CUC celebra tres años con planes de ampliación y consolidación

/ 24 de Abril de 2013

Juan Pablo Stemberga, Gerente General de la CUC, entregó detalles de las nuevas dependencias que comenzarán a construirse este año y que permitirán ampliar la oferta de atenciones para los pacientes de la clínica.

Tres años de vida cumple este mes la Clínica Universitaria de Concepción (CUC), periodo durante el cual, según sus gestores, ha logrado posicionarse como uno de los centros de atención de salud privados más reconocidos entre los habitantes de la Región del Biobío.
Para conmemorar este hito, la administración de la CUC prepara una serie de proyectos, principalmente de ampliación de infraestructura e incorporación de nuevas dependencias, tanto en el edificio principal, ubicado en Hualpén, como sus servicios de atención.
Así lo explica el Gerente General de la Clínica, Juan Pablo Stemberga, quien entregó detalles de los proyectos que la institución comenzará a ejecutar a partir de los próximos meses, novedades entre las que se cuenta la reciente adquisición del edificio del centenario Diario El Sur.
“La incorporación de este edificio, ubicado a un costado de la CUC, nos permitirá realizar una reorientación en la distribución de los espacios para la atención de salud. Lo primero será trasladar a esas dependencias toda la atención ambulatoria de la Clínica”, asegura Juan Pablo Stemberga.
El Gerente agregó que esto “nos va permitir albergar  alrededor de 83 consultas, va a estar kinesiología, esterilización, probablemente quimioterapia y algunas otras unidades ambulatorias que no requieran un gran despliegue de infraestructura”.
Los espacios libres que, tras el traslado, queden en el edificio principal de la CUC –específicamente en el segundo y tercer piso- serán remodelados para agregar 70 camas a la capacidad de la Clínica y, a lo menos, dos pabellones quirúrgicos generales  y otro exclusivo para partos, añade Stemberga.
Otro de los proyectos que llega a confirmar la consolidación que ha logrado la CUC es el centro médico, que comenzará a funcionar a mediados de año en el edificio Fiuc de la Asociación de Funcionarios Docentes y Administrativos de la UdeC, ubicado en Concepción. Dicho centro contará con 18 consultas médicas, toma de muestras, imagenología y boxes dentales.
Juan Pablo Stemberga destaca que todos estos cambios se han podido concretar gracias a la confianza que ha depositado la comunidad penquista en la CUC. Además, hizo un llamado a los colaboradores de la Clínica a seguir respondiendo a dicho respaldo.
“Nuestros funcionarios deben estar muy orgullosos, y sé que lo están, de los logros que hemos alcanzado, y eso es una responsabilidad y obligación de todos los que trabajamos en esta organización, es decir, primero es motivo de orgullo y, segundo, una obligación de responder a estas expectativas de los usuarios”, aseguró.

Carlos Capurro, Gerente de Operaciones de Clínica Universitaria:
“En San Pedro de la Paz tuvimos un crecimiento explosivo”

En mayo, la Clínica Universitaria de San Pedro de la Paz (CUSP) celebra su primer año de vida. En esta nueva etapa fortalecerá las áreas de hospitalización, pabellones y de apoyo diagnóstico.
Lograr reconocimiento y un nivel óptimo de atención no es algo sencillo para una clínica. “De allí el mérito de la Clínica Universitaria de San Pedro de la Paz, que sólo en un año de operación ha sido reconocida como la solución de salud para los habitantes al sur del Bío Bío”,  explica el Gerente de Operaciones de la CUC, Carlos Capurro.
Y como ejemplo, el ejecutivo señala el crecimiento explosivo que tuvo la unidad de Emergencia del recinto, “más allá de lo esperado”, pues fue muy bien recibida por la comunidad de San Pedro de la Paz. Ahora, indica, “debiéramos potenciar nuestros pabellones quirúrgicos y nuestra hospitalización en la atención cerrada, así como los servicios de apoyo clínico de imagenología y laboratorio”.
-¿Cómo ha sido la relación con la comunidad sampedrina?
-Excelente, nos hemos sentido acogidos por ella y por su municipalidad, esperamos seguir creciendo y aportando a esta comuna hoy y en el futuro. Durante los primeros 10 meses de funcionamiento hemos tenido mil pacientes en nuestras habitaciones. Se han atendido en imagenología 5.000 personas; sobre 12.500 se han tomado exámenes de laboratorio; 18.600 atenciones en la unidad de emergencia; 12.300 consultas en nuestro centro médico, en nuestro pabellones hemos atendido 608 pacientes, lo que nos ha permitido lograr un equilibrio operacional antes de lo presupuestado, dándonos confianza en que estamos haciendo bien las cosas y que así nos percibe la comunidad y nuestros colaboradores.
-¿Cómo ha sido la coordinación entre la clínica de San Pedro y la de Hualpén?
-Es una coordinación permanente, expedita y fluida, pues ambas tienen las mismas jefaturas. Además, acá tenemos encargados médicos y de enfermería  en dos grandes áreas: una de Urgencia – Pabellón y la otra de Hospitalizado – Centro Médico. Esto ha permitido tener una organización plana y flexible, con equipos de trabajo capaces de realizar sus funciones y conocimientos en distintos puntos de la Clínica. A su vez, nos permite ir solucionando los problemas en forma rápida, evitando demoras innecesarias.
-¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la CUSP en un nuevo año de vida?
-Nuestro desafío es consolidarnos como la Clínica de la ribera sur del Bío Bío, fortaleciendo la atención infantil y de maternidad, entregando a la comunidad de San Pedro de la Paz el acceso a todas las especialidades médicas en nuestro centro médico y aumentando la actividad quirúrgica y de hospitalización.
-¿Qué mensaje puede enviar a los funcionarios de ambos recintos?
– A nuestros funcionarios les puedo decir que hay grandes proyecciones para los próximos años y que, por lo mismo, necesitamos personas que se proyecten en el largo plazo en esta institución, en la cual vamos a ir forjando una cultura organizacional participativa, pero responsable, sin perder el foco en el paciente. También quiero agradecer el compromiso de nuestros colaboradores, y por creer en lo que estamos haciendo, por generar  un ambiente laboral de aportes y de apoyo para  abordar tanto las necesidades de la Clínica como la de los pacientes. Todo esto, sin duda, nos hace mirar con optimismo el futuro.

Claudio Carrasco, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de la CUC
“Estamos posicionados como un servicio sólido y responsable”

Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de la Clínica Universitaria asiste a niños de 0 a 14 años que sufren patologías de alto riesgo respiratorio, neurológico, metabólico, cardiaco (sin cirugía) y oncológico. Además, apoya en la recuperación neuroquirúrgica, de otorrinolaringología y cirugía infantil.
“Como un servicio ya consolidado”, califica el médico Claudio Carrasco a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) de la Clínica Universitaria.
El especialista en Pediatría Intensiva y médico jefe de esta unidad afirma que durante sus más de dos años de funcionamiento, ésta se ha posicionado como un servicio sólido y responsable, tanto a los ojos de la comunidad como entre sus pares médicos, quienes confían en ella a la hora de derivar un paciente, “por el nivel de especialización que tienen los médicos de la UCIP”,  asegura el doctor Carrasco. Un grupo que en su mayoría está compuesto por especialistas intensivistas.
Dentro del  staff de la UCIP también colaboran médicos inter-consultores, quienes apoyan al equipo de la unidad según  la situación de cada paciente. “Esto es una de las políticas de la CUC, para prestar un mejor y más eficiente servicio”, explica el facultativo.
“Ese funcionamiento en conjunto, además, plantea un desafío para quienes integran la UCIP, así como para los médicos que apoyan dicha labor, porque debemos ser capaces de funcionar coordinadamente para suplir las necesidades de nuestros pacientes”, agrega.
Por otra parte, el especialista destaca el trabajo que realizan con pacientes crónicos, a quienes se les realiza un seguimiento y tratamiento en sus hogares. “Esto permite un recambio constante de pacientes, disminuyendo el riesgo de infecciones intrahospitalarias u otras”.
Finalmente el doctor Carrasco resalta lo importante que ha sido durante los tres años de la CUC la capacitación constante que reciben sus especialistas, lo que los ha llevado a mantener un gran nivel de compromiso con el servicio y la Clínica.

Dr. Hernán Ávila, Director Médico de la CUC:
“Queremos ser el gran centro de salud privado del sur de Chile”

Una proyección de cobertura desde Talca hasta Puerto Montt tiene este centro de salud que este año incorpora un nuevo servicio ambulatorio a un costado de la CUC y que en el futuro plantea la construcción de una nueva torre.
Satisfacción y seguridad es la que expresa el Dr. Hernán Ávila, Cirujano Infantil y Director Médico de la Clínica Universitaria, al ser consultado por los positivos resultados y sostenido crecimiento que ha experimentado la entidad de salud durante sus primeros tres años de funcionamiento. ”Fuimos una oferta novedosa, un modelo de atención distinto a lo que la ciudad estaba acostumbrada hasta ese entonces. Llegamos en el momento preciso para entregar soluciones integrales para la salud de la población, teniendo como eje central del sistema al paciente, centralizando todo el aparataje técnico, profesional y multidisciplinario en un sólo lugar bajo una misma visión médica. Este sistema integral médico y de servicios es el que nos ha brindado el posicionamiento dentro del mercado que podemos ostentar hoy en día”, plantea.
-¿Cómo ha sido la recepción de la comunidad durante estos años?
– Desde el año de nuestra puesta en marcha hemos experimentado cifras muy significativas de crecimiento que nos hacen pensar en desafíos cada vez más grandes. La población se ha dado cuenta de lo atractivo de nuestra apuesta de servicios para la solución de sus problemas médicos, lo que se traduce claramente en el aumento de prestaciones.
-¿Qué hecho puntual determinó la ampliación de las instalaciones de la Clínica?
– El considerable aumento que experimentamos en nuestras prestaciones médicas nos hizo presupuestar a principios de 2012 una fórmula para el crecimiento o ampliación de la Clínica. Nos dimos cuenta que debíamos dar cabida y solución a la creciente e incesante demanda. Todos los indicadores biomédicos, como el volumen de atención de pacientes, de exámenes en laboratorios y de servicios cama, arrojaban que la CUC necesitaba crecer y proyectarnos para los próximos cinco años. En este momento la Clínica se encuentra al tope de su funcionamiento óptimo de su capacidad productiva, lo que nos deja ad portas de recurrir a listas de espera.
-¿Qué los llevó a la adquisición del nuevo edificio?
– Fue una excelente oferta por razones de cercanía, precio y calidad de las instalaciones. Las negociaciones se alcanzaron a comienzos del 2013. Este edificio concretará la segunda etapa expansionista de la Clínica, aquí estará ubicado el gran centro ambulatorio, con servicios como toma de muestra, laboratorios, esterilización, kinesiología, endoscopía, administración o casinos, es decir, toda la atención abierta se va a realizar acá. Teniendo contemplado una tercera parte de aquí al 2020, donde tendría que edificarse en los alrededores del antiguo edificio clínico, una vez ya consolidado los dos primeros edificios.
-¿Cuál es la proyección esperada para el futuro?
– Nuestra intención es posicionarnos de aquí al 2018 como el gran centro de salud privado del sur de Chile, con una proyección de cobertura desde Talca hasta Puerto Montt. Para ello tenemos claro que debemos seguir creciendo paulatinamente como lo estamos haciendo hasta la fecha con el actual modelo de negocio altamente eficiente.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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