Experta en inclusión educativa dictó Clase Magistral en UST

/ 28 de Mayo de 2013

En la oportunidad, el rector de Santo Tomás Concepción dio a conocer los detalles de su gestión durante 2012 en la Cuenta de Rectoría, oportunidad en la que destacó el compromiso de los más de 200 funcionarios docentes y administrativos.

Educación Inclusiva, un asunto de derechos humanos fue el tema con el que la Universidad Santo Tomás Concepción inició su año académico 2013. La exposición, a cargo de la investigadora de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile, Carolina Hirmas, dio un vistazo a la necesidad de cambiar los paradigmas y respetar la individualidad de los estudiantes en el aula.
Durante su Clase Magistral la experta explicó que Chile es el segundo país de la OCDE con mayor segregación socioeconómica en su sistema educativo, tanto escolar como superior, y que, desde ese punto de vista, se hace imperativo desarrollar políticas que promuevan la integración de todos los niños, no sólo de aquellos que se adaptan a la metodología del aula, como es el modelo que se aplica hoy.
“Cada estudiante es portador de un conjunto de diferencias que hace que su proceso de aprendizaje sea único e irrepetible”, explica, y agrega que los profesores chilenos han sido formados para educar a un supuesto alumno promedio, lo que es un error, puesto que cada niño proviene de una realidad económica, social y cultural altamente diversa”.
Carolina Hirmas plantea que modificar la mirada excluyente del sistema educativo y transformarla en una inclusiva requiere incorporar nuevas prácticas que sean parte de un proyecto institucional  y no sólo el esfuerzo de un grupo de profesores, cuyo centro esté en los estudiantes y sus procesos individuales de aprendizaje.

Gestión de rectoría
Paralelamente, el rector de Santo Tomás Concepción, Roger Sepúlveda, dio a conocer los detalles de su gestión durante 2012 en la Cuenta de Rectoría, oportunidad en la que destacó el compromiso de los más de 200 funcionarios docentes y administrativos, cuyo trabajo permitió responder a las expectativas que depositaron los casi 6 mil estudiantes que tuvo la casa de estudios el año pasado.
“Nuestro compromiso con la calidad se refleja en el ejercicio profesional que desempeñan nuestros egresados, un trabajo cuyo sello está determinado por el férreo compromiso con la comunidad y por ser agentes de cambio, y por los exitosos procesos de acreditación de nuestras carreras universitarias, profesionales y técnicas a que nos sometimos en 2012, siendo destacable el proceso de reacreditación obtenido por las cinco especialidades del área de la Educación”, comentó Sepúlveda, y agregó que, de esta manera, Santo Tomás en una de las instituciones de educación superior con más carreras acreditadas en la Región. “Hemos certificado la calidad del 70 por ciento de nuestras carreras universitarias y más del 35 por ciento de las profesionales y técnicas, lo que nos llena de orgullo porque sabemos que cada vez las exigencias en esta materia son mayores”, dijo.
Sepúlveda puntualiza que uno de los grandes desafíos para 2013 es la consolidación de los programas de investigación y postgrado, algunos de los cuales ya van en su tercera versión.

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