Contrastación de pruebas en tribunales y ayuda en la revisión de casos son algunas de las utilidades del trabajo pericial que realiza el Centro Integral de Asesorías Criminalísticas de Concepción. Recientemente suscribieron un convenio con el laboratorio de Biogenetics de Santiago para ofrecer exámenes de ADN en tan sólo 48 horas y con métodos recomendados por el FBI.
Levantamientos de huellas, verificación del sitio del suceso, exámenes de ADN, de balística, o de detección de adicción de drogas son algunas de las especialidades que ofrece el Centro Integral de Asesorías Criminalísticas, CIAC, dirigida por la bioquímico y especialista en Criminalística Shirley Villouta. Diez años de experiencia avalan el trabajo profesional de su equipo que integran además arquitectos, asistentes sociales ingenieros, sicólogos, contadores y peritos criminalísticos.
La Dra. Villouta explica que su equipo es requerido frecuentemente por abogados particulares y de la Defensoría Penal Pública para realizar contraste de pruebas en tribunales, y destaca el aporte que como profesionales han hecho para colaborar en el esclarecimiento de varios casos policiales en distintas ciudades del país.
Señala que el trabajo del CIAC se distingue por su profesionalismo y por la rigurosidad del método científico aplicado en cada una de las tareas que se enfrentan. “Muchas veces las víctimas de delitos se ven frustradas porque quienes están a cargo del proceso investigativo no son rigurosos en sus procedimientos o dejan de hacer importantes pericias que permitirían encontrar a los responsables de los delitos. Es entonces cuando pueden recurrir a nosotros y, una vez que el sitio del suceso se ha liberado, podemos realizar los levantamientos de huellas o fotográficos que se requieran, por ejemplo”, indica la especialista. Advierte que no existen casos iguales, sino que todos presentan diferencias, por lo que es preciso revisar todos los antecedentes y evaluar las diferentes maneras de abordarlos.
Además de los profesionales, CIAC cuenta con todo el equipamiento necesario para realizar las pericias y el reconocimiento en tribunales. Shirley Villouta aclara que su trabajo no remplaza la función de las policías, sino que más bien ayuda o complementa su trabajo de investigación, como contraparte preparada y que actúa con la rigurosidad que exige el método científico.
Recientemente suscribieron un convenio con el laboratorio de Biogenetics de Santiago para ofrecer exámenes de ADN en tan sólo 48 horas y con métodos recomendados por el FBI de Estados Unidos.
Añade que la capacitación y las tareas de extensión en colegios forma también parte de su labor, pues “es muy importante que los estudiantes conozcan cuáles son los riesgos que enfrentan a diario, como en seguridad vial y, en especial, en materias tan delicadas como los delitos sexuales. Para nosotros es una prioridad y una obligación transmitir nuestros conocimientos para ayudar en la prevención de delitos, especialmente en niños”.
www.peritajeforense.cl