Hasta el 22 de mayo estarán abiertas las postulaciones a estos niveles preescolares, que son el inicio de una formación integral, marcada por la biculturalidad y el sello internacional de excelencia académica.
Como cada año en esta fecha, el Colegio Alemán de Concepción abrió su proceso de admisión para los niveles de Spielgruppe y de Prekinder, el que comenzó el 2 de abril y que se extenderá hasta el 22 de mayo. Este año, al igual que en los periodos anteriores, las postulaciones se realizan de manera online, a través de la página web www.dsc.cl. Allí, se pueden encontrar detalles sobre los requisitos de ingreso, los documentos que deben presentarse, y se puede completar el formulario de postulación.
Así lo informa Karen Kunz, subdirectora del Ciclo Preescolar de la Deutsche Schule Concepción, quien detalla que tras el envío completo de los documentos solicitados, las familias serán citadas a una entrevista online, y que los niños que postulan a Prekinder, deberán rendir un examen de admisión. “Es importante decir que esta evaluación -que se llevará a cabo el 31 de mayo, y el 1 y 2 de junio- se desarrolla por medio de juegos y actividades bastante lúdicas”.
Karen Kunz hace hincapié en que cada año se reciben gran cantidad de postulaciones de familias que quieren que sus hijos estudien en la Deutsche Schule, y se beneficien de su sólido proyecto educativo. “Nos escogen por muchas razones. Primero, porque ofrecemos una educación integral, que no solo busca formar estudiantes con habilidades y competencias que les permitan desarrollarse de manera óptima en todos los ámbitos, sino que también trabajamos para formar buenas personas, solidarias, empáticas, respetuosas, instruidas, íntegras y que aporten a la sociedad”.
A eso se suma su proyecto educativo de estándar internacional, que no solo cumple con las exigencias curriculares nacionales, sino también con los parámetros impuestos desde Alemania para sus colegios en todo el mundo. “Tanto nuestra metodología de trabajo en el Preescolar -basada en la filosofía Montessori- así como el Programa de Bachillerato Internacional GIB son innovadores, dinámicos y actualizados a los nuevos tiempos. Les entregan a los estudiantes herramientas que les sirven para toda la vida, y que les abren las puertas al mundo, en el marco de un proceso que comienza en el Spielgruppe y termina en cuarto medio”.
Ciertamente, también resulta atractivo para las nuevas familias el que la experiencia educativa de sus hijos se enriquezca con la unión de lo mejor de dos culturas: la chilena y la alemana, y que desde Spielgruppe los pequeños comiencen a adquirir las bases del alemán como segunda lengua, al que en quinto básico se sumará el idioma inglés.
Niños felices de ir al colegio
La subdirectora del Ciclo Preescolar detalla que en esta temprana etapa escolar se trabaja mucho con las emociones y en pro del desarrollo de la autonomía de cada niño y niña, pero -sobre todo- se busca que los alumnos se encanten con el colegio. “Ese es el objetivo de la Spielgruppe: lograr que los niños sientan que van todos los días a un lugar donde aprenden, se divierten, comparten y juegan. Que vean el colegio como un espacio entretenido y seguro donde, además de aprender cosas que les van a servir para desenvolverse solos, lo pasan bien”, explica.
En este nivel, se refuerza el desarrollo de hábitos y rutinas. Así, en el nivel de Prekinder se comienza a trabajar con objetivos más dirigidos al aprendizaje en sí. “Los niños ya vienen desde Spielgruppe con una base socioemocional que les ayuda a relacionarse más con sus compañeros y a entender cómo resolver los conflictos que puedan surgir”.
En la Deutsche Schule también se da gran importancia a las tradiciones culturales alemanas, como sus celebraciones de Pascua de Resurrección, fecha en que los niños reciben la mágica visita del conejo de Pascua (der Osterhase); la Navidad, festividad que en colegio tiene una connotación más bien valórica, y la Laternenfest, su tradicional caminata con los farolitos.
Al finalizar, Karen Kunz adelanta un nuevo proyecto del nivel preescolar, programado para este año, que involucra incorporar formas de comunicación digital al Preescolar. “Hemos pensado tomar contacto con algún Kindergarten de Alemania y, a través de una videoconferencia, dejar que los niños de uno y otro país se conozcan. La idea de esta iniciativa es que nuestros alumnos aprendan que a través de la tecnología pueden conocer más el mundo, y que comprueben que a miles de kilómetros de distancia hay otros niños que van a clases igual que ellos. Obviamente, iremos poco a poco, comenzando quizás por intercambiar algunos videos de sus clases o de sus juegos, para luego comunicarnos en directo por alguna plataforma”, puntualiza.