Educación universitaria enfocada en el estudiante

/ 25 de Mayo de 2015
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Sergio Castro Alfaro Vicerrector Sede Concepción Universidad San Sebastián

En estos años en que la educación superior ha estado en el centro del debate, hemos abordado diversos temas centrando el interés principalmente en materias de financiamiento y propiedad de las instituciones. Amplios intercambios han surgido  en torno al aporte al bien público de cada universidad, considerando su naturaleza o sobre la gratuidad y el cálculo de aranceles. Sin ser estos asuntos poco relevantes, considero que han restado presencia a otras materias de suma importancia en la formación de estudiantes que han de enfrentar un mundo complejo, altamente cambiante, que requiere de profesionales ciudadanos con capacidad de adaptación y que respondan a las diversas demandas de la sociedad.

Al asumir oficialmente la vicerrectoría de la Sede Concepción de la Universidad San Sebastián, mi compromiso es trabajar por una educación universitaria enfocada en el estudiante, privilegiando la enseñanza por competencias con programas elaborados sobre la base de resultados de aprendizaje en vez de objetivos. Una formación en que, efectivamente, los contenidos de las asignaturas tributen a los perfiles de egreso declarados de cada carrera.

Para ofrecer una enseñanza basada en estos principios, las instituciones debemos preocuparnos, y así lo hemos hecho en nuestra Universidad, del diagnóstico de los estudiantes que recibimos, para acogerlos con todo su potencial, pero también reconociendo las diversas habilidades cognitivas que traen. Eso pasa necesariamente por aplicar instrumentos que nos permitan conocerlos e implementar medidas remediales tendientes a nivelarlos, puesto que es un deber social trabajar por disminuir las tasas de deserción, fenómeno que conlleva serias consecuencias para los jóvenes y sus familias.

Asimismo, siguiendo este cambio de paradigma en la educación superior, los programas curriculares consideran un temprano y permanente contacto de los estudiantes con lo que será su futuro laboral. Este acercamiento sistemático durante la carrera al mundo del trabajo, además de fortalecer su formación, permite afianzar su vocación.

No puedo dejar de mencionar en este escenario la importancia del Sistema de Créditos Transferibles (SCT), un modelo académico que permite homologar asignaturas que imparten distintas casas de estudio, midiendo la carga de trabajo que una actividad curricular le demanda a un estudiante para el logro de los resultados de aprendizaje. Nuestra Universidad avanza progresivamente en esa línea con la certeza de que es el camino correcto para ofrecer una educación de calidad centrada en los estudiantes y adecuada a las actuales y futuras necesidades de la sociedad.

En conclusión, formulo una invitación a debatir estos temas sobre todo en una ciudad con vasta tradición universitaria, como Concepción, y en un momento histórico para la educación superior.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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