Déficit y manejo de fondos sociales: Las esquirlas del misil Lynch

/ 26 de Agosto de 2010

A la mediática denuncia que tiene a la Contraloría instalada en la Municipalidad de Concepción desde hace más de un mes, quemantes revelaciones de ex funcionaria dan cuenta de “manejos” de subsidios y de pagos de horas extraordinarias de jornadas que empezaban o terminaban de madrugada. Más de una vez, Edelmira Carrillo planteó al ex intendente Jaime Tohá defender mejor las políticas sociales de la ex Presidenta Bachelet en los municipios y la respuesta siempre fue la misma: “¿Para qué nos vamos a enfrentar…?”.
“La Concertación se apoltronó y ahí están los resultados”, reclama hoy la ex presidenta de los funcionarios municipales de Concepción.

muni-conce“¡Vengo del quinto piso -me decía el director de Dideco – y le tenía que aceptar sí o sí el puntaje de las fichas que me exhibía!”, cuenta Edelmira Carrillo Paz, ex dirigenta de los funcionarios municipales, quien, en conversación con NOS, revela el manejo de fondos sociales en la Municipalidad de Concepción. Por no facilitar su clave para que terceros accedieran a fichas de protección social, fue removida de la Dirección de Desarrollo Comunitario, y hace 6 meses se acogió a jubilación.
Edelmira Carrillo (65) da cuenta incluso de abultadas horas extraordinarias que se pagaba a gente que ingresaba o terminaba su jornada a las dos de la mañana, de gente que se iba a vivir por tres días “a una casa horrorosa”, se la encuestaba y después de obtener su ficha, se cambiaba. O de un ex alcalde de Arauco, a quien incorporaron como “funcionario” para que calificara en un programa de apoyo del Gobierno.
El pago de horas extraordinarias parece ser otra de las esquirlas del misil Lynch al hacerse público un déficit municipal de US$ 7,6 millones, suma con la que se podrían construir 4.800 viviendas de emergencia, por ejemplo. Al asunto también se refirió la concejal Alejandra Smith. Para ella resulta “impresentable” que, por ese sólo concepto, un funcionario directivo que gana un millón 100 mil pesos haya recibido un sueldo de casi 4 millones de pesos en marzo. “En la situación de emergencia en que estábamos y a sabiendas que el municipio tenía problemas en sus finanzas, yo trabajo gratis si es necesario”, reclama.
Los antecedentes de la asistente social (PS) y de la concejal (DC) se conocen en momentos en que Contraloría investiga desde hace un mes y medio qué hay de fondo en el déficit presupuestario que en 2009 llegó a $3.900 millones, y cuando el Ministerio de Planificación estudia modificar la ficha de protección social, instrumento que canaliza el pago de beneficios sociales. Quince subsidios y pensiones distintos dependen de este instrumento y para nueve de ellos el Estado destina mensualmente $75 millones 296 mil pesos. Desde el 11 de junio una comisión ministerial estudia nuevas fórmulas para recoger los datos que hoy, a través de la Fichas de Protección, se canalizan a través de las municipalidades, consignó El Mercurio, en su edición del 15 de agosto.
“La focalización de la ficha, de los beneficios sociales se desvirtuó y quedó al libre albedrío de las autoridades”, asegura la asistente social.
A ella no le sorprende, por eso, la deuda municipal. Es consecuencia de un desorden administrativo y abusos de operadores políticos de alto nivel que “se doblan el sueldo con horas extraordinarias”, dice. Pero le amarga más que el ex intendente Jaime Tohá no atendiera sus observaciones, en reuniones del PS, cuando ella pedía que defendieran mejor ante la opinión pública las políticas sociales de la ex Presidenta Bachelet y dónde se estaban focalizando realmente los recursos.
“¿Para qué nos vamos a enfrentar? -me decía don Jaime-. Él abogaba por la armonía y el entendimiento con la (ex) alcaldesa y yo le decía: ¿Cómo no defendemos los logros de la Concertación? en materias como las pensiones básicas solidarias (vejez e invalidez), el subsidio único familiar para la madre embarazada (una vez por guagua) y mensualmente para sus hijos menores de 18 años, y los subsidios de agua potable y luz eléctrica. La gente siempre creyó que se lo regalaba la señorita de la Municipalidad”.
Sus últimos años de trabajo no fueron gratos, cuenta esta ex dirigenta municipal que libró “una lucha sin cuartel” en favor de sus asociados -“por temor, todos hablaban bajito, hasta para decir que iban al baño”- y donde los grupos sociales que requerían programas de apoyo municipal fueron políticamente intervenidos. Al respecto, esta dirigenta evoca que la ex alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe solía imponerse con un “te ayudo mientras estés conmigo” o “te echo el día que me falles o me traiciones”, sentencias que, pronunciadas por la autoridad, contribuyeron, asegura, a relativizar la ética profesional en el municipio.

Una diosa

“¡Bueno, hemos tenido tres alcaldes autoritarios: Guillermo Aste, Ariel Ulloa y Jacqueline!” refiere, a su vez, el “decano” de los concejales, Christian Paulsen Espejo Pando (72), quien defiende a capa y espada la gestión de la ex alcaldesa, y quien dice, tuvo tino, espacio y confianza para representar en privado, como correspondía, lo que había que representar. Admira a “la Jacqueline” y cuenta que en sectores populares es considerada una diosa, una estrella de cine. “Acompañarla a terreno es impresionante: le piden autógrafos, la saludan, la abrazan, una demostración de que la gente se sentía contenta con su trabajo. Esos son los que juzgan y votan, eso es lo que vale”.
-¿Es vengativa, como acusa la concejal Alejandra Smith?. Ella afirma haber sido trasladada a Coronel por la presión que ahora como intendenta ejerció sobre el director de Salud de Concepción, donde ella trabajaba.
– A uno lo elijen para solucionar problemas. Uno tiene que tener un equipo de confianza y la (ahora) intendenta ha desarrollado, como toda la gente normal, un lazo con la gente leal a su propósito y a su confianza. Buena parte de ese equipo la ha seguido a la intendencia.
– ¿Y qué hay de actitudes descomedidas con los concejales?
– Tuvo exabruptos con un par de concejales. En 10 años de gestión al frente de la Municipalidad, cinco o seis discusiones no es nada.
– Pero si ustedes no le cuestionaban nada ¿Qué discusión podría haber?
– Sus partidarios no íbamos a estar haciendo el loco atacándola en público, salvo algún díscolo por una situación específica. Tuvo diferencias con Germán Acuña, Ulises Sepúlveda, Pedro Cisternas (una relación de amor y odio), Andrea Aste y Álvaro Ortiz, quien entendió que actitudes agresivas no conducen a nada. Hay que buscar objetivos.
-¿Patricio Lynch es el díscolo?
-Patricio Lynch tuvo un par de encuentros no gratos con ella. Ella es impetuosa, pero aquí nunca pasó lo que ha pasado en el 80% de las municipalidades donde se habla de la cintura para abajo. Este ha sido un concejo serio, responsable, criterioso. El ambiente es de gente educada y respetable.
-Desde afuera ustedes se ven pusilánimes. Hay versiones que dicen que la alcaldesa cantaba o hablaba por teléfono mientras Lynch hablaba, por ejemplo. Así lo anulaba. ¿Nunca reaccionaron como cuerpo de concejales…?
– Yo diría que más bien por carácter surgen controversias y dichos fuertes entre un concejal y otro. Pero ese espíritu de cuerpo no corresponde en ninguna parte. Ni en el Congreso, a menos que sea una cuestión bien especial: una agresión física, por ejemplo. Este es un Parlamento chico y hay visiones diversas de lo que acontece. Fueron dos casos visibles con el concejal Lynch y a partir de allí nació esta situación de incomodidad del uno con el otro. Soy respetuoso de mi alianza política y Patricio Lynch, en un momento decisivo, va a estar con su partido.
-¿Y qué dice de la deuda asociada al déficit municipal 2009 que, como concejal aprobó en su momento, y que ya llega a 3 mil 900 millones?
-¿Bueno, y…? ¿Acaso el año electoral 2009 no fue dimensionado en los gastos en una cantidad enorme desde el gobierno central incluso? Todas las organizaciones gastan más de lo presupuestado. Las municipalidades no tienen clientes; tienen beneficiarios y muchos requerimientos de personas en situación vulnerable a quienes hay que responder.
Y agrega: “La Contraloría no puede entrar a calificar el gasto político. Sólo tiene que decir si está o no de acuerdo con el presupuesto, porque la intención política es una especulación. La gente recibe el apoyo municipal y termina agradeciendo con su voto esa preocupación preferente por el sector más vulnerable. Eso es así -recalca- y lo confirma la cantidad de alcaldes reelectos a lo largo y ancho del país”.
En las elecciones municipales de 2008 la nieta del ex “Realizador” Enrique van Rysselberghe Martínez, fue una de ellas (57,17%) y en la hoy intendenta del Biobío se ha centrado la polémica política local desde que el también aliancista, Patricio Lynch Gaete, rechazara -a fines del año pasado, junto con los concejales DC Rodrigo Díaz Wörner y Alejandra Smith Becerra- la proyección “abultada” de un presupuesto de 24 mil millones de pesos para 2010.

“No cometí faltas a la probidad”

Pero, más allá de números que no cuadran, como cotejan esos tres concejales y que expertos analizan, es público que dos funcionarios, el ex jefe de la Unidad de Fomento Productivo, Patricio Coloma, y el ex director de Desarrollo Comunitario, José Sepúlveda, fueron desvinculados por la actual administración Kuhn. El primero olvidó postular a 263 microempresarios al subsidio de reconstrucción de Sercotec, y el segundo, según explicó a NOS, “por no ser de confianza del actual alcalde”.
José Sepúlveda fue director de Dideco desde agosto de 2007 a marzo de 2010, tuvo 120 personas a su cargo y rechaza cargos de manipulación de fichas de protección social. “La ficha es inmanipulable. El sistema -que es en un 95% por ciento automatizado- tiene rigurosos mecanismos de control. Periódicamente, funcionarios enviados desde Santiago, supervisan y auditan la ficha de protección social. Si se llegara a detectar que la ficha de protección social es engañosa, porque un encuestador adulteró los datos, existen sanciones penales duras porque se adultera un instrumento público. Nunca hubo bajo mi dirección un reclamo de parte de Mideplan, nunca hubo cuestionamientos a la forma y al fondo en que se estaba realizando el trabajo”.
– ¿Está usted entre los funcionarios que marcaban horas extraordinarias “ingresando o terminando” su jornada a las 2 de la madrugada?
-El ejercicio del cargo contempla, por decreto y órdenes de servicio, la organización, dirección y coordinación de diversas actividades en las que participaban miles de personas: aniversario de Concepción, carros alegóricos y carnaval de la ciudad, fiesta de la chilenidad, festival de la voz, festivales territoriales. Este tipo de actos siempre demandan un tiempo extraordinario. Además, durante las emergencias hubo muchas ocasiones en que nos quedábamos trabajando -con el personal de la Dideco y de otras direcciones- toda la noche, preparando miles de cajas de alimentos para los damnificados.
-¿Por qué el nuevo alcalde no lo consideró entre el personal de confianza dejado por la ex alcaldesa? ¿Hubo falta a la probidad, como se dice aquí?
– Eso es falso, el decreto de cese de funciones firmado por el alcalde Kuhn es bastante claro en que no existe ningún tipo de irregularidad o falta a la probidad en el ejercicio de mi cargo. Como funcionario municipal o como profesional actuando en el ámbito privado o independientemente nunca he sido objeto de sumarios administrativos. Siempre he tenido notas sobresalientes y de mérito en el ejercicio de cualquier actividad laboral o profesional que he emprendido.

Vuelve a la carga

A la petición del concejo municipal en pleno de una auditoría por el déficit de $3 mil 900 millones, la concejal Alejandra Smith pidió (9.8.2010) de manera individual a Contraloría investigar la entrega de viviendas y “la posible adulteración de fichas de protección social antes y durante el proceso de selección de los beneficiados” de 120 departamentos en el sector de Aníbal Pinto Bajo, destinados a afectados por las inundaciones de 2006. Las viviendas, inauguradas en julio de 2009, significaron una inversión de mil 600 millones de pesos.
Alejandra Smith estima que algunas viviendas habrían sido asignadas a funcionarios municipales y a familiares de Chiguayante y San Pedro, en circunstancias que fueron construidas para afectados por las inundaciones de Concepción, con la consiguiente “alteración de la ficha de protección social según los antecedentes disponibles”.

Maniobra contable

El concejal Rodrigo Díaz Wörner (43) no quiere a Concepción en el mismo caso de Valparaíso, cuando el ex alcalde Hernán Pinto debió recurrir al Gobierno tras enajenar el estadio municipal y otras propiedades porteñas para salir de un hoyo de $8 mil millones, y aboga porque, antes de octubre, cuando vean el presupuesto 2011, tengan resuelto ya qué hacer con el déficit de $3 mil 900 millones que la Municipalidad suma al ejercicio presupuestario 2009.
Desde hace un mes y medio está sin oficina -se la cedió al equipo investigador de Contraloría- y anticipa que no se cierra a ninguna medida que proponga el alcalde Kuhn, sea reducción de patrimonio, de programas, de gastos para ajustar las cuentas. “Estoy con la mente abierta a discutirlas en su mérito”, dice.
Díaz asumió en diciembre de 2008; sólo ha conocido el ejercicio presupuestario por $24 mil millones para 2010, aclara, y como no le cuadraban los números, lo rechazó: “El director de Control señalaba que el presupuesto tenía déficit o para decirlo en buen chileno estábamos en una bicicleta y el director de Administración y Finanzas siempre contestaba que todo estaba bien. Incluso dio fe, antes que se votara por parte de los concejales el presupuesto en la comisión de Hacienda, que todo estaba normalizado”.
Frente a ese panorama, rechazaron la partida y optaron porque un tercero imparcial dirimiera cuál de los dos directivos superiores del municipio está en lo cierto. “Uno fiscaliza para construir, para ayudar a la gestión. Las luces de Contraloría serán útiles”.
-¿Hay delito?
– No tengo conocimiento de ello. Cuando se hace bicicleta, se empieza a pagar en mayor tiempo los servicios de gastos fijos. ¿Dónde estamos gastando de más? No sabemos, porque nada sabemos tampoco de la corporación Semco (administradora de los cementerios y bibliotecas, entre otros). Tiene directorio y dos concejales debieran participar, pero no hay reuniones.
– ¿Habrían desvíos a la candidatura de E. van Rysselberghe como se ha insinuado?
– Responsablemente no puedo afirmar eso, pero no estoy en condiciones de negarlo. Lo que tenemos claro es una contradicción entre dos autoridades del municipio, todo indica que se estaba haciendo una maniobra contable que permitía proyectar más gastos y generar pasivo. Si de ahí surgiera otra situación, no lo sé.
– Le pregunto lo mismo que a Paulsen: ¿por qué no reaccionan como cuerpo cuando uno de sus colegas es descalificado por la autoridad comunal?
– Siempre he preferido que los argumentos primen por sobre los apasionamientos. Es difícil intervenir entre personas del mismo partido. La ropa sucia se lava en casa. Mi responsabilidad es construir un proceso de fiscalización que asegure un adecuado uso de recursos y de programas, y en el tema presupuestario tiendo a pensar que estábamos en lo cierto en nuestros planteamientos.
-¿El rol de ustedes es decorativo?
– Nuestras facultades son poquísimas. La mayor es a la hora del ejercicio de formulación del gasto y el ejercicio presupuestario. Para eso se necesitan concejales que estén conscientes de (…) Tenemos, por ejemplo, un reglamento de sesiones de concejo que van de 12.30 a 14 horas y 15 minutos adicionales. En el espíritu es correcto, pero en los hechos estamos perdiendo la hora de incidentes. Planteé ampliar el tiempo de discusión, pero no gané porque se privilegia trabajar en comisiones. En realidad no gané porque algunos de mis colegas o tratan de ser oficialistas al máximo o bien no entienden que las pocas facultades que tenemos “se hacen” en el concejo. Si nos limitamos en el tiempo para analizar problemas de nuestros representados estamos renunciando al poder fiscalizador.

Reforma al sistema

En nueve años, nadie en el concejo municipal se atrevió a rechazar un presupuesto, como esta vez hizo el concejal Patricio Lynch. De allí que el misil Lynch lograra instalar puertas afueras del feudo una discusión seria que, a juicio del oficialista concejal Paulsen, amerita una urgente reforma al sistema municipal, y que, en opinión de los opositores Alejandra Smith y Rodrigo Díaz permitió sincerar el manejo de las arcas municipales.
¿Qué viene? “No tenemos iniciativa para el gasto -admite Díaz- y nos quedaría hacer una labor de obstrucción y no aprobar nada de aquí en adelante; si no aprobamos nada, la ciudad se paraliza y no queremos llegar a eso”.
Por lo pronto, en O’Higgins 525 sigue “en la bicicleta” el pago de $400 millones a un grupo de profesores y de otros $17 millones al docente Juan Aballay Fritis, pese a la sentencia del juez Francisco Cruz Monsalve. Al respecto, el alcalde Patricio Kuhn declinó pronunciarse.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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