Cerca de 65 iniciativas han sido gestionadas por la DEAS de la U. Católica de la Santísima Concepción durante 2018, adjudicadas desde Centros de Referencia dependientes de la misma, facultades e institutos.
Apoyo en la formulación de proyectos financiados con fondos externos públicos o privados, asistencias técnicas, consultorías y cursos de formación continua conforman el abanico de servicios que ofrece la Dirección de Extensión Académica y Servicios (DEAS) a organizaciones públicas y privadas.
De ella dependen cuatro centros de referencia que prestan estos servicios a la comunidad local y nacional: Centro Regional de Estudios Ambientales, Centro de Investigación Marítimo Portuario, Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico y el Organismo Técnico de Capacitación.
La Directora de la DEAS, Verónica Silva Madariaga, señala que su misión es conectar a la Universidad con la comunidad. “A través de nuestros centros de referencia nos vinculamos con el medio externo en un contexto de colaboración y aprendizaje bidireccional. Atendemos temas de impacto social e importancia regional, lo que constituye una instancia de crecimiento y desarrollo recíproco”.
La calidad del trabajo de estos centros es reconocida dentro y fuera de la UCSC. De hecho, en 2016, el Laboratorio Biotecmar, dependiente del CREA, obtuvo la acreditación como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA).
A través de la Dirección se han gestionado diversas iniciativas, como el Nodo Turismo comunitario lafkenche en la zona de Tirúa, Desarrollo e implementación de plataforma de apoyo a la toma de decisiones para la gestión de la calidad del agua de riego de agricultores de la provincia de Biobío, Apoyo técnico para fortalecimiento de las mesas asociadas a la logística y comercio exterior de la mesoregión Centro Sur Maule-Los Lagos, entre otras.
En el ámbito de los seminarios y talleres, en noviembre la Dirección coordinó el Seminario: Ciudades portuarias, desafíos de desarrollo y gobernanza, actividad que tuvo como objetivo compartir con la comunidad nuevas formas de colaboración y gobernanza desde la mirada de diversos actores del territorio, y entregar aprendizajes a partir del trabajo desarrollado en proyectos e investigaciones en el tema. En él, participaron expositores del área académica, del sector productivo y del Estado.
La Dirección también administra dos fondos competitivos internos: Fondos de Apoyo a la Extensión y Fondo de Apoyo a Seminarios. Estas líneas de financiamiento están destinadas a promover propuestas académicas que aportan a la vinculación de la UCSC. “La convocatoria es anual y las iniciativas están orientadas a ejecutar proyectos con la comunidad, con impacto social o educacional, que fortalezcan el aprendizaje-servicio. También postulan iniciativas que permiten transferir aprendizajes y logros de profesionales de la institución. Estas instancias reflejan nuestro sello UCSC y nos acercan de manera interesante y simple a la comunidad”, puntualiza Verónica Silva.