Colegios Pumahue de Temuco y Puerto Montt: Trabajando para ser referentes en educación

/ 8 de Julio de 2009

temuco-3101.jpgCorría el año 2001 cuando la red de Colegios Pumahue y Manquecura, de la Cámara Chilena de la Construcción, decidió crear el Colegio Pumahue de Temuco. Ubicado en la Avenida Martín Lutero, se instaló en una zona alejada del ruido y de la contaminación de la ciudad, sector que actualmente es conocido como Portal de La Frontera y que crece dentro de las mejores opciones residenciales de la ciudad.
Hoy, a 8 años de ese primer paso, este establecimiento se distingue como uno de los mejores de la Región. Se trata de un amplio complejo educativo -con cerca de 6.900 metros cuadrados construidos en un terreno de más de 25 mil- que cuenta con una infraestructura que en su etapa inicial fue fundamental para tener sus primeros alumnos. Patricio Solano, Rector del Colegio Pumahue de Temuco, recuerda que ese año empezaron con 500 alumnos de inmediato, y dice que, sin duda, el prestigio del Colegio Pumahue de Peñalolén -que ya venía con excelentes resultados- les dio un respaldo. “Los papás vieron un proyecto serio”, asegura. Aún así se trataba de una apuesta, pero con el correr de los años ha sido avalada por los resultados.
Tres años después, otra ciudad sureña fue elegida para emprender un nuevo proyecto de colegio para esta Red. Fue así como nació el Colegio Pumahue de Puerto Montt. Para su emplazamiento, la elección consideró un sector que cumpliera con las mismas características elegidas para la ubicación del resto de los establecimientos Pumahue y Manquecura. Por eso se optó por un área residencial, alejada de la ciudad, pero con expeditas vías de acceso. Ubicado en Avenida Volcán Puntiagudo 1700, el colegio está emplazado en 2,6 hectáreas de terreno, de las cuales 7 mil 500 son metros cuadrados construidos.
La historia de Temuco se replicó en el Pumahue de Puerto Montt, que actualmente cuenta con una matrícula de 800 alumnos distribuidos en los niveles de educación parvularia, básica y media, quienes a pesar de la corta trayectoria del establecimiento, ya destacan en la Región por sus logros académicos y deportivos.

FORMACIÓN DE EXCELENCIA

En los Colegios Pumahue, los profesores y alumnos comparten su responsabilidad en el proceso formativo. “Este principio es parte de nuestra filosofía, y con ello marcamos una gran diferencia con otros establecimientos, porque nuestros alumnos tienen una gran participación en la estructura y dinámica del colegio. El programa formativo de la Red de Colegios Pumahue está basado en la psicología del desarrollo de los estudiantes. Con una línea académica que pensada para respaldar esa opción, lo que es coincidente con la forma en que los padres se relacionan con el Colegio”, explica el Rector del Colegio Pumahue de Puerto Montt, Marcos Barros.
En los colegios Pumahue, los docentes hacen un trabajo primordial, acorde con una planificación que ha organizado proyectos formativos de gran nivel, no vistos con regularidad en otros establecimientos, como el Proyecto formativo valórico Campur (ver recuadro), el que obedece a fortalecer el diálogo y los valores de los alumnos. Así también, se desarrolla el programa de Orientación Vocacional. Es que está consciente de que la educación no es sólo enseñar materias, sino fortalecer la personalidad y los valores de los estudiantes.
En esa línea, uno de los proyectos estrella de la red Pumahue es el llamado “Líderes del Mañana” que consiste en la aplicación de talleres para alumnos de segundo medio y que pretende que el adolescente vaya logrando un liderazgo sobre sí mismo. “Los alumnos se inscriben y tienen que aprobarlo por rendimiento, no basta con cumplir con la asistencia. El curso se da fuera de horario de clases”, explica el Rector Barros.
Quienes aprueban este programa de liderazgo pueden postular, en tercero medio, al taller Emprendimiento Empresarial, que consiste en que los alumnos entiendan la importancia de ser creativos e independientes. “Al ser de la Cámara Chilena de la Construcción, somos hijos de empresarios y les enseñamos técnicas de emprendimiento, porque es importante que en un futuro ellos no sólo busquen trabajo, sino que sean capaces de generarlo”, afirma el Rector Solano.
También está el programa “Acercar los aprendizajes a las vivencias”, donde todas las materias que se enseñan en la clase se trabajan en la práctica, ya sea a través de salidas a terreno o con materiales dentro del aula. En este sentido, es de vital importancia el uso de las TIC’s para trabajar, elementos que por cierto ya se van asimilando desde los más pequeños que cuentan con su propia sala de computación, adecuada para su tamaño.
Por otro lado, están las actividades extraprogramáticas. Dentro de la variedad de talleres y grupos, destacan las actividades artísticas, de juegos y deportes.
Este trabajo sostenido por desarrollar las aptitudes artísticas y deportivas de los alumnos pumahuinos se tradujo, en Temuco, en el nacimiento de una Orquesta Filarmónica que poco a poco se está consolidando. Son 23 alumnos, de cuarto a sexto básico, dirigidos por el destacado profesor Moisés Ríos. “Yo adoro la música y adoro que mis alumnos desarrollen el gusto por lo clásico”, confiesa el Rector Patricio Solano. En Puerto Montt, como en toda la red de colegios, además de los clásicos talleres, implementaron las denominadas Academias, que cubren áreas específicas de interés elegidas por los alumnos. “Son actividades que ofrece el colegio, y respecto de las cuales hay gran interés. Los padres y los estudiantes hacen la propuesta, en conjunto con el colegio se busca a los profesionales, a través de un proceso de selección, y se da forma a una Academia”, agrega el Rector Marcos Barros, para quien también el grupo de 80 Scouts de su Colegio es una de las actividades donde mejor se plasman los valores de los alumnos del Pumahue. “Eso implica, además, que en esta actividad extraescolar exista el compromiso de 160 padres”, enfatiza.

LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS

El aprendizaje de una segunda lengua es fundamental para el emprendimiento y para el desarrollo, teniendo en consideración la globalización de la sociedad actual.
Es por eso que en los colegios Pumahue, el inglés se enseña desde el “Playgroup” (niños de 3 años), para que así cuando estén en un nivel superior, sus estudiantes puedan rendir la prueba de certificación internacional que otorga la Universidad de Cambridge. Esta certificación tiene tres niveles: Movers, que se da en sexto básico; Pet, en primero medio, y First en segundo medio, cuyos niveles de aprobación van creciendo año a año.
Además, hay un proyecto de estudios en el extranjero denominado “Canadá 2010” consistente en 8 semanas en dicho país. Para eso se busca a alumnos con las características necesarias. “Hay una selección, debe ser un buen alumno, que tenga un perfecto nivel de inglés y un buen comportamiento en el Colegio”, sostiene el Rector Solano.

LOGROS ACADÉMICOS Y DEPORTIVOS

El trabajo en el aula ha logrado que año a año los establecimientos de la Red Pumahue den muestras de su crecimiento a nivel local y también nacional. Durante el 2007 y 2008, el Pumahue de Temuco figuró en la lista de los 100 mejores colegios del país, logrando el puesto 63 y 75, respectivamente. Esto basado en los resultados de pruebas como el SIMCE y la PSU. Es que, por ejemplo, el año pasado tuvieron 4 puntajes regionales. Esto se debe a que, como cuenta Patricio Solano, la visión del colegio es trabajar para la excelencia.
“Tenemos una visión de red y por eso queremos hacer un trabajo de calidad hasta llegar a ser un referente en la educación chilena, desarrollando un trabajo efectivo en párvulos, básica y media, buscando para el futuro de nuestros alumnos instituciones académicas de calidad y exigentes”, sostiene.
A pesar de su corta trayectoria en Puerto Montt, el Colegio Pumahue ya exhibe resultados que lo destacan entre sus pares de la Región de Los Lagos, como el mejor puntaje Simce en cuartos básicos en 2006-2007, y los promedios PSU de sus alumnos que sobrepasan en su totalidad los 600 puntos.
El buen nivel académico se ve también en otros logros. Por ejemplo, a nivel regional destaca para Temuco el primer lugar en las Olimpiadas de Matemática individual, organizadas por la Universidad de La Frontera el 2008, de un alumno de cuarto medio. Éste se suma a otro premio, en olimpiadas también, que el año pasado obtuvo el colegio en “El juego de Aprender”, de la Universidad Mayor de Temuco. Pero sin duda uno de sus mayores logros ha sido su notable participación por dos años consecutivos en el concurso del Banco Central “La Economía + cerca”, logrando el primer lugar en el 2007 y el tercer lugar en el 2008, presentando novedosos e innovadores temas de economía preparados por los jóvenes de la Araucanía.
Puerto Montt, por su parte, destaca por marcar pauta en actividades del área científica, como la Feria Escolar Nacional Antártica 2008, en Punta Arenas, donde dos de sus alumnos de tercero medio (José Miguel Prieto y Matías Cerda, guiados por el profesor Carlos Bravo) obtuvieron el tercer lugar con un proyecto científico que buscaba probar el endemismo antártico del pez hielo y cómo los cambios en éste eran indicadores de su adaptación.
A nivel deportivo, ambos establecimientos también han sabido de triunfos; en Temuco, el deporte más destacado es el Atletismo, donde se tienen trofeos como el primer lugar damas el año 2004 y el segundo lugar varones el 2005 en el Torneo Interescolar de Atletismo Soprole, donde participan más de 120 colegios de Chillán a Punta Arenas. Por otro lado, el fútbol no se queda atrás y sólo este año ya ha tenido 6 triunfos en campeonatos de colegios particulares de la Región. Puerto Montt, exhibe orgulloso el logro de la alumna de segundo medio, Ivana Gallardo, quien rompió el record nacional de lanzamiento del disco, que se mantuvo por más de 27 años, y “se perfila como una candidata para la selección nacional en esta disciplina”, destaca el Rector Marcos Barros.
En definitiva, ambos colegios, a pesar de su corta edad, han logrado lo que muchos no han podido teniendo más años de trabajo educativo, y que con una red de colegios de respaldo cuenta con buenos proyectos formativos y excelentes convenios. Todo en el camino para llegar a ser referentes de la educación chilena.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES