El desafío que enfrenta el proyecto Foresta Nativa para la reforestación y restauración ecológica a gran escala

/ 21 de Noviembre de 2022
Se trata de una iniciativa que busca recuperar bosques nativos chilenos, su biodiversidad y servicios ecosistémicos. Sin embargo, no les es fácil encontrar terrenos disponibles donde seguir desarrollando el proyecto. Actualmente, llevan más de dos millones de árboles plantados. Pero necesitan seguir creciendo.

 

Por Francisco Flores// Fotografías: Agencia Gradual

La reforestación con especies nativas y la restauración de ecosistemas son los principales objetivos de Foresta Nativa. Esta es una iniciativa liderada por investigadores y profesionales de la Universidad de Concepción, que partió el año 2016 con la meta de reforestar 700 hectáreas de bosque degradado.
Una de las primeras dificultades fue encontrar superficies aptas para reforestar con árboles nativos (roble, raulí, coigue) y restaurar las especies amenazadas guindo santo, lleuque y ciprés de la cordillera.

El contacto con los predios

La doctora Paula Gatica  es investigadora del equipo científico-técnico de Foresta Nativa. Explica que en el contexto de este proyecto existe un convenio entre la empresa Enel y la Universidad de Concepción, y que la búsqueda de hectáreas para realizar la reforestación y la restauración ecológica está en manos de Foresta Nativa. Además, enfatiza que el equipo de la institución universitaria es el encargado de realizar el proceso para llegar a los propietarios, quienes después de saber todos los antecedentes, tienen la opción de firmar un acuerdo para iniciar la reforestación o restauración ecológica, según sea el caso particular de sus terrenos.

Foresta Nativa se ha centrado en buscar predios degradados entre las regiones del Maule y La Araucanía. Paulatinamente, se ha ido promoviendo la participación en el proyecto, pero algunos propietarios prefieren dar otro uso al suelo de sus propiedades. “A veces están dispuestos (propietarios) a facilitar sus terrenos para restaurar los bosques nativos, pero existen otras situaciones en que ellos tienen la necesidad de destinar sus predios solo a fines productivos”, manifestó Paula Gatica.

Paulina Gatica

La investigadora, señaló que la búsqueda de hectáreas para la restauración ecológica con especies amenazadas se dificulta aún más, porque el sitio debe cumplir con los requerimientos ecológicos de la especie y encontrarse dentro de su área de distribución. “No sirve de nada plantar por plantar”, argumenta la especialista.

Por esta razón, el equipo científico-técnico de Foresta Nativa debe investigar y asegurar las condiciones de los terrenos antes de iniciar la plantación. Según detalla Paula Gatica, idealmente, los predios deben ser planos y con un fácil acceso para realizar las acciones. Sin embargo, muchas veces los sitios no cumplen con los todos los requisitos y se debe trabajar en condiciones más adversas.

Por otra parte, de acuerdo con lo planteado por la doctora en Ciencias Forestales, la disponibilidad de especies nativas para reforestación y restauración de los ecosistemas es baja. “La producción de plantas nativas corresponde a un proceso complejo, por ello el suministro que tenemos es bajo, lo que también dificulta la ejecución del proyecto”.

Los objetivos

A la fecha, Foresta Nativa ya ha plantado más de dos millones quinientos mil árboles nativos, en 648,5 hectáreas, que equivalen a 30 especies nativas diferentes.

Asimismo, la iniciativa planteó monitorear durante un periodo de 10 años el proyecto de reforestación, para evaluar la sobrevivencia, el crecimiento de las especies plantadas y otras variables. Bajo esta lógica, el equipo espera que en ambos proyectos, tanto en reforestación, como el de restauración de especies amenazadas, se logre la recuperación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que se perdieron cuando los bosques se degradaron.

Respecto a la proyección sobre el resultado de la restauración, Paula Gatica comentó que “es difícil hacer una proyección, porque tenemos eventos naturales (estocasticos), que pueden afectar de forma negativa lo que se está haciendo, como, por ejemplo, sequias extremas o inundaciones. Sin embargo, al llevar más tiempo de ejecución, el proyecto de reforestación con especies nativas ha mostrado un progreso en términos de sobrevivencia y crecimiento”.

Con relación a los aportes científicos, la especialista manifestó que la iniciativa no solo favorece la restauración de la biodiversidad ecológica, sino que también, la adquisición de nuevos conocimientos. Del mismo modo, las futuras prácticas de la restauración de ecosistemas se verán beneficiadas con la aplicación de nuevas estrategias y metodologías originadas en este proyecto.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES