Concepción del 1900 y su identificación con la chilenidad

/ 11 de Octubre de 2022

Profesor Andrés Medina A.
    Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Concluyó septiembre, y en el recuerdo quedan los festejos en honor a la patria que vivimos masivamente después de dos años de restricciones por las medidas sanitarias que impuso la pandemia. Una costumbre que conmemora sucesos de enorme trascendencia para el país, y que, Concepción, a principios del 1900, recordaba con un nutrido programa de actividades de las que se hacía parte toda la comunidad

En aquella época, Concepción era una ciudad que concentraba la actividad económica de la zona sur, en particular, el comercio, y aumentaba paulatinamente su población por la migración desde los campos que la circundaban, y también con la llegada de algunas familias provenientes de Europa. La mayoría de sus casas era de un piso, destacando algunos palacios de dos plantas construidos al gusto francés. La plaza estaba encuadrada por hermosos edificios donde funcionaban la municipalidad, la intendencia y los tribunales, quedando en la cuadra del sur poniente, el portal Cruz.

Teniendo a la vista el programa que publicaron los autores Ossa, Serrato y Contardo en su obra: Concepción en el Centenario Nacional 1810-1910, podemos acercarnos a los eventos que en las primeras décadas del siglo se incluían en los programas oficiales de la ciudad.

Desde luego se iniciaban los días 18 y 19 con salvas de artillería, que colocaban el marco marcial a las fiestas. En la ciudad se apreciaba el hermosamiento de las viviendas, que se habían pintado para lucir limpias y ornamentadas en sus frontis con la bandera nacional. Concepción vivía, como el resto de la zona central, inserto en una cultura folklórica huasa, y el hombre a caballo vestido con las prendas típicas de las fiestas campesinas, recorría las distintas calles de la ciudad, dirigiéndose primero a la Alameda -el actual parque Ecuador-, donde se elevaban volantines y se levantaban fondas que ofrecían desde dulces y bebidas para los niños, hasta las tradicionales empanadas, y chicha y vino para los adultos.

Gentileza Armando Cartes.

Resultaba una tradición que en esta fecha iniciaban sus funciones los circos en Concepción, que ofrecían su espectáculo para grandes y chicos en distintos horarios del día. También se sumaba a la oferta de diversiones para todas las edades, la proyección, en la Plaza de la Independencia, de las primeras películas, como una novedad que, paulatinamente, se fue popularizando.

Posteriormente, el público se dirigía hacia el barrio Puchacay, donde se realizaban las carreras a la chilena y competencias deportivas populares en ese entonces, como el tiro al blanco, partidos de fútbol y pruebas de atletismo. En la laguna Las Tres Pascualas se llevaban a cabo regatas, que también atraían un significativo número de espectadores.

 “… con la perspectiva que da el tiempo, con pocos elementos materiales, la ciudadanía se identificaba con la chilenidad y formaba en las generaciones infantiles, apelando a las gestas del pasado, ese sentimiento de apego que los unía en el presente como nación, para enfrentar los desafíos del futuro”.  

Los actos oficiales más solemnes tenían lugar alrededor de la Plaza de la Independencia, pues, al Tedeum oficiado en la catedral, le seguía la presentación de las fuerzas militares que desfilaban frente a las autoridades de la provincia y de la ciudad.

Las fiestas de septiembre servían de inspiración para que los niños y jóvenes de los diferentes establecimientos de Concepción asistieran a ceremonias que resaltaban el amor a lo chileno, donde sus profesores realizaban intervenciones que destacaban el rol jugado por los padres de la Patria, todo lo cual terminaba con la entrega de refrescos y dulces a los participantes.

Como podemos apreciar, con la perspectiva que da el tiempo, con pocos elementos materiales, la ciudadanía se identificaba con la chilenidad y formaba en las generaciones infantiles, apelando a las gestas del pasado, ese sentimiento de apego que los unía en el presente como nación, para enfrentar los desafíos del futuro.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES