
Un equipo de estudiantes de la UDD Concepción obtuvo el primer lugar en la categoría de pregrado del Global Student Challenge 2025, certamen internacional organizado por Babson College (EE.UU.), que promueve el pensamiento emprendedor a través del desarrollo de ideas innovadoras alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas. En esta versión, el certamen reunió a 3.530 estudiantes provenientes de 22 países que presentaron 970 proyectos.

El equipo ganador estuvo conformado por Bárbara Véjares (Diseño de Espacios y Objetos), Karla Burgos (Diseño Gráfico), Francisca Morales (Ingeniería Comercial), María Florencia Ramírez y Patricio Schüler (ambos de Ingeniería Civil Industrial), todos estudiantes del programa dLab Concepción 2024 de la UDD. Guiados por la académica Claudia Arancibia, desarrollaron SERENNA, un dispositivo médico no invasivo de electroterapia orientado al tratamiento del dolor pélvico crónico.
La propuesta busca mejorar la calidad de vida de mujeres que enfrentan esta condición, históricamente desatendida, a través de una solución eficiente, innovadora y de alto impacto social en el ámbito de la salud femenina.
En la categoría de postgrado, logró llegar a las semifinales el proyecto GrandSmile, de Nicolás Nagel, Guislaine Aldana y Sylvana Freire, egresados del MBA de la Universidad del Desarrollo. Se trata de un programa que ayuda a reducir la deserción universitaria en instituciones de educación superior.

