El rol psicopedagógico en la sociedad del rendimiento

/ 18 de Diciembre de 2018
Claudio Cifuentes,
Psicopedagogo
Académico Universidad INACAP Sede Concepción-Talcahuano.

En la actualidad, la comprensión sobre la labor psicopedagógica vive un momento de reflexión activa, entendido como de cambio y oportunidad. Lejos de la concepción relacionada sólo con la atención de dificultades de aprendizaje con niños y adolescentes, hoy la Psicopedagogía es una disciplina que apunta a potenciar las habilidades cognitivas y socioafectivas de las personas en los diferentes niveles etarios, con desarrollo de su ciclo vital.

Este cambio surge a partir de este nuevo estado social, denominado por el filósofo Byung-Chul Han (2012) como “sociedad del rendimiento”, que se caracteriza por la explotación del propio sujeto hacia la búsqueda del éxito y el reconocimiento. Así, nuestra sociedad ha propiciado la idea de que mientras más hagamos y tengamos, mejores seremos.

Esto conlleva distintas dicotomías en los diferentes sistemas sociales, dado que, aunque queremos lo mejor para nosotros, los índices de salud mental indican que nos estamos enfermando desde temprana edad, demandados por nosotros mismos.

Desde muy pequeños a los niños se les comienza a exigir un alto rendimiento, al igual que durante la escolaridad primaria y secundaria. Este exceso de exigencia aumenta en la educación superior, y se traspasa al ingreso y desarrollo profesional y, ya para cuando somos adultos mayores, nos encontramos cansados, enfermos y con dificultades para afrontar el presente.

La Psicopedagogía, hoy entendida como una disciplina orientada hacia la reflexión de los aprendizajes, el pensamiento y las variables socioafectivas en los seres humanos, entiende que la calidad de vida va más allá del simple hecho de aprender para cumplir ciertos desempeños. Apunta hacia los cambios de creencias y formas de conocer el mundo, es decir, propone potenciar un aprendizaje transformacional en las personas para que piensen de determinada manera.

Esto implica aumentar las habilidades metacognitivas y, con esto, pasar de una sociedad del rendimiento, caracterizada por el automatismo de sus prácticas, muchas veces irracionales y poco reflexivas, hacia un espacio de aprendizaje transformacional que evita la constante acción inconsciente y busca el quiebre, o el “darse cuenta” cotidiano.

Los seres humanos estamos condenados a aprender; si no lo hacemos, no podremos adaptarnos a los procesos sociales en los que participamos. Por lo mismo, los psicopedagogos son profesionales expertos en los procesos de aprendizaje contextualizados en distintos momentos del ciclo vital.

Hoy, más que nunca, la Psicopedagogía busca crear espacios de investigación, acción y reflexión de cómo aprendemos y construimos realidad por medio de nuestras funciones de conocimiento, ya que en la medida de cómo pensamos vamos configurando el mundo que habitamos. 

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