Essbio ejecuta millonario plan de obras para fortalecer su infraestructura hídrica en Biobío

/ 10 de Julio de 2025

El plan de la sanitaria incluye plantas de tratamiento, estanques y redes como parte de un programa de inversión que busca fortalecer la infraestructura sanitaria, mejorar el servicio y reducir la brecha hídrica, especialmente, en zonas rurales.

Con una inversión que supera los $25.460 millones proyectados para 2025, Essbio avanza en un conjunto de obras destinadas a reforzar su infraestructura operativa en la Región del Biobío. La sanitaria busca con ello enfrentar los desafíos que impone el cambio climático, mejorar la resiliencia hídrica y asegurar la continuidad del servicio para los cerca de 1,7 millones de personas que atiende en la zona.

Entre las obras en ejecución destacan la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) en Huépil, Tomé y Rafael; la instalación de nuevos estanques en Mulchén e Higueras; una nueva fuente de agua en Contulmo; y plantas de tratamiento de agua potable en Nacimiento, Buen Retiro y Cañete. Además, se contempla la renovación de más de 21 kilómetros de redes de agua potable y aguas servidas.

El gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, explicó que la planificación de estas inversiones responde a un enfoque preventivo y estratégico que se ha centrado en anticipar distintos escenarios críticos y ejecutar obras para entregar un servicio continuo y seguro. “Esta mirada no solo nos ha permitido robustecer nuestros sistemas, sino también enfrentar de buena forma adversos fenómenos climáticos que ocurren con mayor periodicidad e intensidad”, añadió



Plan integral de 2025 a 2029

Las obras en Biobío forman parte de un plan de inversiones más amplio, que proyecta más de $289.000 millones entre 2025 y 2029 en todas las regiones donde Essbio opera.

En paralelo a sus inversiones operacionales, también impulsa una estrategia de sostenibilidad orientada a reducir la brecha hídrica, especialmente, en sectores rurales o fuera de su área de concesión. En esta línea, suscribió convenios con el Gobierno Regional del Biobío (GORE) para ejecutar proyectos que beneficiarán a más de 2.300 familias de 19 localidades, con una inversión superior a los $7.690 millones.

La empresa también asesora a municipalidades para facilitar el acceso a financiamiento en proyectos de agua potable y saneamiento, e impulsa interconexiones con Servicios Sanitarios Rurales (SSR). En este ámbito, ya hay cinco diseños de proyectos en ejecución -en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y los municipios- que beneficiarán a más de 1.190 familias.