Los esperados conciertos, que se realizarán el 6 y 7 de septiembre, en el Teatro UdeC, constarán de dos segmentos: uno en que el grupo, que hace poco cumplió sus bodas de oro arriba de los escenarios, presentará temas con arreglos propios, y el segundo, en que los asistentes podrán disfrutar de una suite en homenaje a su aniversario, con sus más conocidas canciones.
Las cinco décadas de vida artística del grupo Los Jaivas, son un acontecimiento histórico, no sólo para el rock nacional sino para toda la música chilena. Y es justamente en el marco de este aniversario que la agrupación nacional ofrece dos conciertos sinfónicos en la capital penquista, en septiembre, en el Teatro UdeC, acompañada de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción.
La presentación forma parte del Programa de Música Chilena, creado por la Corcudec el año 2006, cuyo objetivo es ensamblar el lenguaje musical popular chileno con el sinfónico, poniendo en una nueva perspectiva la obra de destacados compositores, íconos de nuestra historia cultura. Desde su creación, se han presentado los montajes Víctor Jara (2006), Violeta Parra (2007), Luis Advis (2008), Patricio Manns (2009), Chile Sinfónico (2010), Congreso (2011), Horacio Salinas + Inti-Illimani Histórico (2011) y Manuel García (2012), todos en formato sinfónico. Ahora es el turno de Los Jaivas en clave sinfónica.
La agrupación chilena se presentará junto a la Orquesta de la casa de estudios penquista, para interpretar en la primera parte de su presentación, temas con arreglos propios, como El Tambo, Cerro La Virgen y Elqui, además de Letanías por el Azar, tema compuesto en 1974, que sólo se ha tocado un vez en Chile y que nunca ha sido grabada. También Mamalluca, junto al Coro UdeC, dirigido por Carlos Traverso.
En la segunda parte, la Orquesta y Los Jaivas interpretarán una suite en homenaje a los 50 años del grupo chileno, con conocidos temas de su repertorio como Mira niñita, Todos juntos, Mambo de Machaguay, Bosques virginales, Hijos de la tierra, Sube a nacer conmigo hermano y Canción del sur. También incluirán Antigua América, suite que es una creación del arreglador musical chileno, Rodrigo Tapia.
Una mujer en la dirección
Ambos conciertos serán dirigidos por la joven directora chilena, Alejandra Urrutia, quien ya ha trabajado en otras oportunidades con la Corcudec, en los Conciertos de Jóvenes Talentos y en las temporadas de difusión y educacionales de la Orquesta.
“Es siempre una alegría volver a dirigir a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, pues es muy innovadora en sus programas y, en específico, esta colaboración entre el grupo Los Jaivas y la Orquesta de la UdeC será un tremendo desafío, dada la gran trayectoria de la agrupación”, señala.
Y la preparación ha sido bastante. Los ensayos comenzaron primero sólo con la Orquesta, luego vino una reunión con Los Jaivas para compartir los lineamientos de los conciertos, conversar, conocerlos y entender la propuesta que traían a compartir. Luego siguieron los ensayos en conjunto, para llegar finalmente al resultado: los dos conciertos al público, que se realizarán el 6 y 7 de septiembre a las 20 horas.
“En lo personal, siento que ha sido un gran aprendizaje, es primera vez que hago un proyecto con grupos distintos, de estilos distintos, de sonoridades distintas, que se unen para crear belleza con música de nuestras raíces. Hay muchos momentos en la historia de la música docta en los cuales lo popular, el folklore y lo clásico se funden para borrar los límites de la imaginación y la innovación, y estos conciertos serán un espectacular ejemplo de esta unificación”, puntualiza.