Ballet Argentino de Julio Bocca: Emoción a cada paso

/ 19 de Junio de 2009

cultura-ampliada.jpg
Uno menciona a Julio Bocca y la danza se pone de fiesta. Y una verdadera celebración es la que está preparada para el 9, 10 y 11 de julio en Concepción, cuando el Ballet Argentino de Julio Bocca se presente por primera vez en el Teatro de la Universidad de Concepción.
El repertorio del espectáculo, dirigido conjuntamente por Julio Bocca y Ricky Pashkus, tiene como principales estrellas a Eleonora Cassano y Cecilia Figaredo. Consta de dos partes: la primera, una selección de conocidas obras clásicas, para luego dar paso al montaje de Ana María Stekelman, “Perfumes”, en el que se fusionan ritmos y estilos tan disímiles como el tango tradicional y el de vanguardia, el vals de Strauss, la música de Gershwin y el romántico bolero, con lo más depurado de la danza contemporánea.
La Corporación Cultural de la Universidad de Concepción está orgullosa de traerlo, ya que además de poner sobre el escenario un elenco de nivel mundial, en la musicalización intervendrá la Orquesta Sinfónica de Concepción. “La verdad es que éste es un gran espectáculo. Sin hacer comparaciones, creo que las características lo dicen todo; bailarines y coreografías de primer nivel, dirección artística y orquesta sinfónica en vivo. Esta conjunción de calidades no es posible de encontrar en muchos teatros en Chile o en Latinoamérica”, agrega Lilian Quezada, Gerente de Corcudec. Así, los penquistas tendrán la oportunidad única de ver el legado artístico del bailarín argentino, que a pesar de no estar activo en escena ha traspasado la gran técnica y la calidad de su trayectoria. Es el mismo Julio Bocca, quien acaba de ser reconocido y laureado en Segovia, el que explica lo que será el trabajo de su ballet para julio y las razones para no perderse un montaje tan energético, variado, entretenido y elegante.
-La crítica de “Perfumes” es maravillosa. ¿Qué puede decir de lo que ha sido montarlo en diferentes lugares y cómo percibe el recibimiento del público?
“Perfumes” es un espectáculo sencillo de montar en distintos lugares, porque no tiene complicaciones técnicas. Creo que gran parte de su encanto reside en la inteligente unión de las diferentes coreografías de Ana Maria Stekelman, y de la ductilidad necesaria en los intérpretes para enfrentar ritmos tan disímiles como los que propone a lo largo de la representación. El público agradece muchísimo, porque disfruta de una variedad de música que no siempre hay en los espectáculos de ballet.
-Cuando imaginamos Julio Bocca, nos figuramos un repertorio clásico ¿cómo ha sido esto de atreverse con música popular, que va desde el jazz al bolero?
Bueno, la que se atreve en realidad es la coreógrafa, que capta enseguida la idea que se le propone. Mi colaboración en este caso es elegir el concepto del show, es decir qué tipo de espectáculo tengo ganas de brindar al público y luego dirigir a los bailarines. Siempre me gustó ir un poco más allá de lo que la gente espera. En este caso, se me ocurrió que era interesante aderezar Perfumes con una parte del repertorio clásico.
-¿Qué podemos esperar del montaje? al parecer es una atmósfera sensual, sugerente, que se fundamenta en los recursos de luz, vestuario.
Van a asistir a un espectáculo por sobre todas las cosas entretenido, que tiene todo eso que decís, porque es sensual y sugerente, y al no tener escenografía, se apoya absolutamente, además del talento y la técnica de los bailarines, en la iluminación y en el vestuario.
-Es primera vez que se presentarán en un escenario de esta parte de Chile. ¿Imagino que será parte de un proceso ir abarcando ciudades menos conocidas del mundo?
Desde que fundamos Ballet Argentino (pronto serán los 20 años) decidimos que era la mejor manera de mostrar al mundo el talento de los jóvenes bailarines argentinos. Y por supuesto nuestra intención siempre fue llevar la compañía a cuantos lugares en el mundo fuera posible. De hecho, hemos recorrido los cinco continentes y siempre hay algún lugar nuevo a donde ir…. Por suerte.
-¿Cómo evaluaría lo que está pasando con la danza en los escenarios del mundo?
Afortunadamente la danza está gozando de muy buena salud en todo el mundo, aún en países como Argentina, en el que se le da muy poca atención a la cultura en general. Creo que esto ha ido en aumento porque hay gente que continúa creando en medio de las terribles crisis que se viven ahora en todas partes. Es un arte milenario, que no desaparecerá.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES