Ernesto Paredes, Director Académico INACAP Concepción-Talcahuano: “Es un orgullo ver cómo hemos crecido”

/ 24 de Octubre de 2016

Es uno de los colaboradores más antiguos de la institución y, por lo tanto, un testigo privilegiado de la formación inacapina que hoy se corona con excelentes índices de empleabilidad.

 

publi-ernesto-paredes-inacap-2-de-3En su dilatada carrera académica en INACAP, desarrollando diversas funciones en la institución durante tres décadas, el director académico de INACAP Concepción-Talcahuano, Ernesto Paredes, tiene una perspectiva privilegiada sobre la evolución que ha tenido la institución que está cumpliendo 50 años de trayectoria.

En esta historia, INACAP ha sido capaz de fundar una identidad institucional  definida, que se fundamenta especialmente en su relevante labor académica. “El modelo educativo de INACAP se sustenta en la articulación de estudios que posibilita a los alumnos que entran a una formación técnica, estudiar dos años más para obtener su título profesional. Además, después de ello, pueden seguir estudiando para obtener la licenciatura. Éste es un rasgo distintivo que ofrece una serie de ventajas para nuestros alumnos, pues permite que cada estudiante avance según sus posibilidades”, explica.

Dicho sistema gradual o de educación continua potencia asimismo la movilidad social a través de los programas de pregrado y de las capacitaciones que imparte la sede mediante su organismo técnico capacitador. “La mayoría de nuestros estudiantes viene de la educación técnico-profesional. Éste es un elemento que ya marca un perfil desde el punto de vista socioeconómico. Por otra parte, no tenemos un proceso de selección de ingreso, lo que permite que cualquier joven  pueda estudiar en INACAP”.

Ello supone un tremendo desafío institucional que hace necesario generar procesos que nivelen las competencias de entrada de los estudiantes, lo que se realiza a través de un programa de apoyo a la progresión con foco en matemáticas, uso de TICs y lenguaje. A ellos se suman módulos psicopedagógicos para el desarrollo de la autogestión de las propias capacidades y la supervisión de profesores tutores por cada área, quienes hacen un proceso de observación y orientación permanente durante todo el primer año.

El director académico destaca que los planes de estudio de INACAP permiten generar profesionales que rápidamente se adecuan a las necesidades del sector productivo, por lo que son altamente exitosos en términos de inserción laboral, al poco tiempo de haber egresado. “Nuestras carreras registran un alto índice de empleabilidad según las cifras oficiales. Pero, además, realizamos cada dos años un estudio propio de seguimiento de nuestros titulados. De los 16.766 alumnos titulados de INACAP a nivel nacional durante el 2014, el 84 por ciento estaba empleado al primer año de egreso, una señal concreta de que estamos haciendo las cosas bien y motivo de orgullo por todo lo que hemos crecido”.

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