Un estudio realizado por la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción A.G. en el Gran Concepción servirá de base para generar coordinaciones y planes que permitan aumentar la calidad del servicio ofrecido y, sobre todo, la seguridad de usuarios y conductores.
El resultado del estudio Seguridad Ciudadana Asociada al Transporte Público del Gran Concepción, que evaluó la percepción de los usuarios con respecto al transporte licitado de esta misma zona geográfica, fue la piedra angular que movilizó a los integrantes de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses a hacerse cargo de una realidad: los usuarios califican como inseguro “subirse a una micro” en la capital regional y su intercomuna.
Carlos Essman, asesor de esa Asociación, comentó que la idea de impulsar la mejora constante del servicio los motivó a realizar este estudio, fruto de un proyecto presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. “Fueron consultadas alrededor de 12 líneas de diversos sectores de la intercomuna, a 200 usuarios y a 160 conductores. Y arrojó resultados interesantes tanto para la gestión como para la seguridad al interior y al exterior del taxibus y, además, sobre el manejo y percepción de violencia en cuanto al género”.
El estudio tiene como base de comparación la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana -del 2011-, que calificó al sistema nacional de transportes de pasajeros como uno de los espacios públicos más inseguros (22,1%). “Por lo general, la percepción de nuestro estudio bordea el 20%, lo que indica que hay trabajo por hacer para bajar el índice por medio de acciones para recuperar la seguridad de nuestros usuarios”, comentó el asesor.
Las primeras acciones luego de recibir los resultados de la encuesta fue presentarla a los sindicatos de trabajadores y empresarios de la locomoción colectiva. “Los conductores coinciden mucho con la mirada que tiene la ciudadanía sobre la seguridad, por ejemplo en los paraderos, donde existe consenso en que falta iluminación, sobre todo en los paraderos periféricos. La gente se siente más insegura en ellos que en los del centro”.
Essmann destaca que muchas veces los conductores “son más críticos que los usuarios sobre la calidad de servicio, lo que nos alienta a unir a todos los actores para una mejora continua de nuestro transporte”.
Para, Miguel Mendoza, Presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses, conocer estas cifras es recorrer un camino con mayor luminosidad. “Tener estas cifras es hoy una responsabilidad, y el desafío es trabajar con ellas, aceptarlas y en base a ello ver el camino a seguir”, aseguró.
La encuesta
El estudio Seguridad Ciudadana Asociada al Transporte Público del Gran Concepción fue postulado el 2012 a un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Su objetivo era realizar un levantamiento de información que permitiera comparar la percepción de los usuarios del transporte público licitado de la zona con los resultados que había arrojado una medición realizada en Santiago, que indicaba que el 22,1% de la población percibe al transporte público como peligroso. Ello motivó un trabajo de focus group con empresarios, dirigentes, conductores y usuarios, más una encuesta en terreno en diversos sectores de la intercomuna -200 usuarios y 160 conductores- que contemplaba los ítemes de manejo de los conductores, seguridad en paraderos, percepción al interior del bus y la percepción de inseguridad relativa al género.
Proyecciones
Luego de obtener una fotografía de la realidad del gremio, lo que viene es hacerse cargo de dichos resultados. Para ello, dice el asesor de la entidad, es intención de la Asociación, convocar a una Mesa de Seguridad Social del Transporte Público, integrada por los actores que componen el universo del Transporte. “Queremos invitar a Carabineros, representantes de la gobernación, dirigentes, conductores, juntas de vecinos y municipalidades, para iniciar algunas acciones y fortalecer conductas que hagan que la percepción de la seguridad comience a aumentar y, a la vez, que esta mesa sea una instancia de consulta permanente para mejorar nuestro quehacer”.
Indica que ya dieron el primer paso con la campaña informativa Trabajando por un Viaje Seguro, material que fue distribuido a todos los estamentos mencionados anteriormente.
Fortalecimiento gremial y página web
La necesidad de mantenerse al nivel de las exigencias de los usuarios es el impulso para apostar por un crecimiento constante. Es así como a raíz de un proyecto financiado por Sercotec, se trabajó en el fortalecimiento de las asociaciones gremiales. Dicha instancia permitió entregar capacitación y formación empresarial en temas como reforma tributaria, estudios de costos y calidad del servicio. Además se creó el sitio web de la entidad, que fue presentado en septiembre www.asociaciondetaxibusesag.cl. “Es un sueño anhelado por mucho tiempo, y permitirá al usuario acceder a los datos de recorridos, orígenes y destinos, y el contacto con las diversas empresas”, puntualizó Carlos Essmann.