Colegio Alemán de Concepción obtuvo excelentes resultados en la PSU

/ 21 de Enero de 2019

Formación integral y un sólido proyecto educativo permitieron que la generación 2018 de la Deutsche Schule Concepción destacara con sus buenos resultados en la Prueba de Selección Universitaria, en la que 11 alumnos superaron los 750 puntos.

Sonrientes llegaron hasta su establecimiento los alumnos de la generación 2018 del Colegio Alemán de Concepción. Tras sólo algunas horas desde la entrega de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) eran muchas las ganas de compartir en un desayuno sus vivencias, éxitos y anhelos.

En la DSC los esperaban Pablo Millán, presidente del Directorio de la Deutsche Schule Concepción, y Gabriela Martin, Subdirectora del ciclo de Enseñanza Media, en representación del Director Torben Würth, quien en ese momento se encontraba en Berlín, en la reunión anual de directores de los 140 colegios alemanas en el extranjero, a la que pertenece la DSC. Los directivos, junto a su equipo de profesores, recibieron entre orgullosos aplausos a los jóvenes que lograron altos puntajes en esta medición, y les compartieron las felicitaciones de Würth.

Gracias a sus puntajes, la DSC se posicionó entre los 50 mejores colegios en el ránking PSU 2018, logrando el 18º lugar nacional, y el tercero a nivel regional, siendo el primero entre los colegios alemanes del país. La prueba de matemáticas fue donde más éxitos se cosecharon, pues siete alumnos obtuvieron sobre 813 puntos, y once superaron los 750.

“Tenemos un modelo educativo que busca cultivar las mejores condiciones para la enseñanza, de la mano de un sólido equipo de profesores, que no sólo buscan entregar conocimientos, sino también valores, que se suman al trabajo familiar y al esfuerzo personal de cada uno de los estudiantes”, señala Pablo Millán. Agrega que los alumnos se ven enfrentados en su educación a distintos desafíos, que logran fortalecer su crecimiento y evolución.

Durante cuarto medio, los alumnos no sólo estudian para completar sus asignaturas, sino también para cumplir con el gran desafío que implica el proyecto GIB, o Bachillerato Internacional en Alemán. Éste involucra un potente compromiso para alumnos y profesores, y les abre puertas para estudiar en universidades nacionales y extranjeras. El presidente del Directorio de la DSC comenta que en el colegio se ha implementado, desde hace tres años, el puesto de encargado de PSU, responsabilidad que recae en el docente Sergio López, quien junto al cuerpo académico ha desarrollado un modelo de acompañamiento pionero, que ha dado muy buenos resultados y que ya está buscando implementarse en otros colegios de Chile.

 

Pablo Millán, Presidente del Directorio Corporación Colegio Alemán de Concepción.

“No tenemos la clave del éxito. Trabajamos con más de 1.300 alumnos. Hemos crecido y hemos aprendido con cada modelo implementado, y en cada uno el recurso humano ha sido fundamental. Así, el éxito alcanzado no sería posible sin la excelente calidad de personas con que contamos: profesores, alumnos, directivos y los padres”, destaca Millán.

Añade que todas las generaciones son distintas, y que los resultados de esta PSU, en particular, superaron sus expectativas, lo que demuestra un esfuerzo importante realizado por todo el grupo. “Esta generación, compuesta por 48 alumnos, destacó al momento de su egreso por lo integral de su formación, por su solidaridad y compromiso, a lo que se vienen a sumar los excelentes resultados obtenidos en la PSU”, puntualiza. 

Gabriela Martin, Subdirectora de Ciclo de Enseñanza Media.

Los altos puntajes obtenidos no son fruto del azar, explica la Subdirectora del ciclo de Enseñanza Media del Colegio Alemán de Concepción, Gabriela Martin. “Aquí se conjugan muchas piezas, que se mueven sincronizadamente, perfectamente articuladas en pro de un proyecto educativo que está claro, desde su esencia, desde el kinder hasta cuarto medio. Es la sinergia con que trabajamos la que nos permite estar nuevamente entre los mejores colegios del país”, dice orgullosa, aludiendo al modelo y tipo de educación que se busca entregar, uno centrado en el alumno.   

Ingeniería en la mira

Dos de los alumnos de la generación 2018, Tomas Stück y Thomas Von Plessing, ya han decidido su camino: Ingeniería Civil, en la Pontificia Universidad Católica.

Seguro de sí mismo, Tomas Stück relata que al dar los ensayos se dio cuenta de que iba por buen camino. “Nunca me sentí nervioso, y creo que eso fue fundamental. Durante todo el año hice mi vida normal, practiqué deportes, dormí poco, no cambié mis hábitos, y eso me dio tranquilidad”. Agrega que su vocación se dio de manera natural, conforme iba pasando el tiempo, pues se dio cuenta de que lo que más le gustaba era la asignatura de Matemáticas. “De mi colegio no sólo me llevo una buena educación, sino también la formación como persona. Siento que recibí valores que nos distinguen”.

Para Thomas Von Plessing el 2018 fue de mayor movimiento, dada sus altas expectativas. Aunque confiaba en la formación de su colegio, reconoce que igual se ponía algo nervioso en los ensayos. Cuando enfrentó la PSU, se calmó al contestar las primeras preguntas. “Nunca dudé de mis capacidades, aunque quizás estaba algo ansioso”, reflexiona. Cuenta que a pesar de venir de una familia de médicos, se inclinó por la Ingeniería, porque quiere sentirse cómodo haciendo lo que le gusta. “Del colegio me llevo el valor de la responsabilidad, la tolerancia y el trabajo constante, y el convencimiento de que siempre hay que dar lo mejor”.

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