Amplia oferta de postgrados en la U. de Concepción: Una tradición de excelencia que se fortalece

/ 24 de Octubre de 2011

Pese a la amplia oferta en programas de perfeccionamiento, pocos planteles ofrecen programas acreditados y conectados con los más prestigiosos centros de investigación a nivel mundial.

En un medio laboral competitivo perfeccionarse es clave para conseguir óptimas condiciones de empleabilidad hoy en día. No obstante y considerando la oferta de postgrados, vale la pena informarse antes de elegir el programa y la casa de estudios.
Ximena García Carmona, directora de postgrados de la Universidad de Concepción desde 2006 y quien coordina los diversos programas de doctorado, magíster, especialidades en salud y diplomados de esta casa de estudios, dice: “Como universidad completa y compleja, tenemos la misión de ser líderes en investigación y en la generación de capital humano avanzado”. En efecto, el sello de los postgrados de la U. de Concepción está cimentado en el prestigio y reconocimiento de un trabajo que partió en la década del 70, casi a la par que la U. de Chile.
La directora de postgrados e ingeniero civil químico comenta que la excelencia se logra desde el aula, en contacto directo con los académicos, y a través de las publicaciones en revistas especializadas que exige cada programa. “Las tesis de magíster deben tener al menos una y las de doctorado dos publicaciones”, dice.
Un punto notable es la formación integral de los estudiantes ya que se articulan dinámicas académicas muy interesantes que surgen de la multiplicidad de saberes que confluyen en un mismo espacio. “Lo podemos lograr con facilidad en este campus, puesto que un estudiante del área de las ciencias puede interactuar con uno de humanidades o de las ciencias sociales, también buscamos que los programas tengan tales componentes”, dice García. Incorporan elementos de la ética, la responsabilidad social y el respeto al ser humano.

Garantía de calidad

La mayoría de los estudiantes de postgrado son ex alumnos, pese a que el número de alumnos provenientes del extranjero ya suma el 10 % del total. “Hay áreas que han trascendido la región y el país, como Ciencias Ambientales, Oceanografía o Ciencias Forestales”, afirma.
Los alumnos de pregrado de la UdeC también tienen posibilidades de articular sus estudios con un postgrado en la etapa final de su carrera, y en un par de semestres más, egresar con un título profesional y un grado académico de magíster, lo que resulta conveniente para muchos jóvenes, señala la directora.
Fieles a su política de calidad, de los 24 programas de doctorado que ofrecen, 20 están acreditados, tres en proceso y uno en autoevaluación. “Tenemos acreditaciones de hasta ocho años”, explica García y agrega que estos procesos requieren tiempo y maduración, puesto que hay que hacer publicaciones y conectarlos con centros de investigación internacionales.
Contar con programas acreditados “es una garantía de calidad” que implica diversos beneficios para los alumnos como acceder a fuentes estatales de financiamiento, que se complementan con apoyos económicos de la propia universidad para, por ejemplo, asistir a congresos o pasantías. “Tenemos alumnos muy talentosos y hay que apoyarlos”, finaliza.

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