Enap fortalece las competencias y el desarrollo de sus pymes proveedoras

/ 23 de Agosto de 2009

enap-taller.jpgA una año de que ENAP iniciara este programa para capacitar y entregar herramientas a 20 de sus Pymes proveedoras, en la Región del Bío Bío el balance sólo es positivo. Como una fase importante de este PDP, un grupo de pequeños empresarios viajará a Europa para participar de una misión tecnológica junto a ejecutivos de Refinería Bío Bío.
Mejorar su gestión a través de la implementación de diversos sistemas de calidad, medio ambiente, seguridad, salud ocupacional, eficiencia energética, producción limpia y responsabilidad social, e incorporar tecnologías y competencias laborales son los principales beneficios que han obtenido las 36 pymes proveedoras de ENAP, en sus filiales de Concón y Hualpén, que accedieron al Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) impulsado por ENAP en 2007 y que tiene una duración de tres años.
La iniciativa se enmarcó en el esfuerzo colectivo de Refinería Aconcagua y Bío Bío que junto a CORFO, a través de un agente operador intermediario en cada zona, y las Asociaciones Gremiales de Asiva, en Valparaíso, y Asexma, en la Región de Bío Bío, decidieron implementar el PDP como una manera de apoyar a las pequeñas y medianas empresas regionales proveedoras de servicios de estas filiales de ENAP, entregándoles capacitación y herramientas para elevar la calidad de sus servicios con altos estándares de desempeño y para el progreso social de sus trabajadores.
Mientras en Refinería Bio Bio se prepara una gira tecnológica a Europa, en Refinería Aconcagua se avanza en un Proyecto Asociativos de Fomento (Profo), y en el proyecto “Expertos Seniors”, en coordinación con organizaciones alemanas que proporcionarán especialistas en distintas áreas.

Una sinergia perfecta

El PDP es un instrumento de CORFO cofinanciado, en este caso, por este organismo estatal y ENAP para apoyar la integración de las empresas proveedoras a cadenas productivas con el fin de que mejoren y estabilicen el vínculo comercial con su empresa mandante y mejoren en competitividad bajo una lógica de ganancia mutua.
Según el Director de CORFO Región del Bío Bío, Claudio Elgueta, estos son programas con mucha demanda que desde sus inicios han tenido una concentración importante en la agricultura, en la industria de alimentos, pero que en los últimos tres años ha empezado a incorporar al área industrial. “Año a año tenemos una cobertura en la que dentro de todos los programas que tenemos llegamos a más de tres mil empresas en la Región y, de éstas, alrededor de dos mil participan en programas de desarrollo de proveedores”, graficó.
Claudio Elgueta reconoce que esta forma de trabajo reviste un beneficio tanto para las grandes empresas como para los proveedores, con una mirada sistémica que compromete a todos los actores. “En ese ámbito, uno de los ejes es el enfoque hacia la búsqueda de la asociatividad empresarial, de los encadenamientos productivos y la calidad y aquí es, precisamente, donde los programas de desarrollo de proveedores buscan proyectar esta relación sistémica entre los proveedores y las grandes empresas para ser más competitivos sus procesos”, expresó.
Después del arduo trabajo de más de un año, el Programa ha ido tomando una fuerza creciente como lo reconoce el propio Director Regional de CORFO en la Región del Bío Bío. “En el caso particular de ENAP, la experiencia ha sido positiva desde su gestación, por la heterogeneidad de los participantes, porque es uno de los programas que abrió camino en el sector industrial y porque vincula empresas de alta complejidad”.
En este sentido, añade, “están involucrados proveedores que son claves no sólo para la empresas, sino que para la Región, entonces a través de su crecimiento y desarrollo mejora, además, la calidad y el comportamiento de la industria en general y se cumple un doble propósito que es muy atractivo para una región como la nuestra que ha definido el área metalmecánica y de servicios como un sector prioritario”, acotó.

Avances en BÍo BÍo

En Refinería Bío Bío, hace un año, 20 empresas proveedoras de servicios firmaron un convenio para ejecutar el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP). Hoy asoma un balance de su primer año de ejecución, que sin duda es positivo entre las organizaciones que forman parte del acuerdo y cuyo propósito es que, una vez cumplido el PDP, no sólo hayan logrado los avances en gestión, sino también hayan concretado con éxito algunos proyectos paralelos que se financiarán con diversos fondos estatales.
“El PDP ha demostrado su eficacia, porque las empresas que prestan servicios han visto cómo pueden mejorar aspectos que muchas veces parecen básicos, pero que muchos proveedores no lo aplican, fundamentalmente, en términos de gestión”, expone Alfredo Meneses, Gerente de Asexma Bío Bío, quien añade que el presente programa ha servido para generar y revalidar la confianza entre los distintos entes que participan de ella.
“Se ha logrado establecer un trabajo que ha ido creciendo a medida que ha pasado el tiempo y ha ido generando espacios de confianza mayores a los que ya existían. Muchas veces hay una relación de desconfianza que surge casi espontáneamente, ya que la gran empresa piensa que el proveedor no va cumplir con el servicio y, a la vez, el proveedor piensa que la gran empresa no va a responder en temas como el pago u otros compromisos”, agrega.
El convenio contempló, en su momento, la implementación de un plan de trabajo para potenciar a los proveedores, en distintas áreas de su labor, tales como gestión y administración. En términos concretos, en tanto, durante el primer año, consideró la ejecución de un programa de apoyo legal, financiero y tributario. Además, un programa de mejora de procesos de contratos y también la construcción de sistemas de costos, con el fin de apoyar la gestión en las empresas proveedoras.
Del mismo modo, otro de los objetivos del PDP se basa en trabajar en el desarrollo de una plataforma informática, que será diseñada para el pago en línea. También se establece como proyección la inducción a la Gestión de Responsabilidad Social Empresarial.
Uno de los aspectos más llamativos del Programa de Desarrollo de Proveedores en la zona se relaciona con la Misión Tecnológica que realizarán algunos representantes de las organizaciones proveedoras de servicios y miembros de Enap Refinerías Bío Bío para conocer, comparar y aprender de las mejores prácticas que empresas del mismo rubro realizan en el extranjero.
“Sin duda es beneficioso mirar al extranjero, donde muchas veces existen niveles de desarrollo superiores que pueden aportar bastante a nuestra actividad. Hay que ver cómo lo están haciendo algunas refinerías de Europa, experiencias como las que suceden en España o Francia”, explica Alfredo Meneses.

Socios estratégicos

Los representantes de las empresas proveedoras también valoran los beneficios del PDP. Ramón Gutiérrez, de Famacom, proveedora de servicios del rubro metalmecánico, comenta que se ha aportado bastante a la gestión de las organizaciones más pequeñas, por medio de la capacitación.
“Justamente ahora se está desarrollando la implementación de un sistema de gestión muy avanzado para nosotros, que será de mucho provecho. Se denomina Adempier y es un sistema mundial que se ha adaptado a las empresas que estamos trabajando. Eso permite tener un manejo racional completo del tema administrativo: ventas, facturación, compras, insumos. Todo esto es un poco nuevo para muchas empresas, pero sin duda muy positivo”, expone.
Añade que la implementación de estos programas puede aparecer como bastante compleja, pero los proveedores, en términos generales, han tenido muy buena adaptación. “Primero se hizo un trabajo para la certificación de las normas ISO 9001 y luego las normas API (American Petroleum Institute), que pueden cobrar una gran importancia para proyectar nuestros negocios”, apunta Ramón Gutiérrez.
Señala que también se ha avanzado en temas como la eficiencia energética “en los cuales se nos ha apoyado para acceder a los instrumentos de financiamiento. Esto, sumado a la gestación de sociedades con garantías recíprocas, será determinante para el futuro de muchas empresas, pensando en que aumentará la capacidad de inversión de cada una”, expone.
Asimismo, Ricardo Muñoz, de la empresa RM, comparte la idea de que este programa servirá, en el largo plazo, para ampliar las organizaciones por medio de la apertura de nuevas líneas de negocios o por el aumento de sus respectivas listas de clientes. Finalmente, Alfredo Meneses expone que, junto con las áreas de trabajo indicadas, el PDP también desarrollará capacitaciones relacionadas con negociaciones con los bancos y otros entes, con el fin de que obtengan mejores condiciones en sus acuerdos. Adicionalmente, se trabajará en potenciar la estructura jurídica y la gestión administrativa de cada empresa.

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