DesafiaTec, el proyecto que busca acercar la tecnología a los jóvenes

De una manera lúdica, la plataforma de Cidere Biobío busca aumentar el número de estudiantes innovadores en la Región, entregándoles conocimientos y habilidades que serán puestos a prueba en distintos “desafíos”, los que les permitirán obtener puntos, participar en sorteos y ganar premios.

Videojuegos, viajes espaciales, Robótica, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y Súper-alimentos son algunas de las casi 30 tendencias tecnológicas que se pueden encontrar en la página web www.desafiatec.cl, ya en funcionamiento.

El proyecto, desarrollado por Cidere Biobío, y cofinanciado por Corfo, busca acercar de una manera entretenida la tecnología en sus diferentes modalidades a jóvenes de enseñanza básica y media, de establecimientos educacionales públicos y privados de la Región.

“Esto surgió como una forma de conectar a los jóvenes con las distintas tendencias y tecnologías, a través de una plataforma -a la que pueden acceder desde sus equipos móviles- para impulsar en ellos procesos de autoaprendizaje en estas materias. Y qué mejor que usar este espacio gratuito durante el periodo de cuarentena”, señala Vicente Hernández, director ejecutivo del proyecto.

Agrega que el objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes sigan desarrollando sus habilidades y, a largo plazo, que logren estar a la vanguardia en estos temas desde la etapa escolar. Así, al llegar a la educación superior, o en su vida adulta, ya tendrían los conocimientos, creatividad y capacidades necesarias para transformarse en emprendedores tecnológicos.

DesafiaTec fue desarrollado con conceptos de gamificación, de modo de encantar a los jóvenes con la idea de demostrar sus conocimientos sobre una determinada materia tecnológica, y superar desafíos establecidos en esta competencia. Pueden usar los puntos obtenidos en estos retos para participar en sorteos o hacer evolucionar la mascota virtual que se les asigna al registrarse.

“Cada desafío considera una cápsula formativa, con presentaciones técnicas y lúdicas de alguna tendencia tecnológica, y un listado de ejemplos y potenciales usos de esa tecnología. Luego viene una Trivia, que mide lo que el usuario aprendió y le asigna
un puntaje”, explica Hernández.

Así, los jóvenes compiten para obtener la mayor cantidad de puntos, los que pueden transformar en tickets que les permiten participar en sorteos de premios tecnológicos, aportados por empresas auspiciadoras de esta iniciativa. “El modelo es muy simple: mientras más aprendes, más ganas”, enfatiza el director ejecutivo de DesafiaTec.

Para participar, los jóvenes deben acceder a la página web www.desafiatec.cl, e inscribirse registrando sus datos. “Cada semana liberaremos distintos contenidos para responder las trivias, acumular puntos y participar en grandes sorteos”, puntualiza el ejecutivo.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES