Sigue el calor en Biobío: consejos para protegerse de las altas temperaturas

/ 19 de Enero de 2024

En Biobío, serán los valles interiores los que se verán más golpeados por calurosos días que superarán los 35 grados, por lo cual quienes vivan o se encuentren visitando esas zonas, deben prevenir los problemas de salud que las altas temperaturas podrían ocasionarles.

(Fuente: seremi Salud Biobío)

Siguen las altas temperaturas en la región del Biobío y, sobre todo, en sus valles interiores. Por esta razón, la secretaría regional ministerial de Salud difundió un listado de recomendaciones, para cuidarse de los efectos que este calor puede provocar, sobre todo en los niños y en los adultos mayores.

Esto porque las personas más vulnerables a estas condiciones climáticas son aquellas mayores de 65 años, con limitaciones de movilidad, niños menores de 4 años (con mayor énfasis en menores de un año), y aquellos que realizan actividades al aire libre o en ambientes cálidos durante periodos prolongados.

 Estos consejos incluyen mantener una adecuada hidratación mediante el consumo de agua abundante (un litro y medio diario), el uso de ropa y calzado ligero en tonos claros o neutros, permanecer en lugares frescos y bien ventilados, y limitar la exposición directa a la radiación solar, particularmente entre las 11 y las 16 horas.

Además, se aconseja la aplicación regular de protector solar con factor igual o superior a 30, así como restringir la actividad física a las primeras horas del día o al anochecer. Se enfatiza la importancia de evitar que lactantes, niños, personas de edad avanzada y mascotas permanezcan solos en vehículos estacionados o en ambientes con las ventanas cerradas.

“También, preferir comidas ligeras, que ayuden a reponer el líquido y sales minerales perdidas producto del exceso de sudoración. Leer en detalle las instrucciones de medicamentos, especialmente respecto a su almacenamiento para evitar que se dañen. Mantener un adecuado uso de manejo de residuos y basura, debido a que el calor acelera la descomposición de los desechos orgánicos, causantes de malos olores y proliferación de vectores. Además, ocuparse de la conservación adecuada de los alimentos, entre otras”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Es importante destacar la necesidad de un uso cuidadoso del fuego, limitándolo a áreas autorizadas, especialmente en un contexto donde el estrés hídrico de plantaciones forestales y bosque nativo intensifica la presencia de material vegetal seco, aumentando el riesgo de incendios forestales en condiciones de altas temperaturas, viento y baja humedad.

Desde de la seremi de Salud Biobío indicaron que las consultas que puedan sugir en estos días se pueden hacer al Fono Salud Responde 600 360 777, el cual ofrece atención de profesionales de la salud las 24 horas del día, los siete días de la semana.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES