Elecciones regionales y municipales: cómo se hará la custodia de los votos entre el 26 y 27 de octubre

/ 24 de Octubre de 2024

Las urnas estarán bajo estricta custodia tras el cierre de mesas a las 18 horas del sábado 26 de octubre. Se sellarán y custodiarán hasta la reanudación de la votación a las 8 de la mañana del domingo 27. 

Cuatro cédulas de votación recibirán quienes acudan a las urnas este fin de semana para elegir gobernadores regionales, alcaldes, consejeros regionales y concejales.

Dos jornadas por primera vez con voto obligatorio donde se estableció un estricto protocolo para resguardar los locales de votación y los sufragios durante la noche del 26 al 27 de octubre.

Según informó el Servel, el sábado 26 de octubre, a las 18 horas (si es que no hay electores esperando por votar), las mesas deberán dar por finalizada la jornada.

Tras ese momento, el presidente de la mesa junto con los vocales y los apoderados designados por los partidos políticos o por los candidatos independientes fuera de lista o pacto tendrán que levantar un acta de suspensión de la votación, donde se indicará el número de la mesa, la comuna donde está ubicado el local, el nombre los vocales, el horario del cierre de la mesa, el número de electores que votó ese día, la cantidad de colillas correspondiente a los sufragios emitidos y de cédulas que aún no fueron utilizadas.

Las urnas que contienen los votos se sellarán con una cinta adhesiva amarilla e impresa con letras negras que obstruirá la ranura por donde se introducen las cédulas, así como los costados por donde esta se abre. Sobre esta cinta se colocará un sello especial void de seguridad numerado que llevará la firma de los vocales. El mismo procedimiento se realizará con las cajas que contienen los útiles que se usan en la elección, incluidos los votos de los electores que faltan por sufragar.

Las urnas y las cajas de útiles electorales selladas tendrán que ser entregadas al delegado de la junta electoral, quien las guardará en una sala del local donde quedarán en custodia durante la noche. De acuerdo con información entregada por el Servel, se priorizará aquellas salas que cuenten con más seguridad y control para su acceso.

Solo de ser estrictamente necesario, se podrá hacer uso de un segundo salón que preferentemente deberá encontrarse contiguo a la primera sala de custodia.

Previa verificación de que no exista ninguna persona en su interior, el delegado del local cerrará la sala de custodia con llave y con cinta adhesiva y luego un sello rojo por todo el contorno de la apertura de las puertas y ventanas.

Solo el delegado o aquella persona que este designe quedará al resguardo de las llaves de esa sala hasta el día siguiente.

Esa noche podrán permanecer en el local de votación un apoderado por lista. Ellos, así como las fuerzas encargadas del orden deberán mantenerse en el exterior de esa sala, controlando e impidiendo el acceso de cualquier persona.

A las 7 horas del domingo 27 de octubre, el delegado deberá constituirse en el local de votación para, a las 7:30, abrir la sala de custodia dejando constancia por escrito sobre el estado de los sellos de seguridad, de la cinta adhesiva o de cualquier anormalidad que pueda detectar visualmente en las puertas y ventanas de las salas, además, de las situaciones eventualmente ocurridas durante el período de custodia.

Una vez realizado el procedimiento se entregarán las urnas y las cajas de útiles electorales a los vocales de las mesas. Todo este proceso será presenciado por los custodios del Servel, quienes también tendrán que revisar el estado de los sellos de las urnas y cajas de útiles, fotografiando aquellas que puedan, eventualmente, haber sido intervenidas y registrar esa situación en un acta. El mismo procedimiento repetirán los vocales. Solo después de este protocolo, la mesa podrá reanudar el proceso de votación, a contar de las 8 de la mañana del 27 de octubre.

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES