La unidad académica aporta conocimiento y servicio a la comunidad, imparte formación de pre y postgrado a más de 2.600 estudiantes y mantiene convenios con diferentes servicios de salud.
Formación de pregrado, postítulo y postgrado; investigación, innovación, gestión y vinculación con el medio son los ejes en que la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción basa su desarrollo organizacional para los próximos cinco años. Para ello, trabaja en la definición de objetivos estratégicos que cumplan los propósitos establecidos de cara a su primer centenario como unidad académica de una universidad moderna.
A 93 años de su creación, la Facultad está compuesta hoy por 13 Departamentos, dicta las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Obstetricia y Puericultura, y Tecnología Médica a 2.392 estudiantes, a la vez que imparte más de 45 programas de postítulo y postgrado a cerca de 300 profesionales.
La pertinencia de su formación es uno de los pilares fundamentales de su gestión, para lo cual sus mallas curriculares de pregrado fueron modificadas, apuntando a responder a las necesidades sanitarias del país, “como el contribuir con un enfoque especial a la capacidad resolutiva de la atención primaria”, explica su Decano, Dr. Raúl González.
En Postgrado, conscientes de los requerimientos de la salud regional y nacional, ofrecen especialidades primarias con énfasis en competencias falentes en los hospitales, como Pediatría con mención en Cuidados Intensivos, y Traumatología y Ortopedia, mención infantil.
Este año se incorporó la especialidad de Fisiatría, buscando acortar la brecha existente en Medicina Física y Rehabilitación. “Asimismo, el aumento de la complejidad en las patologías motivó la creación de nuevos programas de subespecialidades, logrando el liderazgo en la formación de postgrado a nivel local, a lo que se suma un Doctorado, dos magíster, dos especialidades en Matronería y 19 diplomados”, enfatiza el Vicedecano Dr. Jorge Gajardo.
Fortalecer alianzas con otras instituciones universitarias o de Salud también es una herramienta para enriquecer su rol en la generación y difusión de conocimiento. Para ello, los estudiantes realizan pasantías e intercambios con escuelas de Medicina en EE.UU., España, Argentina, Bélgica y México, a la vez que se reciben alumnos provenientes de diversas latitudes como forma de aportar nuevas experiencias y conocimientos a los futuros profesionales.
Asimismo, en los últimos siete años han desarrollado más de 50 investigaciones en diversas áreas y han realizado más de 200 publicaciones ISI, Scielo y otras indexadas.
El creciente número de convenios con servicios de salud permite la formación en diversos campos clínicos, donde el aprendizaje brinda las herramientas necesarias para el desempeño de los estudiantes. Sin duda, este vínculo es el principal lazo de la Facultad con la comunidad regional, donde la presencia y contribución de sus académicos y alumnos ejerce un rol invaluable para las personas beneficiarias de la salud pública.