Centro de Vida Saludable UdeC: Especialistas para ayudarle a nutrirse bien

/ 25 de Junio de 2018

En el Centro, los pacientes o usuarios pueden acceder a una asesoría nutricional completa, de la mano de modernos equipamientos y exhaustivos exámenes.

 

El Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción nació para desarrollar, desde distintas áreas, estrategias que promuevan de manera integral la práctica de estilos de vida saludables en la población. Éstos involucran aspectos como una alimentación y nutrición balanceada,  ejercicio físico regular, adecuada hidratación y buena calidad de sueño y descanso.

Así, una de las prestaciones que brinda el Centro es Atención Nutricional, que se enfoca en lograr que cada paciente (o usuario) aprenda a alimentarse de manera saludable, derribando mitos como aquel que indica que el hacerlo resulta caro o aburrido. “Aquí les enseñamos a las personas a valorar, por ejemplo, la alimentación estilo mediterráneo, cuyo positivo impacto en la salud humana está científicamente probado; a respetar la estacionalidad de los vegetales, a preferir los alimentos locales, ojalá mínimamente procesados, y a valorar el cocinar en casa, respetando los tiempos de cocción y almacenamiento de cada producto”, detalla Constanza Márquez, quien junto a Fernanda Carrasco son las nutricionistas del Centro.

Agrega que, como apoyo a esta labor, el Centro de Vida Saludable cuenta con infraestructura y equipamiento de primer nivel, lo que permite realizar diagnósticos nutricionales integrados y personalizados, adaptando las recomendaciones alimentarias a las necesidades de cada persona. “Esto se logra a través de una consulta nutricional exhaustiva, que evalúa los antecedentes clínicos, hábitos y preferencias alimentarias y, también, las intolerancias que puede presentar el paciente, entre otros aspectos. Asimismo, se le realiza un análisis de composición corporal, a través del examen de impedanciometría segmentada, que permite evaluar el porcentaje de grasa, la masa magra y las variaciones de la cantidad de agua en su cuerpo, considerando su edad y sexo”. 

Constanza Márquez y Fernanda Carrasco.

En Atención Nutricional también realizan exámenes de calorimetría indirecta, una evaluación complementaria, no invasiva, que mide el gasto energético en reposo de cada persona, y que posibilita lograr mayor precisión en el tratamiento nutricional indicado. 

Gracias a todas estas herramientas, se logra realizar un diagnóstico apropiado, derivando en un tratamiento personalizado, que se ajusta a las necesidades de cada usuario que asiste a consulta nutricional. Ésta también considera educación alimentaria, “orientada a resolver dudas y a entregar las herramientas necesarias para incorporar una alimentación balanceada y adquirir conciencia de otros aspectos que forman parte de un estilo de vida saludable”, señala la profesional. 

Además, en el Centro, el paciente también puede optar a otros servicios que complementen este nuevo estilo de vida, como ejercicio físico personalizado y atención psicológica, entre otros.

 


Servicios a pacientes:     

– Consulta nutricional  para pacientes pediátricos y adultos. 

– Examen de Calorimetría Indirecta.

– Examen de Impedanciometría Segmentaria.

– Ejercicio físico supervisado.

– Atención sicológica a niños y adultos.

– Programa multidisciplinario a pacientes con exceso de peso.

– Programa de Meditación Mindfulness.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES