se lanzó Windows 8, formó parte del staff de la compañía norteamericana para probar las aplicaciones. “Presenté un proyecto que permite editar fotografías en el teléfono, de manera simple y gratuita, y gané el primer lugar”, apunta.
Su capacitación ha sido permanente y el apoyo de los docentes de la UNAB, fundamental. “Ha pasado que estoy desarrollando una idea y pido a un profesor que me oriente en algo específico y ellos, de forma súper generosa, se quedan más tiempo y me ayudan”, comenta.
Este año, junto a otros jóvenes chilenos, uno de ellos estudiante de la UNAB en Santiago, participó de Space Apps, de la NASA. “Elegimos al planeta como objeto de nuestro software y desarrollamos un programa que permitía visualizar datos en tres dimensiones. Con un comando de voz y un software para detectar movimientos dábamos las indicaciones, sólo con el movimiento del cuerpo. Sorprendió la combinación de posibilidades y resultamos ganadores”.
Recientemente participó del concurso internacional, Imagine Cup, con una aplicación que permitía saber qué sismos se estaban registrando cerca de un usuario del teléfono. Gustó mucho, pero no supe direccionar la parte comercial”, cuenta. Hoy, con esta aplicación más desarrollada y una orientación comercial, participa en dos concursos de manera paralela: Innovate for Good, y en una competencia de la Universidad de Santiago, la Feria 2R USACH 2013, y en ambas es semifinalista.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES