Estudio demuestra que una de cada 3 mujeres que quiebran en Chile son madres

/ 10 de Mayo de 2024

La investigación fue realizada por Unholster y GrupoDefensa.cl. También La mayoría de ellas son arrendatarias, no cuentan con un vehículo propio y se endeudaron para cubrir gastos básicos, ya que se encuentran en plena etapa de crianza.

Una de cada 3 mujeres que quiebran en Chile son madres, y solo el 4% de ellas tiene una propiedad. La fuente de estos datos es el primer Estudio de caracterización de madres chilenas que enfrentan la quiebra, realizado por la empresa especializada en Data Scienc Unholster y GrupoDefensa.cl

La investigación determinó que, en los últimos tres años, de las 1.602 mujeres que se declararon en quiebra invocando la ley de Insolvencia, 35% son madres.
Ricardo Ibañez, abogado y socio fundador de defensadeudores.cl, explicó que, a diferencia de los hombres, el endeudamiento de las mujeres que son madres y que quiebran en Chile tiene que ver principalmente con la cobertura de los gastos básicos de sus familias y no con la adquisición de bienes.
“Se endeudan en herramientas de crédito de corto plazo, como tarjetas de crédito de casas comerciales, para pagar gastos básicos como el gas, remedios y supermercado, a través de compras en cuotas o, incluso, para obtener avances en efectivo que le permiten solventar los gastos del día a día”, comentó Ibáñez.

El 10% es del Biobío

El análisis también mostró que el 65% de las mujeres madres que se declararon en quiebra tiene entre 35 y 54 años ( la mayoría de ellas en etapa de crianza), mientras que el 28% se encuentra entre los 55 y 70 años.

Del total de casos estudiados, el 45% reside en la Región Metropolitana. Le siguen las regiones de Valparaíso y Biobío, con el 10% del total cada una.

Por otro lado, el 96% de las mujeres que quebraron no son propietarias de un inmueble, y viven en condición de arrendatarias. En el otro extremo, solo el 2,1% son propietarias de una vivieda, y el 1,9% son propietarias y arrendatarias.

Otro de los datos llamativos, es que la mayoría de ellas no tiene un vehículo registrado a su nombre, versus el 21% que tiene uno o más vehículos.

El gerente general de Unholster, Antonio Díaz-Araujo, destacó la importancia de realizar este tipo de estudios para retratar quiénes son las personas tras las quiebras y cuáles son sus principales características.

“En toda materia es imperioso desgranar las cifras y los datos, ya que dan cuenta de cuál es el problema a tratar.  Es crucial entender las dinámicas subyacentes que llevan a estas situaciones de insolvencia”, señaló Díaz-Araujo. Además agregó que comprender los patrones y factores que contribuyen a su vulnerabilidad económica ayuda a que las autoridades puedan implementar políticas más robustas y dirigidas a prevenir este tipo de casos”

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES