Asociación Provincial Dueños de Taxibuses de Concepción: El transporte público sigue mejorando en beneficio de sus usuarios

/ 25 de Abril de 2017

Tras dos años de intensas negociaciones entre los empresarios del gremio y el Ministerio, nuevas normas que buscan regular el ordenamiento del transporte público de pasajeros y fijar sus condiciones de operación serán pronto una realidad.

A principios de 2018 comenzaría a regir el Perímetro de Exclusión para el transporte público urbano del Gran Concepción, regulación que tendrá una vigencia de 10 años y que busca implementar nuevas mejoras en la locomoción colectiva, en pro de brindar un servicio de calidad a los miles de pasajeros que se movilizan en el sistema de transporte público.

publi-taxibuseros-IMG_8750Disminución en los años de las flotas de taxibuses, incorporación de GPS al interior de los vehículos de transporte de pasajeros como mecanismo de control, regulación en los horarios y frecuencias de los recorridos, renovación de las máquinas, capacitación a los conductores y mejoras en sus condiciones laborales son parte de la nueva normativa que pretende cambiar la cara al transporte público de pasajeros del Gran Concepción.

El presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, Alejandro Riquelme, reconoce que el tema del Perímetro de Exclusión no ha sido un asunto fácil de zanjar con el Ministerio de Transporte, ya que discrepan en algunas de las condiciones de esta normativa que no reconoce la identidad de la ciudad, pero que han sido capaces de dejar atrás sus diferencias en pro de los usuarios.

“El Perímetro de Exclusión es una relación de trato directo entre el Ministerio de Transporte y los empresarios del transporte público, una continuación del proceso de licitación, donde buscamos las mejores condiciones para Concepción, para que nuestros usuarios sientan que esta nueva regulación va a ser un verdadero avance”, explica.

Con más de 40 años de existencia, esta organización ha liderado los procesos de cambio en el transporte público de pasajeros a nivel país, siendo pionera en iniciativas como las rebajas tarifarias para los adultos mayores y los estudiantes, beneficios que se mantendrán.

La incorporación de nuevas tecnologías que buscan disminuir la falsificación de la Tarjeta Nacional Estudiantil, y su mal uso, es uno de los nuevos desafíos del gremio para este año. Para ello, se pondrá en marcha durante el segundo semestre de este año un programa piloto de validación para el pase escolar en cerca de 300 vehículos.

“Estamos trabajando en un programa tecnológico para la validación de la TNE con distintos proveedores, de modo de saber con qué tecnología nos quedamos definitivamente, instrumento que nos permitirá obtener información sobre el correcto uso y funcionamiento de esta tarjeta, ya que a nivel nacional ésta no ha tenido un buen manejo, como lo dice la propia Contraloría en un informe”, cuenta Luis Cardosso, asesor de la gremial.

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