Diez sucursales de norte a sur: Sitrans, líder logístico portuario de Chile

/ 14 de Septiembre de 2015

Durante sus 34 años de existencia, la compañía ha implementado medidas que le han permitido tomar la delantera en su área productiva, con un claro enfoque hacia la excelencia en el servicio y, sobre todo, al cuidado de su capital humano.

 


Desde 1981, Sitrans ofrece una amplia gama de servicios relacionados con el transporte multimodal y el manejo de contenedores, facilitando a los importadores, exportadores y compañías navieras, la realización de sus diversas operaciones logísticas. Además presta asistencia de transporte rodoviario y ferroviario para cargas de importación y exportación.publi-_JLS7318

“Donde hay un puerto, hay una agencia de Sitrans”. Así nació la empresa, afirma René Medina Santibáñez, gerente de la sucursal Talcahuano de esta compañía, explicando la relación simbiótica que tienen con sus variados clientes. Este planteamiento viene desde su origen, ya que Sitrans nace cuando surge y se sistematiza en Chile el uso del contenedor, implementando procesos que se han ido refinando con el paso del tiempo, enfocados en los conceptos de personalización y especialización dirigidos a las necesidades propias de la realidad de sus muy variados clientes. Estos son del sector productivo de la minería en el norte del país, del sector forestal en Talcahuano, o de la planta frigorífico en Puerto Montt, que sirve de apoyo al desarrollo permanente de la producción del salmón. 

Además de Talcahuano, completan la red de sucursales de Sitrans, sus terminales en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Santiago y Puerto Montt, los que permiten apoyar los diferentes servicios logísticos que requieran sus clientes, considerando las importaciones, exportaciones y logística industrial  nacional por los principales puertos del país. En sus terminales, Sitrans dispone de servicios altamente especializados en logística para las operaciones comerciales de importadores, exportadores y navieras, como el transporte de carga (suelta y en contenedores), almacenaje frío y seco, administración de bodegas, depósitos de contenedores y almacenes extraportuarios.

La excelencia en el servicio: una obligación

Para asegurar la calidad del trabajo realizado, Sitrans ha definido una serie de medidas para la mejora continua de sus procesos, lo que le ha permitido alcanzar un mayor grado de eficiencia y competitividad. Uno de ellos es la medición regular y permanente de la satisfacción de sus clientes, estableciendo planes específicos que les posibilitan mantener y reforzar los buenos resultados, y corregir las falencias.

“Todos los que trabajamos en Sitrans somos iguales, porque todas las personas lo somos intrínsecamente, independiente de que las circunstancias de nuestras vidas nos diferencien o nos pongan en diferentes cargos”, explica Medina, quien recalca que en ese contexto y en el trato al interior de la empresa se refleja la política de sustentabilidad que posee la empresa hacia sus trabajadores, contratistas y proveedores. 

Sitrans asume que esta política es un factor diferenciador y, por ende, ha puesto énfasis en sus trabajadores, otorgando instalaciones de primer nivel tanto en el casino como en camarines, seguridad y áreas de esparcimiento. 

“Siendo una empresa de servicios, es vital el nivel de atención y compromiso de nuestros colaboradores, por ello hemos definido el trato directo y personalizado con nuestros clientes, como un aspecto clave para el éxito de la compañía”, sostiene.

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René Medina Santibáñez, gerente de la sucursal Talcahuano.

En cuanto a los proveedores, Sitrans es una de las empresas que adhiere al sello Pro Pyme, que resguarda con especial preocupación la relación con las empresas pequeñas y medianas. “Sitrans tiene una alta orientación a sus personas”, afirma el directivo, añadiendo, con orgullo, que en términos de seguridad la sucursal que encabeza lleva más de dos años sin accidentes, lo que se debe a una conciencia internalizada en sus trabajadores de la importancia de cuidar su integridad personal. Así, por ejemplo, son responsables en el uso de elementos de protección personal, como cascos, zapatos de seguridad y ropa reflectante.

Desafíos a futuro

“Para tener suerte, hay que salir a buscar y estar preparado”, recalca Medina. En ese sentido, Sitrans ha realizado diversas gestiones que les permitirán asumir nuevos retos a futuro, aplicando una mayor tecnificación a las labores más riesgosas de sus procesos productivos. 

Por otra parte, han considerado elementos externos como el cambio climático. “El cambio climático ya se nos vino hace rato y sabemos, por ejemplo, que las características de nuestra zona en los próximos años serán las que hoy tiene Curicó. Por lo tanto, debemos prepararnos para una demanda del sector hortofrutícola, e incorporar servicios de frigorífico en la agencia de Talcahuano. Ya estamos trabajando para ello con un grupo de profesionales altamente especializados, con los que nos reunimos periódicamente para planear la estrategia que nos permita posicionarnos en este ámbito de la logística”, detalla.

Otro desafío permanente es la mantención y expansión de alianzas estratégicas con empresas locales de distintos rubros, buscando maximizar activos. Ejemplo de esto son las colaboraciones permanentes con puertos y con sus clientes, con quienes han efectuado alianzas que les permitan crecer y desarrollarse juntos. “Es que la vinculación es la clave para el éxito en los negocios”, puntualiza Medina.

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