Educación Continua Inacap: Formación clave para mejorar la productividad local

/ 29 de Marzo de 2023

Presente en las regiones de Ñuble y Biobío, la Dirección de Educación Continua de Inacap cuenta con una oferta de cursos abiertos a la comunidad en áreas tan diversas como Mantenimiento, Logística, Gastronomía, Administración, Minería, Energía, Construcción y Transporte. Asimismo, ofrece programas cerrados de acuerdo con las necesidades de las empresas de la zona, y este año dictará la tercera versión del diplomado en Electromovilidad.

 

“El año pasado investigué dónde se dictaban cursos de Electromovilidad en Concepción, y descubrí que solo Inacap los impartía acá. Me inscribí, y pude comprobar que el nivel de sus docentes, tecnología, infraestructura y talleres hacen que esta institución sea líder en el ámbito de la Electromovilidad en la región. Inacap, sin duda, va un paso adelante en esta adaptación tecnológica y laboral”.

Las palabras del alumno Juan Pablo Castillo en la ceremonia de titulación del diplomado en Electromovilidad hace unos días, en el auditorio de Inacap Concepción-Talcahuano, grafican uno de los desafíos de la Dirección de Educación Continua de esta institución de educación superior técnico profesional: ofrecer una formación acorde a las necesidades del territorio para mejorar su productividad.

La Dirección de Educación Continua Zonal de las sedes de Inacap: Concepción-Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chillán y Los Ángeles se enfoca en dos líneas: la primera incluye los cursos abiertos de oficios con un foco técnico, como soldadura, instalaciones eléctricas o gasfitería, además de los diplomados, como el de Electromovilidad.

“Generalmente, para los cursos abiertos no se requieren conocimientos previos, excepto si se trata, por ejemplo, de un curso de soldadura más específico, o pastelería y repostería avanzada. Es decir, depende de cada taller o diplomado”, explica Nicolás von Caprivi, director de Educación Continua Zonal de Inacap.

Acerca de los diplomados, el año pasado se dictó la segunda versión del de Electromovilidad, que complementa la formación de los mecánicos respecto a este tema, cada vez más actual. Así, los profesionales de esa área pueden adquirir y profundizar conocimientos, para lo que Inacap cuenta con talleres especializados y vehículos eléctricos e híbridos.

El desafío de ofrecer una formación de acuerdo con las necesidades del territorio para mejorar la productividad, es una de las razones por las que Educación Continua de Inacap decidió organizar este año la tercera versión del diplomado en Electromovilidad.

La segunda línea de esta Dirección está conformada por los cursos cerrados, dirigidos principalmente a organizaciones. “En este ámbito, dependiendo de las necesidades de la empresa, ofrecemos programas de capacitación que permitan a sus colaboradores adquirir competencias técnicas para efectuar de mejor forma su trabajo”, afirma von Caprivi.

Apoyo técnico institucional

A través de su Instituto Profesional, Inacap gestiona el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) con mayor presencia en todo el país. Sin embargo, en Educación Continua no solo funcionan como OTEC, sino que están preparados para prestar servicios mucho más desarrollados, y la formación que entregan es un apoyo técnico institucional, es decir, involucra a Inacap por completo.

Nicolás von Caprivi, director de Educación Continua Zonal de Inacap.

“Cuando trabajamos con una empresa participamos no solo como Dirección de Educación Continua, sino como Vinculación con el Medio, Admisión, Comunicaciones y distintas áreas académicas. Esa es la gran diferencia de Inacap: prestamos un servicio completo, con todo el respaldo de la institución”, enfatiza el director.

Profundiza la idea, señalando que Inacap, en su origen, surge de la educación continua “y de acuerdo con nuestra experiencia, uno de los grandes desafíos de las empresas es contar con colaboradores con formación especializada, acorde a los nuevos desafíos competitivos de sus industrias. Entonces, existe una necesidad que en Inacap -a través de la educación- podemos resolver”.

Trabajo en conjunto

La Siderúrgica Huachipato es una de las empresas con la que la unidad de Educación Continua ha trabajado en conjunto. La Academia del Acero, creada hace un año, es la instancia corporativa que se ocupa de formar a los trabajadores de la compañía, e incluye un taller dirigido a los operadores mantenedores.

“Inacap nos apoyó dictando cursos de Matemática Básica, que están incluidos en una malla general y, posteriormente, con cursos orientados al mantenimiento de áreas como Mecánica y Electricidad, incluidos en una malla más específica”, explica Rocío Falcón, Especialista de Gestión del Talento de Siderúrgica Huachipato.

A su juicio, trabajar con Educación Continua de Inacap les permite a los operarios validar su capacitación por una institución de educación técnico profesional. “Al aprobar estos cursos, están profesionalizando su trabajo y su competencia como trabajadores. Hay que destacar que, además del nivel de sus docentes, Inacap cuenta con una gran disposición a modificar los programas y horarios de acuerdo con nuestros requerimientos. Permanentemente han mostrado que son capaces de adaptarse a nuestras necesidades, y eso se agradece”, finaliza Rocío Falcón.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES