Con apoyo del área Formación Permanente de la UdeC: El plan de Coemco para prevenir el bullying

/ 24 de Agosto de 2012

A través de cursos – talleres  en los colegios de la Corporación Educacional Masónica de Concepción se busca empoderar a los equipos directivos y sus cuerpos docentes con herramientas prácticas, que permitan prevenir profesionalmente este problema.

El bullying es un problema cada vez más común dentro de los colegios, cuyos efectos se hacen sentir, no sólo en los estudiantes agredidos o maltratados, sino quen también afecta a toda la comunidad escolar, a las familias de los niños involucrados y a la sociedad en su conjunto.
Conciente de la importancia de este problema, desde el año pasado el Directorio de la Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO), encabezado por su Presidente Maximiliano Díaz Soto, comenzó a trazar líneas de acción orientadas a prevenir este fenómeno.
“La alta dirección de la Corporación, desde siempre, ha tenido una dedicación preferente por la entrega de valores universales a sus estudiantes, tales como la Tolerancia, la Fraternidad y la Igualdad. Entendemos que lo importante es la construcción de una base valórica sólida en la etapa inicial de los estudiantes, dado que ello permitirá mantener en niveles mínimos y controlados los casos de bullying y de la mala convivencia en nuestras comunidades escolares. Pero estamos en alerta y pendientes de esta realidad. Pensamos que lo mejor es anticiparse y generar políticas de prevención, más que de corrección”, explica José Vilche Vergara, Coordinador Educacional de COEMCO.
En concordancia con esta lógica preventiva es que se firma un convenio de asistencia técnica, después de varias reuniones de trabajo, tendiente a lograr el producto deseado, con el área de Formación Permanente de la Universidad de Concepción, para desarrollar talleres en todos los establecimientos educacionales de la COEMCO, los cuales culminan con una evaluación y la entrega de un informe técnico con la realidad de cada colegio.
El coordinador educacional reconoce que no fue fácil dar con la opción ideal. Sin embargo, hoy están conformes con los resultados tras la puesta en marcha y desarrollo del primer Curso-Taller Bullying y Mediación Escolar, implementado en el Colegio Fraternidad, inaugurado este año 2012.
“Nuestros requerimientos y búsqueda de perfeccionamiento, desde un enfoque analítico, estaban relacionados con una ecuación simple: un curso – taller 98% práctico, con sólo un 2% de elementos teóricos, para lo cual el área de Educación Permanente de la UdeC elaboró un programa de 24 horas, a la medida de nuestras necesidades. En el curso –dirigido a todos los funcionarios de cada colegio- se ha trabajado, con temas como: convivencia, mediación, conflicto, marco legal vigente y revisión de muchos casos reales”, comenta Vilche.
“En definitiva, con este taller buscamos entregar a los equipos directivos y a sus cuerpos docentes herramientas prácticas que permitan prevenir y enfrentar de una forma eficiente este problema”, puntualiza el Coordinador.

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