Colegio Alemán obtuvo cuatro puntajes nacionales en la PDT

/ 25 de Febrero de 2021
Joaquín Blanco, Francisca Muñoz, Nicolas Lindl, Christoph Bürger y María José Rozas.

En la DSC cuentan con un plan de preparación para el ingreso a la educación superior que destina prácticamente todo el último año de enseñanza media a revisar contenidos y realizar ensayos para la PDT. Hoy se ubican en el lugar 46 del ranking de los 100 mejores del país y, terceros en la región.

Sergio López, coordinador de la PDT, área Matemáticas.

Cuatro puntajes nacionales obtuvo el Colegio Alemán de Concepción en la Prueba de Transición (PDT), que por primera vez se aplicó en el país como examen de ingreso a la educación superior.
Logros que, según explican en la institución, son potenciados con los excelentes puntajes alcanzados por los estudiantes de la promoción 2020, que ubicaron al establecimiento en el tercer lugar de la región del Biobío y en la posición 46 del ranking que registró los 100 colegios que promediaron los puntajes más altos en la PDT en Chile.

“Este resultado no es fruto de una casualidad, sino que obedece a un continuo y metódico trabajo de profesores y de alumnos, y al apoyo de un directorio que está consciente de la importancia de contar con un programa propio e inédito de preparación para la prueba de ingreso a la universidad, que se ha transformado en un sello para este colegio”, explica Sergio López, coordinador de la PDT, área Matemáticas, de la Deutsche Schule Concepción (DSC).

El profesor López llegó hace cinco años, como refuerzo al equipo de Matemáticas, pudiendo implementar un proyecto de trabajo diferenciado en grupos más pequeños, lo que ha permitido alcanzar mejores resultados individuales y una de las metas institucionales, como es estar dentro de los 50 mejores del ranking nacional.

Este último programa, agrega Luis Bravo, coordinador del programa de preparación de Lenguaje, “culmina cuando nuestros alumnos están en cuarto medio (generalmente en mayo), lo que los enfrenta a un doble esfuerzo: rendir las evaluaciones del GIB, que mide habilidades muy diferentes a las que evalúa la PDT y, solo una vez rendidas, comienza su entrenamiento para el ingreso a la universidad”, sostiene.

El equipo tras este proyecto, añade, Sergio López, son docentes con experiencia en el área, especialmente, en el trabajo de preuniversitarios. La metodología, por su parte, implica dividir a los estudiantes en grupos según sus habilidades y las competencias que necesitan adquirir. “Así, se aplican estrategias diferenciadas para alcanzar sus metas”.

Luis Bravo, coordinador del programa de preparación de Lenguaje.

Los desafíos del 2020
El profesor Luis Bravo señala que las clases a distancia producto de la pandemia y enfrentarse a una nueva prueba de ingreso fueron dos importantes desafíos. “Fuimos el primer colegio de la región en contar con una plataforma de ensayos online para esta prueba de transición. Como no había modelos, elaboramos nuestros propios ensayos, basándonos en los lineamientos entregados por el Demre”. Eso les permitió realizar 14 ensayos generales de Matemáticas y Lenguaje durante 2020.

Puntajes nacionales
“Sabido es que en toda la preparación, el estudiante pone el 90 % y los profesores, el 10. Por eso, además de entregarles todos los contenidos y realizar muchos ensayos, los profesores los acompañamos en todo el proceso y los estimulamos a cumplir sus objetivos”, explica el profesor Luis Bravo.
Por eso destaca el Puntaje Nacional en Lenguaje logrado por la alumna del Colegio Alemán, María José Rozas, uno de los dos que se registraron en el país. “Además de su complejidad, esta prueba tiene mucha subjetividad. Puedes conocer la teoría, pero cada texto funciona de una manera distinta, entonces, abordarlos implica una pericia y una lucidez mental admirable, por eso es tan meritorio lo que hizo María José Rozas”.

De 18 años, María José ingresará a Medicina en la Universidad de Concepción. Relata que aunque ella hizo un preuniversitario, fue su colegio el que le entregó “la base de todo”. “Nos prepararon durante todo cuarto medio. Cada clase era una oportunidad de ejercitar. Eso nos permitió conocer no solo los contenidos de la PDT, sino también, cómo abordar sus preguntas”, añade. Christoph Bürger, Francisca Muñoz y Nicolás Lindl lograron puntajes nacionales en la prueba de Matemáticas. Christoph (18) estudiará ingeniería en la PUC. Siempre destacó en los ensayos de Matemáticas, pero recalca que en esto lo ayudó el apoyo de sus profesores del programa de preparación de la PDT. “Como el colegio hace varios ensayos, me pude dar cuenta de los errores que cometía, y ahí estaban los profesores que nos ayudaban a resolver las dudas que podíamos tener. Esa preparación ya te da una base para que te vaya bien”, sostiene.

Nicolás Lindl (18) estudiará ingeniería civil Química en la UdeC. De la preparación que entrega el Colegio Alemán, recuerda especialmente a su profesor de Matemáticas, Oscar Monsalve. “Me hizo clases desde segundo hasta cuarto medio. Con él, estaba en el grupo avanzado de Matemáticas. Era muy preocupado por nosotros, siempre nos estaba enviando guías y teníamos comunicación directa con él, cuando necesitábamos que nos explicara algo fuera del horario del colegio”. También ayudó el tiempo de preparación que tuvimos, la rutina de estudio que eso nos permitió formar y, además, centrar todas nuestras energías en un objetivo, que era la PDT”, finaliza.

El colegio recibió el 15 de febrero, con un desayuno, a los cuatro puntajes nacionales: Francisca Muñoz, María José Rozas, Christoph Bürger, Nicolás Lindl, y a Joaquín Blanco, quien obtuvo un puntaje ponderado superior a 750 puntos, instancia en la que pudieron compartir con sus profesores la experiencia vivida y sus proyecciones.

 

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