Andrés López Avaria, Vicerrector de INACAP: “Los inacapinos marcarán una diferencia en la Región”

/ 19 de Junio de 2011

Mediante un plan que fortalece el “sello del alumno” y que potencia la mejora continua de la calidad educativa, la sede Concepción-Talcahuano forma técnicos y profesionales integrales que están marcando una diferencia en el mercado laboral.

A dos meses de haber asumido la vicerrectoría de la sede Concepción-Talcahuano de INACAP, Andrés López Avaria ya delineó la estrategia que marcará su gestión en la Universidad del Aprender Haciendo. Su desarrollo empresarial en DSS S.A. y su experiencia como ex docente de las universidades de Chile, de Concepción, y del Desarrollo pesaron para que este Ingeniero Civil de la PUC y PhD de la Universidad de Cornell estableciera como meta la mejora continua de la educación que se entrega a los 8.057 estudiantes de la sede y el fortalecimiento del sello que identifica a los inacapinos en el mercado laboral. “Se sentaron las bases y ahora hay que iniciar otra fase, ampliando nuestros esfuerzos a nuevos aspectos”, les explicó a los administrativos y docentes durante las reuniones donde compartió con ellos las directrices de su gestión.
Su crecimiento sostenido (13,9% promedio en los últimos 7 años en INACAP Concepción-Talcahuano), la alta empleabilidad de sus egresados, así como la acreditación tanto para el centro de Formación Técnica, el Instituto Profesional y la Universidad, que potencia su modelo real de articulación de estudios, consolidan a este sistema integrado de educación superior como una institución innovadora y pionera en el país.

Aprender, pensar y hacer

La metodología de enseñanza que caracteriza a INACAP fomenta el aprender a través de una reflexión en el hacer, donde el estudiante tiene un rol protagónico. “Hoy estamos desarrollando una serie de estrategias para que el docente incorpore este ‘aprender haciendo’ más eficientemente en la sala de clases”, explica Andrés López.
Con este mismo fin, hace un par de años Concepción-Talcahuano fue pionera en implementar la figura de un asesor pedagógico dentro de su organigrama. “Su misión es entregar acompañamiento a los docentes desde su llegada a la sede; trabajar con ellos en la planificación de las asignaturas, en la construcción de los instrumentos de evaluación, en la metodología o didáctica que utilizan en sus clases y retroalimentar la observación del trabajo docente en el aula”, explica Ernesto Paredes Díaz, asesor pedagógico de INACAP. La capacitación constante y el entrenamiento en técnicas docentes completan este apoyo integral a los profesores en un afán de mejoramiento continuo.

Fortalecer sello inacapino

Desde 2002, INACAP ha declarado la importancia que tienen las habilidades transversales (actitudes y valores) en la formación de sus estudiantes. En la actualidad se habla del “sello del alumno INACAP” que consiste, en términos generales, en formar a los futuros profesionales en responsabilidad, proactividad, habilidades interpersonales, capacidad crítico-reflexiva y manejo de las tecnologías de la información, elementos que harán que los inacapinos marquen la diferencia en la Región.
A partir del segundo semestre de este año, la sede Concepción-Talcahuano iniciará un proyecto piloto para potenciar este sello con actividades dentro y fuera del aula, tomando como base el Plan de Formación General trazado en el 2009 por la Vicerrectoría Académica. En concreto, se seleccionarán asignaturas de cada programa de estudio, en las que el profesor potenciará algunos elementos de esta impronta dentro del contexto formativo de su propia materia. Por ejemplo, para abordar la formación de habilidades interpersonales se profundizará en temas tales como comunicación, trabajo en equipo y trabajo bien hecho, siempre en concordancia con el descriptor del plan de estudios. Esta acción formativa se realizará de manera coordinada con el Área de Formación General de INACAP.
“Nuestro apoyo consiste en diseñar el plan, capacitar a los docentes y, en algunos casos, acompañarlos en el proceso para que generen aprendizajes e internalicen la importancia de este sello. Les entregamos herramientas metodológicas para que puedan aterrizar ese concepto a la realidad y colocarlo en el aula o en el taller”, explica Gonzalo Robles Santos, Coordinador de Formación General de INACAP.
El profesional agrega que trabajando coordinadamente con la Dirección de Asuntos Estudiantiles comenzarán, en agosto, con un proyecto piloto con una matriz de cuatro elementos del “sello” que serán incorporados, uno por semestre, en asignaturas clave del CFT, del IP y de la Universidad. La idea del Vicerrector Andrés López es instalar definitivamente este plan de formación y hacerlo extensivo a todas las carreras de la sede.

Trabajo outdoor y emprendimiento

Fuera del aula, estas actitudes se estimularán a través de dos instancias que también se pondrán en marcha durante el segundo semestre: un Centro para el Desarrollo de Competencias Transversales e Interdisciplinarias Outdoors -único de su tipo en Chile- y una Academia de Liderazgo Emprendedor.
El primero es ALMA (Aprendizaje y Liderazgo en el Medio Ambiente), proyecto ganador del Fondo de Desarrollo para la Docencia de INACAP. El Coordinador de Carreras de Turismo y gestor de la iniciativa, Patricio Aguirre Herrera, explica que en este centro los estudiantes llevarán a la práctica las actitudes que se trabajaron en las asignaturas intervenidas para potenciar el sello inacapino. “Es una estructura que se levantará al interior de la sede, en un área de 400 metros cuadrados, compuesta por al menos siete estaciones de trabajo para practicar actividades outdoors, donde los alumnos podrán experimentar aspectos relevantes de nuestro sello. Será una herramienta de aprendizaje que brinde valor agregado al currículo formativo de los estudiantes”, enfatiza.
Paralelamente, la sede formará una Academia de Liderazgo Emprendedor que, como indica Daniela Valladares, Directora de Asuntos Estudiantiles, será una oferta de servicios a la comunidad inacapina, compuesta por charlas, seminarios, taller online, eventos y una incubadora de negocios, que permitirán el desarrollo de habilidades y actitudes emprendedoras. “INACAP tiene su propia agenda de emprendimiento, la que sumada a la oferta existente a partir de partners locales y nacionales, serán el sustento para que los jóvenes asuman el desafío del emprendimiento”, añade.
En INACAP, enfatiza el Vicerrector, asumimos el emprendimiento como una actitud de vida. “Y el objetivo de esta Academia será generar un cambio de actitud en nuestros alumnos, para que sean capaces de trabajar en equipo, de buscar oportunidades, de hacer cosas nuevas, de manera que sean un aporte a los sectores productivos del país”.

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