Facultad de Odontología UdeC: Movilidad estudiantil y un currículo moderno y flexible es el sello que la distingue

/ 17 de Diciembre de 2010

La manera de abordar la Implantología desde una perspectiva transversal y la visión de un grupo de quince alumnos de quinto año que realizaron pasantías en México y Bélgica, son sólo dos ejemplos de las nuevas propuestas docentes de esta Facultad de la UdeC .

odontologia-udec-AZV7842La posibilidad de integrar currículos flexibles y modernos, así como realizar pasantías en el extranjero durante el pregrado son algunas de las características que distinguen a la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción.
Con sus estudios interrumpidos por el terremoto, que destruyó gran parte de las clínicas de la escuela de Odontología, un grupo de alumnos de quinto año aceptó la propuesta de los docentes para efectuar pasantías o prácticas en universidades extranjeras. Algunos optaron por viajar a México, a la Universidad Autónoma de Nueva León, en el estado de Monterrey, donde realizaron su práctica; mientras que otro grupo fue a la Universidad de Ghent, en Bélgica.
Todos los jóvenes coinciden en que esta experiencia les permitió comparar sus conocimientos con los de sus pares extranjeros y percatarse que su preparación está al mismo nivel que en Europa y México. Lo más importante -agregaron- fue darse cuenta que pueden resolver situaciones clínicas y enfrentar discusiones académicas con solidez. Por eso no dudan en aconsejar a atreverse y “salir” al extranjero, pues la Facultad -garantizan- les ha entregado las herramientas apropiadas para desenvolverse. Comentan que esta experiencia no sólo les dio la posibilidad de evaluar su aprendizaje, sino que además favoreció su crecimiento personal.

Cambiar la visión tradicional de la Implantología

Este año la Facultad de Odontología de la UdeC creó su Unidad de Implantología, con el fin de incorporar diferentes tópicos relacionados con esta especialidad en las asignaturas que componen los currículos de pre y postgrado.
Su nacimiento fue el resultado de un trabajo sistemático que se orienta a cambiar la visión tradicional de la Implantología como especialidad, hacia una que la propone como una herramienta al servicio de los dentistas.
Francisco Marchesani, Director de la Unidad de Implantología,  comenta que la formación de esta Unidad ha favorecido las relaciones con proveedores y ha permitido optimizar recursos humanos y físicos para facilitar la modificación del currículo al imponer una visión moderna de la enseñanza de esta herramienta. “Estamos a la vanguardia en el país y esperamos que las actividades como el congreso del consenso de las escuelas de odontología de Chile favorezcan la adopción de este modelo, pues es lo que se está realizando en Europa y Estados Unidos”, finaliza.

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