Brooks Brothers llega a Concepción: Una clásica tradición

/ 27 de Diciembre de 2010

Es la tienda donde se han vestido famosos presidentes de Estados Unidos, y donde Fred Astaire compraba las corbatas que se ponía como cinturón al bailar. Hasta hoy es el lugar donde recurren los vestuaristas de películas de época para encontrar clásicos modelos con los que ataviarán a sus elencos. Miles de anécdotas rodean a la antigua casa Brooks Brothers, que está pronta a abrir una elegante sucursal en Aires de Mall Plaza Trébol.

BROOKSBROTHERS-SPR10_F_YR_55_06383.jpgCasi 200 años de tradición se plasman en Brooks Brothers, la tienda que nació en Nueva York, en 1818, con una innovación única en el mercado al ofrecer vestuario por tallas, “listo para usar”, inspirado en la moda inglesa y escocesa. Ideada por Henry Sands Brooks -a partir de la gran cantidad de encargos que le hacían los caballeros de la época cada vez que viajaba a Inglaterra- al poco tiempo se convirtió en un imperdible, cuando desde Abraham Lincoln hasta John F. Kennedy, pasando por Cary Grant, Clark Gable, Fred Astaire y muchos otros personajes, la hicieron parte de su clóset.
En el local penquista que abrirá en Aires de Mall Plaza Trébol, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Carlos Smart, se vive un ambiente clásico y refinado, igual que en los más de cien similares que hay repartidos en el mundo, sin contar los ubicados en cada estado de su país de origen, donde todo está hecho para mantener un aire de sofisticación. Cada detalle está calculado, a tal extremo, que el mobiliario en madera color caoba se encargó directamente de Italia.
En esta elegante exhibición, entre láminas sepia que muestran la isla de Manhattan del siglo XIX, la primera sucursal en la calle Cherry Street, en 1845, y retratos de la orgullosa familia Brooks, con su fundador y cuatro hijos a la cabeza, lucen trajes Loro Piana, chaquetas de lana italiana, brillantes zapatos de cuero de caballo, corbatas de seda, abrigos de cachemire, camisas “que no se arrugan”. También accesorios como cajas con trozos de cedro para aromatizar los closets, suspensores, barbas para cuellos bañadas en oro, agendas y un par de libros editados en la década del 50: “Cómo ser un caballero” y “Cómo criar a un caballero”.
La marca llegó a Chile de la mano de Komax S.A., la empresa que también administra las firmas Polo Ralph Lauren y The North Face, con la línea de hombre y mujer. Lograron que Chile fuera la sede de la primera sucursal en el hemisferio sur, al convencer a Brooks Brothers de que este país era un buen mercado, similar al de Estados Unidos, y el ideal para comenzar con su expansión en Sudamérica. Hoy la empresa abarca los mercados de Inglaterra, China, Hong Kong, Italia, Japón -con una cantidad inédita de 73 locales-, Singapur, Taiwán y Malasia.
En el amplio espacio de la tienda, ubicada justo en la entrada de Aires, se destaca en cada moldura de los muebles y en todos los detalles de sus productos el logo que la marca adoptó a mediados del siglo XIX, “The Golden Fleece”, símbolo de la tradición sastrera europea que tiene sus orígenes en la Edad Media. Éste retrata un cordero suspendido en una cinta, “como reflejo de calidad e integridad”.
Un espacio donde se puede ver “la ropa más fina del mundo”, según un libro de 1891, en una armónica composición donde el vestuario y los accesorios se lucen a la par del elegante mesón que los exhibe y los adornos que decoran la tienda, como en una antigua sastrería inglesa.

Calidad e Innovación

Uno de los factores que ha identificado desde su origen a Brooks Brothers es la capacidad de mantener su estilo clásico, pero siempre apuntando a la vanguardia. Ya sea cambiando la historia de la moda con la masificacion de productos -como los calcetines con rombos o los botones en los cuellos de las camisas- o la invención de nuevas tecnologías, como sus internacionalmente famosas camisas “Non-Iron” (que no necesitan planchado), ya que están hechas ciento por ciento en algodón y tratadas con una innovadora fórmula que les permite estirarse automáticamente con el calor de cuerpo para permanecer como recién planchadas durante todo el día. Esta camisa está dirigida a quienes buscan una solución práctica y de excelente calidad.
Esta tecnología las ha llevado a ser un éxito en el mundo, siendo elegida por The New York Magazine como “The Best Dress Shirt” (Mejor Camisa de Vestir); como “The Best” (Lo Mejor) por la revista Good Housekeeping, y elogiada como “Miracle Shirt” por Oprah Winfrey en su programa televisivo, día en el que se vendieron 23.000 camisas en todo EE.UU.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES