Infraestructura idónea, tecnología de última generación y un equipo médico y profesional de excelencia son el marco de un servicio que apunta a desarrollar una visión integral en la atención a sus pacientes y afiliados.
Fiel a su compromiso de entregar los mejores beneficios en salud y elevar la calidad de vida de sus afiliados y público en general, la Red de Salud de la Caja de Compensación La Araucana cuenta con nuevas instalaciones ubicadas en el edificio corporativo recientemente inaugurado en calle San Martín esquina Lincoyán. En los pisos sexto y séptimo se sitúan los servicios médicos y dentales, además de otras especialidades, como nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos y psicopedagogos, que buscan dar una atención integral. Así lo explican la jefa de sucursal Silvia Guajardo Cruz, en conjunto con el director médico del centro, Edgardo Quiroz Neira, y el director dental del mismo, Marco Aguirre Arellano.
“El sello que pretendemos dar a los servicios que prestamos pasa por la calidad y el profesionalismo”, comenta Silvia Guajardo, quien destaca el perfil integral de la atención.
Previo a cada prestación, el paciente se somete a un examen diagnóstico para establecer las condiciones de salud en las que llega y así comprometer el tratamiento más adecuado, con lo que se asegura obtener un informe exacto de su estado general. El examen diagnóstico se realiza en el área dental y en la médica, que se denomina screening.
El médico Edgardo Quiroz explica que como centro también se orientan a la educación y a la prevención, dos dimensiones esenciales para el bienestar de los pacientes; para ello cuentan con la Unidad de Prevención en Salud (UPS) y el Centro de Extensión Autocuidado de la Salud (CEAS).
“Para nosotros la educación es una prestación más, sobre todo en lo que se refiere al autocuidado”, explica el facultativo, y agrega que ésta es determinante a la hora de evitar complicaciones en pacientes de la tercera edad con diabetes o hipertensión y también para prevenir accidentes domésticos y caídas.
Cuando la prevención no evita que las dolencias lleguen, en el Centro de Salud La Araucana están preparados con todas las especialidades e incluso subespecialidades para atender los requerimientos del público. Cuentan con profesionales en medicina general e interna; geriatría, traumatología, ginecología, gastroenterología, otorrinolaringología, oftalmología, sexología, además de prestaciones no-médicas como psicólogos infantiles y paramédicas, como podólogos.
Según comenta Edgardo Quiroz, la idea es “dar solución en un solo espacio clínico”, es decir, evitar que el paciente vaya de un lugar a otro acarreando exámenes en la búsqueda de una solución a su problema. “Lo principal es la atención a nuestros pacientes y eso se logra a través de un trato de calidad, acceso oportuno, atención diligente, información adecuada y amabilidad”, explica el director médico.
Un elemento importante dentro de la calidad que busca entregar el centro médico, pasa por la tecnología utilizada para realizar los procedimientos, como los equipos radiológicos y laboratorios. “En imagenología, dentro de nuestro espacio clínico tenemos el equipamiento necesario para radiología básica osteo pulmonar y ecotomografía”, comenta el doctor Quiroz, y menciona que pronto podrán ofrecer mamografías para la evaluación ginecológica y obstétrica.
Además, cuentan con el soporte clínico oftalmológico completo que, junto con los especialistas, trabajan en la evaluación preventiva y tratamiento de los problemas visuales de sus afiliados. “Como muchos de nuestros usuarios son trabajadores relacionados con la industria, en poco tiempo más podremos ofrecer cobertura audiológica y hacer evaluaciones audiométricas, que son indispensables dentro de la salud ocupacional”, dice el médico.
ATENCIÓN DENTAL CON ACENTO PREVENTIVO
Los servicios prestados por el Centro de Salud La Araucana, en el ámbito de la salud bucal son de larga data y sinónimo de calidad.
El odontólogo a cargo, Marco Aguirre, comenta que este centro de salud se convertirá en un referente por la infraestructura y equipamiento del que dispone y por contar con todas las especialidades odontológicas. “Tenemos un odontogeriatra, que es un especialista en los problemas dentales de la tercera edad. Probablemente el único en la zona”, explica el odontólogo.
Destacable también dentro de la gestión del centro es el modelo integrado de trabajo donde el concepto de equipo es clave. Por ello muchos profesionales se acercan para prestar sus servicios en el centro y así se puede seleccionar a los mejores.
Los 1.200 m2, que ocupan las dependencias del centro de salud cumplen con los estándares y exigencias que establece la autoridad sanitaria. Se aprecia en la distribución de los espacios, la iluminación, la ventilación y la disposición de las dependencias pensadas en la comodidad de los pacientes y usuarios.
Como el sello institucional es lo que marca la diferencia, la jefa de sucursal Silvia Guajardo afirma que ante todo buscan “asegurar una atención de calidad, con equipos de última generación y profesionales de excelencia que permitan ofrecer un servicio óptimo para nuestros usuarios, independientes de quiénes sean, por eso la gente ya nos reconoce”, finaliza.