Colegio de los Sagrados Corazones:Apostando por la innovación en la educación de sus alumnos

/ 25 de Abril de 2019

Mejoras en infraestructura deportiva y en los protocolos de convivencia, además de la incorporación de moderna tecnología en las aulas, y de nuevos y más efectivos modelos de enseñanza son parte del Plan de Desarrollo Institucional desarrollado por el establecimiento.

Hace un tiempo que el Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción viene apostando por la innovación al interior de las aulas como línea de trabajo. El nuevo modelo educativo, basado en la teoría de las inteligencias múltiples, busca que el alumno sea protagonista de su propio itinerario de aprendizaje y el profesor, un guía y un emprendedor, consciente de que está educando a niños y jóvenes para el siglo XXI.

Una de las metodologías incorporadas es el aprendizaje cooperativo, que tiene como objetivo que los estudiantes valoren la importancia de trabajar con otros para llegar a una meta común: cooperar para aprender.

“Este programa lo conocimos directamente de la madre Montserrat del Pozo, pedagoga española de la congregación Hijas de la Sagrada Familia de Nazareth, en una capacitación en la que participaron educadoras de párvulo, profesores y directivos de varios colegios particulares de Santiago”, informa el Vicerrecor Académico, Luis Monsalves.

Agrega que en total son 24 los docentes del Colegio que participaron de este programa, que involucra diversas alternativas metodológicas que se pueden adaptar a cada asignatura, y que los SSCC Concepción es uno de los pocos establecimientos que participa de esta metodología fuera de la Región Metropolitana. Esto porque junto a “nuestros hermanos de Viña del Mar, Santiago y Valparaíso, estamos empeñados en salir del modelo educativo tradicional, motivando y capacitando al profesorado en el uso de metodologías más activas”.

Este modelo también involucra una evaluación de la distribución de los espacios en el establecimiento, los que ya están siendo acondicionados especialmente para este tipo de aprendizaje.

Dos profesores por sala

La Co-docencia es otro de los nuevos proyectos que está desarrollando el SSCC Concepción. Implica el trabajo de dos profesores con iguales responsabilidades en el aula, quienes impartirán las cuatro asignaturas base, además de Arte y Tecnología.

“Este innovador sistema lo estamos aplicando en los primeros y segundos años básicos. En ellos, uno de los docentes cumple el rol de profesor jefe; sin embargo, la planificación está diseñada buscando una complementariedad entre ambos educadores. Es un modelo que promueve el trabajo colaborativo, y cuyo centro es el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos y alumnas”, dice Luis Monsalves.

A estas vanguardistas metodologías educativas se suman nuevas herramientas y materiales tecnológicos para las salas de clases, cuya adquisición ha significado para el SSCC una importante inversión en los últimos años. “Este moderno equipamiento permite apoyar el proceso de enseñanza, haciéndolo más dinámico e interactivo”, sostiene Monsalves.

Así, todas las salas cuentan con Data Touch, que permite transformar la pantalla en pizarrón, y utilizar aplicaciones educativas con modernos softwares. Además, se han adquirido tablets para todos los profesores, y dos carros con estos equipos para los alumnos de educación parvularia y de primero a cuarto básico. Las tablets son trasladadas a cada curso, dependiendo de la clase y de la actividad educativa en la que se utilizarán, lo que significa un gran avance, desde el punto de vista pedagógico.

Gestión educativa 2019

En relación a la gestión educativa, este año culmina el periodo de planificación de desarrollo institucional, que contempla cuatro importantes hitos que incluyen infraestructura y procesos académicos-formativos. Entre ellos, se cuenta el término de la adecuación de todos los espacios físicos para la realización de deportes, como la pista atlética con cancha de césped y tres gimnasios.

El Rector del SSCC Concepción, Marcelo Filippi, comenta que ya están mejoradas las iluminaciones y techos de dos de ellos, y que pronto iniciarán el reacondicionamiento del tercer gimnasio, que se espera esté listo en septiembre.

El segundo hito de este Plan es la capacitación de los docentes en el modelo de aprendizaje cooperativo. “Este modelo metodológico, que permite desarrollar las distintas inteligencias de los niños, ha sido una tremenda oportunidad de trabajo y crecimiento, pues estamos sintonizados con una formación a nivel mundial”, destaca el Rector.

La seguridad es el tercer elemento del Plan de Desarrollo Institucional en el que se ha ido avanzando, gracias a los sistemas de control de los accesos a las instalaciones y a la delimitación de los espacios de estacionamiento para docentes y apoderados. “Se trata de un cambio cultural en la organización, que está en su primera etapa de implementación”, detalla.

Finalmente, este proceso incluye otro elemento fundamental: la convivencia, para lo que se ha trabajado mejorando los protocolos en esta materia, y tratando las situaciones conflictivas de manera oportuna, en conjunto con los alumnos y sus familias. “Este año estamos consolidando una estructura de prevención efectiva, que busca enseñarle a los estudiantes que los problemas se enfrentan dialogando con respeto”, finaliza Marcelo Filippi.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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