Facultad de Periodismo de la Universidad del Desarrollo: Comunicadores de excelencia para un medio competitivo

/ 22 de Noviembre de 2011

El prestigio de sus veinte años de trayectoria es el resultado del compromiso de autoridades y académicos, quienes han convertido el sello de liderazgo, ética y emprendimiento en una marca reconocida en el mundo laboral.

La pasión por las comunicaciones es lo que lleva a diversos jóvenes, año a año, a elegir la carrera de periodismo como el medio para desarrollar sus talentos a través de la formación profesional. No es una decisión fácil, pues es necesario tener en cuenta una serie de factores que se reflejarán en la proyección laboral, más aún, en un medio de alta competitividad.
Así lo explica Alejandra Gouet Elorrieta, Directora de Periodismo de la Universidad del Desarrollo, quien destaca el enfoque innovador que le han dado a sus programas en los veinte años que se imparte la carrera en el país.
Comenta que junto con la preparación que habilita a los estudiantes para desempeñarse en medios convencionales, han establecido un sistema formativo que se enfoca en la comunicación desde un punto de vista integral que conjuga tecnología, comunicación pública, estratégica y competencias audiovisuales con el liderazgo, capacidad emprendedora y creatividad.
Por su parte, la coordinadora académica de la facultad, Mariela Oyarzo Gutiérrez, agrega que esta visión formativa es fruto de la maduración y de la consolidación del programa y de la misma universidad, puesto que existe una relación muy estrecha entre la sede capitalina y la penquista, permitiendo incluso el intercambio de sus alumnos.
Un mérito importante que destacan ambas profesionales -ex alumnas de la primera generación de periodistas UDD- es la finalización de un exitoso proceso de acreditación por seis años que los convierte en una de las tres escuelas de periodismo con más años de acreditación en Chile.
La directora de la carrera agrega que este resultado es fruto de un trabajo mancomunado del equipo que da forma a la facultad, lo cual se refleja, además, en el trato cercano y personalizado que tiene con sus alumnos.

Innovación curricular

Fiel a su estilo vanguardista, Periodismo UDD estrenará este 2012 una nueva malla curricular con asignaturas que fortalecerán en sus alumnos sus habilidades digitales, la creatividad, autonomía y sus conocimientos en comunicación estratégica y organizacional.
Estudios realizados por La Tercera y Futuro Laboral dan cuenta que más del 80 por ciento de los periodistas de la U. del Desarrollo está trabajando a los seis meses de haber egresado, un dato no menor considerando las condiciones generales de empleabilidad que caracterizan al sector.
“Estas cifras son contundentes”, precisa la coordinadora académica, quien estima que este logro es el resultado de aciertos estratégicos establecidos en la malla curricular que incorpora dos pre-prácticas durante la carrera, como paso previo a la práctica profesional final que se realiza antes del egreso.
Alejandra Gouet comenta que ello permite que los alumnos tengan un acercamiento inicial al medio laboral y de la misma manera, desarrollen seguridad respecto de su vocación en las comunicaciones, siempre desde una visión integradora.
Por ello -explican ambas autoridades- el cuerpo docente se ha articulado teniendo en cuenta no sólo la trayectoria académica de sus profesores, sino también buscando que sean profesionales destacados en sus respectivas áreas pues así el alumno logra una aproximación a la realidad profesional a través de la excelencia. “Tenemos a los mejores”, puntualizan.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES