La institución de educación superior trabaja en la formación de capital humano avanzado, incorporando temáticas transversales a sus carreras, como la Robótica, área que, según los especialistas, cruzará toda la actividad productiva de nuestro país en el futuro. La sede Concepción-Talcahuano se adelanta a esta tendencia.
Como zona industrial, la Región ostenta amplias potencialidades en la formación de profesionales, en los desafíos que, con los avances tecnológicos, constantemente se generan en el sector productivo. Una institución clave para la configuración de este rasgo distintivo de la identidad educativa regional es INACAP que, a través del trabajo de su sede Concepción-Talcahuano, permanentemente adopta acciones señeras tendientes a abordar los requerimientos de las industrias del Biobío y del país, y a la formación de recurso humano altamente capacitado.
La Robótica es parte de las mallas curriculares de sus carreras del área Electricidad, Electrónica y Automatización. Así, el 15 de junio, realizaron el seminario Panorámica de la Robótica en Chile y el mundo, ocasión en que expositores nacionales y extranjeros analizaron la realidad actual de esta rama, en el medio regional, nacional y mundial.
El Director de Carreras del Área Electricidad, Electrónica y Automatización de INACAP Concepción-Talcahuano, Fabrizio Andrades, explicó el valor institucional de esta actividad. “Como Área queremos posicionar en el contexto universitario, con nuestros pares de otras casas de estudio y con empresas asociadas, temas de vanguardia. Por eso, en 2015 incorporamos el Netbilling y ahora la Robótica, invitando a la comunidad a participar y darle valor agregado al conocimiento que se tiene sobre el tema. Este seminario tuvo un contexto internacional, con una bajada regional, para que los actores locales reconozcan en INACAP a una universidad a la vanguardia en temas tecnológicos”.
Esta visión es complementada por Mónica Brevis, Directora Nacional del Área Electricidad de INACAP. “Como universidad tenemos la misión de formar capital humano, contribuyendo a la capacidad productiva del país con personas que contribuyan a los procesos industriales con soluciones innovadoras y reales. En el caso de nuestra Área, todas las aplicaciones robóticas están, por defecto, destinadas a ser aplicadas (…) Hace 10 años los avances en Robótica eran un sueño, pero hoy están aquí; por eso queremos entregar estos conocimientos a nuestros alumnos, potenciando sus capacidades. Creemos que la Robótica es fundamental, pues permite que muchos procesos industriales, antes riesgosos, hoy sean seguros gracias a técnicas de automatización”.
Seminario de Robótica
Dio inicio al Seminario el investigador cubano Ángel Rubio, Dr. en Ciencias Técnicas e ingeniero en Automática de la Universidad Central de Las Villas, Cuba, quien recientemente se sumó al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UBB, por su conocimiento en control de robots en contacto con humanos. “La Robótica se viene impartiendo hace muchos años; lo novedoso está en las líneas de investigación que se están abriendo, no sólo en el ámbito educacional, sino incitando a los alumnos a ir más allá, motivándolos con prácticas. En INACAP hay laboratorios y salas muy bien equipadas para ello. Estas temáticas les dan una visión más amplia: hacia allá apuntamos, pues existe una alta correlación entre los indicadores de desarrollo de los países y la presencia de la Robótica”.
Otro relator fue Rodrigo Quevedo, presidente pro tempore de la Asociación Chilena de Robótica, e integrante de la Federación de Empresas de Innovación y Tecnología, quien analizó los avances en la divulgación de la Robótica, especialmente en el ámbito escolar. “El sector privado es, hoy, quien tiene más actores en el desarrollo de la Robótica, divididos en las áreas de Servicio e Industrial, ya que las empresas se especializan en nichos específicos que responden a las necesidades de cada país. La Robótica es una ciencia que integra muchas disciplinas, como Mecánica, Informática, Diseño, Biología, entre otras, por lo que se puede abordar desde distintas carreras, siendo equipos multidisciplinarios quienes ejecutan los proyectos. El enfoque lo da cada profesional, dependiendo de sus intereses, ahí radica la gran oportunidad para los jóvenes de hoy”, destaca Quevedo, enfatizando el potencial de crecimiento que presenta esta disciplina que “será el cimiento de desarrollo para los países en los próximos 20 o 30 años”.
Por su parte, el ingeniero de Proyectos de Robotec SpA, Boris Cabezas, quien ha trabajado en automatización industrial en Robots Kuka, entregó una visión general de la Robótica en el Biobío. “La industria la utiliza cada vez más como solución a sus problemas. Hoy se nota el interés, en la Región y en el país, de los distintos sectores productivos, que buscan aplicaciones de fines de línea o de funciones cooperativas”, explicó el profesional, que presentó aplicaciones robóticas reales y aplicadas.
También expuso en el seminario, vía teleconferencia, José Luis Poza Luján, Dr. en Informática e ingeniero en Informática de la Universitat Politècnica de València, España, quien realizó una descripción del desarrollo actual de la Robótica en el ámbito científico europeo y estadounidense, presentando ejemplos concretos de desarrollo.