Ester Roa Rebolledo, la primera alcaldesa de Concepción

/ 5 de Marzo de 2024

Profesor Andrés Medina Aravena
Licenciatura en Historia UCSC.

Ester Roa Rebolledo nació en Concepción, en 1919 y murió el 2001, en Santiago. Su vida nos revela una serie de rasgos que merecen ser destacados para mostrar una multifacética personalidad.

Estudió sus humanidades en el Liceo Fiscal de Niñas de Concepción, y luego de rendir el Bachillerato de manera exitosa, ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, donde tras concluir sus estudios, en 1952, recibirá de parte de la Corte Suprema el título de abogada. Esta era una condición excepcional en la época, cuando muy pocas mujeres lograban alcanzar dicha profesión, más aún, con un rendimiento académico notable, característica que la había acompañado desde sus estudios primarios.

Desde joven participó en política, afiliándose en el Partido Conservador Social Cristiano, una rama del antiguo Partido Conservador, del cual se separó por asumir una decidida defensa de la doctrina social de la iglesia católica, buscando soluciones concretas a los graves problemas sociales que afectaban al Chile de la época. En esas actividades conocerá a quien será su esposo, Tomás Pablo Elorza, dirigente del Partido Conservador tradicional en Concepción, con quien finalmente, y en compañía de militantes de la Falange Nacional y del Partido Agrario Laborista, terminarán formando, en 1957, el Partido Demócrata Cristiano.

Un año antes, en 1956, Ester Roa había sido electa regidora del municipio de Concepción y designada luego, como la primera alcaldesa de la ciudad, durante el gobierno de Carlos Ibáñez. Es digno de destacar, entre otras acciones desarrolladas, la erradicación de numerosas familias que se encontraban instaladas en el Parque Ecuador desde el terremoto de 1939, que habían generado por años un foco de insalubridad y delincuencia, que comprometía la seguridad y el aseo y ornato urbano.

Durante su gestión impulsó la construcción de un nuevo estadio, que reemplazó el que destruyó el terremoto, y con un tesón y perseverancia a toda prueba, consiguió el apoyo del gobierno y de privados para lograr, en 1962, que la ciudad contara con un nuevo coliseo deportivo que, hoy, merecidamente, lleva su nombre.

En 1960 será nuevamente electa regidora primero, y luego alcaldesa, debiendo enfrentar la severa destrucción que sufrió la ciudad con el terremoto del 21 de mayo de 1960. En esta tarea se distinguirá por una gestión despolitizada, buscando, exclusivamente, la reconstrucción de Concepción, para lo cual apoyará decidida y públicamente los planes del gobierno de Jorge Alessandri, con el cual no tenía cercanía política.

Es justamente en esta gestión de superar el daño producido, que impulsará la construcción de un nuevo estadio, que reemplazara el que destruyó el terremoto, y con un tesón y perseverancia a toda prueba, conseguirá el apoyo del gobierno y de privados para lograr, en 1962, que la ciudad contara con un nuevo coliseo deportivo que, hoy, merecidamente, lleva su nombre.

Lo dicho rescata los hitos más salientes de su gestión alcaldicia. Sin embargo, no podemos omitir las reformas internas realizadas en el municipio, creando el departamento de control municipal y reorganizando el departamento de aseo y ornato, para mejorar la ciudad en cuanto a los servicios e infraestructura, particularmente, de los barrios de su periferia.

Terminada su gestión municipal, Ester Roa continuó su servicio público como vicepresidenta de la Caja de Empleados Municipales en el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Luego desempeñará la función de abogada de la Superintendencia de Seguridad Social, durante el gobierno de Salvador Allende y en el gobierno de las Fuerzas Armadas, retornará a sus funciones de vicepresidenta de la Caja de Empleados Municipales, para culminar su servicio público en 1983, como vicepresidenta de la Caja de Retiros y Previsión Social de los Ferrocarriles del Estado, y directora ejecutiva del Departamento de Indemnización a Obreros Molineros y Panificadores.
Podemos concluir, al pasar lista de las diferentes funciones que Ester Roa cumplió en instituciones de ayuda a la sociedad, que resalta en ella la intención de entregar a la ciudadanía los mejores esfuerzos para mejorar sus condiciones de vida, dejando al margen cualquier consideración de carácter partidista y revelando en su extensa carrera un constante espíritu de servicio a la comunidad.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES