Asmar: medio siglo de construcción y servicio naval

/ 17 de Abril de 2009

asmar-1Con 3 mil trabajadores, exportación de servicios al extranjero, fabricación de embarcaciones para distintos países y un estudio para la construcción de un tercer dique son algunos de los logros alcanzados por este Astillero y Maestranza de la Armada en sus casi 50 años de existencia.
Al cumplir 49 años, Asmar Talcahuano se encuentra en una situación de privilegio. “Es una empresa que crece, que genera proyectos y que mantiene a más de 3 mil 500 personas trabajando con orgullo”, afirma el comandante Cristián Johnson Aranda, Administrador de Astilleros y Maestranzas de la Armada, quien desde diciembre de 2008 ejerce ese cargo.
Él mismo relata los comienzos del astillero, que fue creado como una repartición de la Armada. “Era 1896, cuando se inauguró el dique seco uno. En ese entonces se compró el primer buque de acero a Inglaterra, el Blindado Cochrane y los dos diques flotantes que existían en Valparaíso no tenían la suficiente capacidad para levantarlo y dejarlo en seco para hacerle las mantenciones”. Más tarde, con la compra del acorazado Latorre, se dio paso a la construcción del segundo dique que es hasta ahora el más grande que existe en la costa del Pacífico hasta San Diego.
En 1960, el 6 de abril, se creó Asmar como una empresa autónoma del Estado que tiene como misión satisfacer todos los requerimientos de la Armada, tanto en reparaciones como en construcciones, pero además con su capacidad disponible atiende necesidades de privados nacionales como extranjeros.
“Ésta es una empresa de patrimonio propio. Hoy estamos con los pantalones largos, con una serie de proyectos hacia el extranjero y exportando nuestros servicios y atendiendo también a la flota pesquera nacional”, explicó el comandante Johnson.
Todos estos grandes desafíos se asumen con un gran nivel de profesionales que permanen temente se capacitan. “La escuadra chilena se renovó completa en buques y submarinos, y en todas las áreas nosotros mandamos gente, tanto a Holanda como a Inglaterra, para supervisar los procesos. El propósito es hacer posteriormente las mantenciones a la escuadra y servir a la Armada, que es lo fundamental y nuestra razón de ser. La capacitación es hoy esencial, sobre todo con las embarcaciones que han dado una gran salto tecnológico”, afirmó el comandante.
Uno de los proyectos emblemáticos de As mar, aún en etapa de estudio, es la construcción de un tercer dique. “Con los niveles de utilización del dique, está claro que necesita mos más. Creemos que la obra sería también un importante factor de empleabilidad para la Región, ya que se involucraría mucha más gen te para trabajar, más insumos, y la ampliación y construcción de nuevos talleres”, precisó.
La construcción naval está a plena capacidad por lo que se trabaja paralela mente en cinco proyectos. Por estos días están entregando para unos armadores de las Islas Faroe (ubicadas entre Islandia y Dinamarca) uno de lo buques pesqueros con la más alta tecnología. Tiene capacidad para 30 personas, pesca, procesa, empaca y guarda en bodega, además de producir harina y aceite de pescado. Su nivel de automatización es excepcional. A fin de julio también entregarán el segundo patrulle ro a la Armada de Chile, el comandante Policar po Toro, que complementará el trabajo de otro de los grandes proyectos de Asmar, el Piloto Pardo. También está construyendo un patrullero para el Guarda Costa de Islandia (proyecto Vikingo). Para la Armada nacional construirá, el buque de investigación científica “Cabo de Hornos” destinado a la investigación pesquera, oceanográfica, hidrográfica y geofísica. Es un verdadero laboratorio flotante.
El comandante Johnson exhibe su tremendo orgullo de estar a cargo de Asmar, luego de pertenecer 14 años a la empresa. “Nuestro capital humano es de excelencia. Seguiremos haciendo cosas, porque ellos son lo más im portante de nuestra empresa y, en lo perso nal, estoy muy contento y orgulloso de estar a cargo de un grupo de gente tan preparada y profesional”, sentenció.

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